Conecta con nosotros

Minería

Mineras deben ser co-partícipes en desarrollo de las comunidades: Cancham

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Es importante que las empresas asuman el papel de co-partícipes para ser agentes de cambio en el desarrollo de las comunidades, declaró Alfredo Philips, vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Dijo que las empresas deben poner a la comunidad en el centro de su actividad y de su planeación estratégica, no darles lo que les sobra ni lo que suponen es lo mejor, sino que la población tiene que decidir sus necesidades y las empresas deben actuar como facilitadoras, “ese ejemplo se puede exportar a otras empresas de otros sectores” comentó durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022.

En la charla “La Importancia del Activismo Social Empresarial”, organizada por la Revista NEO, también asistieron: Fátima Castrejón, directora de relaciones comunitarias en Torex Gold Resources; Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y Comunicación para Argonaut Gold y Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

El representante de la CanCham indicó que las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.

Sobre las tendencias del ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector minero, Karen Flores comentó que la Cámara Minera de México (Camimex) representa más del 90 % del valor de la producción minero metalúrgica nacional y agremia a las empresas mineras responsables que operan en el país bajo estricta Responsabilidad Social.

Agregó que existen indicadores para medir el crecimiento de sustentabilidad en la industria minera, rescató que, durante 2021, la Cámara reportó que sus empresas afiliadas emitieron 19% menos de gases de efecto invernadero y hubo incremento de 14% al 31 % del consumo en energías limpias.

Precisó que la Conagua ha reportado que el sector industrial abarca 4% del consumo del agua al nivel nacional y de este porcentaje la minería consume únicamente 0.9%. Además, la industria minera está trabajando para producir con cero descargas, “en este sentido, las empresas destacan con prácticas de primer nivel y de clase mundial”, dijo Flores.

En su participación, Margarita Bejarano recordó al autor contemporáneo Raj Sisodia al hablar sobre los negocios conscientes y el papel de las empresas como un elemento para hacer el bien para las comunidades y los grupos de interés no sólo para generar ganancias monetarias.

Y Fátima Castrejón, resaltó el salto evolutivo en responsabilidad empresarial con los ejes: ambientales, sociales y de gobernanza, que ha habido en los últimos 15 años que lleva colaborando en el sector minero.

Dijo que Minera Media Luna cuenta con una tecnología para recuperar cobre y reducir el uso de cianuro, un domo supresor de polvo y un transportador mineral que reduce el uso de automóviles y por lo tanto de combustible.

Recalcó la participación social mediante un convenio de desarrollo comunitario participativo en beneficio de las comunidades y como otro de agente de cambio el empleo, con 99% de plantilla laboral mexicana.

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo