Conecta con nosotros

Minería

Aclara SGM: no generará ni recibirá beneficios económicos por LitioMx

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de septiembre, 2022.- El Servicio Geológico Mexicano (SGM) aclaró que no recibirá ni generará recursos económicos provenientes de la nueva empresa LitioMx.

Mediante comunicado de prensa, el organismo dependiente de la Secretaría de Economía, estableció que su responsabilidad está dirigida a generar información geológica, geofísica y geoquímica del país.

El SGM dejó establecido que no explota los minerales, es decir, no los extrae, no los procesa, ni los transforma para su venta, por tanto, no genera ningún ingreso económico por esta actividad.

LitioMx fue creado como un organismo descentralizado que se encargará de la explotación y beneficio del litio, y se instalará en Sonora; Pablo Daniel Taddei Arriola y Alfonso Durazo Montaño serán el director y coordinador, respectivamente y la entidad quedará bajo la administración de la Secretaría de Energía.

En ese sentido, Litio MX, que iniciará funciones en febrero de 2023, realizará sus funciones de administración y aprovechamiento lejos del SGM debido a que éste pertenece a la Secretaría de Economía y no a la de Energía.

Minería

Mujeres WIM México y TECHO México apoyarán a damnificados por Otis con el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de noviembre, 2023.- Con la firma de un convenio de colaboración, Mujeres WIM México y la organización TECHO México se comprometieron a desarrollar el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”, que tiene como objetivo principal apoyar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, y proporcionarles viviendas de emergencia.

En el evento realizado en el Centro Cultural Minero, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, y el director general de TECHO México, Gustavo Alvizo, informaron que desplegarán una campaña de donación, dirigida primordialmente hacia a las personas que, sin importar la situación que afectaba a sus familias en los momentos que ocurría el huracán, mostraron total solidaridad hacia los miles de asistentes a la XXXV Convención Internacional de Minería, que quedaron atrapados en el puerto.

Casi seis mil convencionistas, procedentes de México y otros países, fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico. Muchos de ellos sin lugar donde dormir porque los hoteles donde estaban alojados fueron destruidos por el huracán, pero fueron apoyados por colaboradores de los hoteles.

Doris Vega explicó la intención de “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”: “para quienes estábamos de paso por el puerto, Otis fue una experiencia que pudo haber sido, para algunos, traumática. Fue una experiencia de algunos días mientras se lograba liberar las vías de acceso al puerto”.

“Durante la madrugada del 24 de octubre, tuvimos la suerte de que los colaboradores de los diferentes hoteles, con un inquebrantable espíritu de servicio nos pusieran a salvo. Además de asistirnos con agua, alimentos, toallas y mantas secas. Todo ello, mientras lidiaban con su propia incertidumbre de no saber si sus seres queridos habían o no sobrevivido a Otis, pues a diferencia de la infraestructura que tenían los hoteles, muchas de sus casas estaban hechas con materiales endebles”.

Como muestra de agradecimiento, los integrantes de la industria minero – metalúrgica se unieron en torno a Mujeres WIM y TECHO México para hacer donaciones que permitirán la construcción de viviendas que serán destinadas, en específico, a las personas que se solidarizaron con los visitantes. “Decidimos apoyar a recuperar la certeza de un techo seguro para ellos y sus familias”, dijo.

La presidenta de Mujeres WIM confió en que otras personas, empresas, organismos del sector minero-metalúrgico y de la población en general, se unirán a esta causa, impulsados por la idea de “encontrar alivio para dar alivio a quienes nos aliviaron”.

Agradeció la colaboración en el proyecto de: María Nieves Manzano, Paulina Aguirre, Cecilia Zepeda, Ana Muñoz, Marisol Barragán, Karen Flores y Esther Arzate, quienes se apropiaron de la idea de impulsar la reconstrucción y rehabilitación de las casi 250 mil viviendas de Acapulco que fueron dañadas o destruidas.

Al respecto, Gustavo Alvizo precisó que de la mano con Mujeres WIM se realizará una encuesta y un mapeo para ubicar a las familias que participaron, y con el dinero colectado, ayudar a las personas afectadas por el huracán. “Vamos a asistir a las zonas para valorar sus daños, para ayudarles en todo lo que sea necesario, así como con techo y vivienda”.

En ese sentido, Carlos Silva, tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en representación del presidente del organismo, Luis Humberto Vázquez, entregó la primera aportación de 200 mil pesos para beneficio de esta noble causa.

Dijo que la minería es la segunda actividad económica más importante en Guerrero, por lo que refrendó el compromiso de los mineros con el estado para seguir trabajando bajo los mejores estándares de medio ambiente, responsabilidad y seguridad y salud en el trabajo par seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de la entidad sureña.

“Como Asociación organizamos una colecta de recursos económicos y emprenderemos en el futuro inmediato otras acciones en beneficio de Acapulco y los damnificados para seguir contribuyendo en la atención de la contingencia porque antes que mineros, somos mexicanos”, aseveró.

Al evento asistieron, la directora de Mujeres WIM México, Ana Laura Muñoz, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores y el presidente del Colegio de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis García Reimbert, entre otras personalidades que mostraron solidaridad en torno a “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”.

Para hacer donaciones, ingresa a la siguiente liga: https://donorbox.org/wimxguerrero?language=es

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Peñoles realizará Jornada de Salud en su Mina Capela

Publicado

el

Teloloapan, Gro., 24 de noviembre, 2023.- Industrias Peñoles, a través de Minera Capela, en coordinación con la Fundación UNAM, llevará a cabo la tercera edición de sus Jornadas de Salud del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Será en el Centro de Vinculación Social de Minera Capela ubicado en Tehuixtla, que los pobladores de las comunidades vecinas serán atendidos en un horario de 9:00 h a 16:00 h de forma completamente gratuita.

El personal médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la empresa, prevén recibir a cerca de mil personas de las comunidades de Tehuixtla, Ahuehuetla, Tule, Zacuapa, Zacatlán, Los Pericones y El Capire, quienes recibirán servicios de optometría y odontología.

En ediciones previas de Jornadas de Salud Peñoles, Minera Capela contribuyó a que más de 2,200 personas fueran atendidas, a la par de que ha entregado más de 562 lentes a las personas que los han requerido por los resultados de sus exámenes oftálmicos. Todos estos servicios han sido gratuitos.

Industrias Peñoles implementa esta medida desde 2016 en todas sus unidades mineras ubicadas en Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Guerrero. En cada una de ellas se cuenta con el apoyo de especialistas y la Fundación UNAM.

Con acciones como las Jornadas de Salud Peñoles la empresa refuerza su compromiso por contribuir al bienestar general de la población vecina a sus operaciones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Minería nacional, por revitalización de Guerrero

Invertiría 1,327 mdd en un año

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de noviembre, 2023.- El sector minero de Guerrero, segunda fuerza económica en la entidad, deberá cumplir con el objetivo de invertir los 1,327 millones de dólares que tenía considerados para este año.

Las empresas mineras afiliadas a la Cámara Minera de México tienen el compromiso de continuar generando importante número de empleos y de apoyar a los habitantes de las comunidades alejadas de las ciudades y en donde realizan sus operaciones.

En el último año, la industria minera en Guerrero aportó una derrama económica cercana a 3,400 millones de pesos, y generó más de 4 mil 500 empleos directos y 22 mil indirectos.

El Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) reporta que, en 2022, las Actividades Secundarias (minería, manufacturas, construcción y electricidad) avanzaron 8.9 %, colocando a Guerrero en el quinto lugar, entre las 32 entidades federativas del país.

Ahora, con la reinstalación del Consejo de Minería de Guerrero, la industria minera tiene el fuerte compromiso de consolidarse como una de las principales actividades económicas en Guerrero, con presencia en 29 municipios de la región Centro, Tierra Caliente y Norte del estado.

Debe mantener su liderazgo con una importante producción de oro que coloca a la entidad en los primeros lugares en el ámbito nacional y quinto lugar por la producción minera metálica y no metálica del país.

Es por esa razón que el gremio de los mineros deberá trabajar con mayor ahínco y apoyar, aún más, a una entidad que prácticamente quedó devastada por el paso de Otis, un huracán categoría 5

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo