Sabinas, Coahuila, 26 de septiembre, 2022.- Luego de que diez mineros quedaron atrapados en un pozo de la mina El Pinabete, el 3 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer a Cristian Solís, presunto dueño de la mina, ubicada en Sabinas, Coahuila. La detención fue completada en la calle Cananea Agujita, colonia Cosedores, en este municipio.
El pasado 11 de agosto el fiscal Alejandro Gertz Manero, solicitó audiencia judicial en contra del detenido, por su probable culpabilidad en dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo, de la mina de carbón “El Pinabete” por el delito federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales, relacionado con la explotación ilícita de una mina de carbón, propiedad de la Nación, sin haber obtenido concesión, de acuerdo con las investigaciones de la FGR.
El argumento legal de la FGR es el incumplimiento con las obligaciones que la ley le impone para realizar ese tipo de actividades y la posible comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, tipificado como delito de acción permanente y dolosa, en los términos de los artículos 8, 9 y 13 del Código Penal Federal.
En ese tenor, Cristian Solís tramitó juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, para lo cual se le pidió depositar una garantía de 500 mil pesos, sin cumplir el requisito, por lo cual la orden de aprehensión siguió vigente.
El 12 de septiembre la FGR informó que la Interpol emitió ficha roja en contra de Cristian Solís, Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, lo cual permite que se les busque en 195 países del mundo, para ser aprehendidos y presentados a la justicia mexicana.
El Juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva para Solís, quien deberá cumplirla en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
La FGR indicó que se continúa con la búsqueda de los otros dos presuntos, por su responsabilidad en los hechos para presentarlos ante la Justicia Federal.
Por su parte en sus últimas declaraciones, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que la excavación para acceder a las galerías de la mina tendría término en seis meses y que el lugar sería convertido en un memorial a las víctimas.