Por Pablo Ibarra y Daniel Huitrón
Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- “La minería es esencial para la transición energética. Sin la minería va a ser imposible resolver los temas de cambio climático”, consideró Alfredo Phillips, vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.
Comentó que la minería contribuye en la fabricación de aerogeneradores para generación eléctrica, en baterías para autos eléctricos, en el metal para la fabricación de vehículos, e incluso, en teléfonos celulares, cámaras y conexiones de internet.
“Hoy no se produce suficiente cobre para satisfacer las necesidades de tener un mundo sustentable que realmente combata el cambio climático. Un auto normal ocupa de 20 a 30 kilos de cobre y un auto eléctrico o híbrido, 50 kilos, además de grandes volúmenes de minerales: cobre, litio, manganeso y miles de piedras raras”, señaló Alfredo.
Sin la producción minera no se tiene la posibilidad de avanzar y de proteger al medio ambiente, dijo, “entonces el sector minero tiene esta visión muy clara de que nosotros somos parte de la solución, no parte del problema, en ese sentido somos un área indispensable”.
Con lo anterior destacó que las empresas trabajan con estándares de cuidado de medio ambiente. Sobre esto explicó que las empresas canadienses que operan en cualquier otra parte del mundo están obligadas, por la ley canadiense, a cumplir principios de sustentabilidad y de cuidado con el ambiente.
Detalló que existe desde hace unos años la figura del Ombudsman, que es una mujer cuya función en el gobierno canadiense vigila el cumplimiento de la ley de las empresas canadienses en el extranjero, así como la aplicación de los mejores criterios de sustentabilidad.
También explicó que la filosofía del mercado hace que se cuiden los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno) los cuales obligan, no nada más a cumplir la norma, sino a hacerlo con mejor práctica internacional en cada caso que, incluso, puede ser superior a la norma.
“Esa es filosofía en general, no nada más de las canadienses, sino también de las empresas mexicanas”, puntualizó.
“Todas sus unidades tienen que cumplir con ese criterio, o sea, no es sólo las que están en Canadá, sino que las que están en México también tienen que hacerlo y las que estén en cualquier otra parte del mundo tienen que cumplir con los mismos criterios”
Por otro lado, contó que la minería ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad, desde la edad de piedra, pasando por las culturas prehispánicas hasta llegar a la época actual donde contribuye a la tecnología moderna.
“Las culturas prehispánicas usaban carrizos de plumas de ave rellenos de polvo de oro como medios de intercambio, aparte del jade (…) y ni tu cámara ni mi teléfono, podrían estar aquí sin la minería”.