Conecta con nosotros

Minería

En cierre de su operación, cumple Minera San Xavier normas nacionales e internacionalales

Publicado

el

San Luis Potosí, San Luis Potosí, 26 de septiembre de 2022.- En la vida operativa y durante el proceso de cierre de Minera San Xavier, ubicada en el Cerro de San Pedro de San Luis Potosí, la empresa ha cumplido con las normas establecidas por las autoridades federales, estatales y municipales, aseguró Marisol Barragán, directora general de New Gold.

En conferencia vía zoom, organizada porla Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito San Luis Potosí, que encabeza Ángel Galindo, la directora de New Gold, propietaria de Minera San Xavier, comentó que después de 15 años de operar, en 2016 la unidad minera concluyó el proceso extractivo de oro y plata y dio paso a la fase técnica de lixiviación que consistió en extraer los materiales que se encontraban en el patio de lixiviación de la mina.

Minera San Xavier inició hace seis años su Plan Integral, incluyente y participativo del cierre de sus instalaciones y en 2020, dio aviso a las autoridades medioambientales, federal y estatal, de que cerraría formalmente la etapa operativa e iniciaría el proceso de cierre, con actividades de restauración ambiental, atendiendo las normas establecidas por dependencias como las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, y del Trabajo y Previsión Social, entre otras, precisó.

Destacó que Minera San Xavier es la primera mina en el mundo que ha realizado su proceso de desmantelamiento en un patio de lixiviación, y sus plantas de procesamiento, utilizando cianuro bajo el estándar del Instituto Internacional del Manejo del Cianuro (ICMI). En 2021, la unidad fue declarada como “Sitio Libre de Cianuro”.

En el aspecto de seguridad industrial, la empresa destacó por su incorporación al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, promovido por la Secretaría del Trabajo y la Prevención Social; obtuvo reconocimiento como “Empresa Segura”, nivel 3, 2012-2015 y reconocimiento como “Empresa Segura”, nivel 3, 2017 – 2022.

Indicó que la Comisión de Seguridad e Higiene de la Cámara Minera de México le concedió el “Casco de Plata” en los años 2007, 2008, 2014 y 2015 como reconocimiento a su compromiso permanente con la seguridad en la categoría Minería a Cielo Abierto, con más de 500 trabajadores.

Marisol Barragán destacó que el cierre de la mina no sólo será físico, sino social, ambiental y regulatorio, por lo que debe darse la convergencia de voluntades para que la mina remedie no únicamente el suelo, el tajo, el talud o los patios de lixiviación, sino que deje a las comunidades beneficios posteriores como áreas verdes reforestadas, parques públicos, fundaciones o las mismas especies originales que ahí habitaban.

Otro punto a destacar, es que Minera San Xavier ofreció una carta de crédito en garantía con un banco, como instrumento de garantía para asegurar que la restauración ambiental y las operaciones de cierre se harían conforme a la ley, con un importe aproximado de más de 19 millones de dólares.

La carta establece el compromiso de que cada área se encuentre asegurada y conforme se van cumpliendo los compromisos se va restando la garantía hasta quedar en ceros. Si la mina no cumple, la carta queda a favor de la Tesorería de la Federación para que se dé cumplimento con los compromisos.

Por su parte, Joel Flores Nájera, gerente de consultoría, detalló los apoyos en materia de infraestructura que brindó Minera San Xavier a la comunidad de Cerro de San Pedro y a otras áreas como: la Zapatilla, Planta del Carmen, Joyita de la Cruz, El Portezuelo, Cuesta de Campa y el poblado del Cerro de San Pedro.

Reportó que de 2014 a 2020, la minera ocupó casi 470 hectáreas en tres ejidos en donde pagó 65 millones de pesos (mdp) a las tierras ejidales; en beneficio al Fondo Minero, aportó 81 mdp y 133 mdp en infraestructura agraria y educativa en las comunidades.

Entre los beneficios de infraestructura destacó centros de salud, educativos, viviendas, mejoras a la comunidad con pavimentación, energía eléctrica, restauración y construcción de templos, la creación de un museo, restauración de vestigios de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades ambientales.

Al respecto, Paloma Caballero jefa de sustentabilidad de la minera, habló sobre el cierre social, dijo que el apoyo se brindó no sólo a la cabecera municipal y a la infraestructura, sino a todas comunidades que circundan la zona donde se hallaba la mina, con acciones de desarrollo social.

Destacan: Becas escolares para los mejores alumnos de las comunidades, programas de educación para adultos, festejos de las comunidades, sustentabilidad, apoyo médico continuo con equipo e insumos contra la COVID19, aún cuando la mina estaba en fase de cierre, más de 23 mil consultas médicas antes de que se reactivaran los servicios médicos en la comunidad; emprendimiento, artes y oficios.

Todas las actividades comunitarias se realizaron mediante comités integrados por los pobladores para conocer directamente sus necesidades. Incluso recibieron visitas de personal de minas nacionales e internacionales para conocer sus buenas prácticas y se creó la asociación civil Fundación “Todos por Cerro de San Pedro” que trabaja para continuar con el legado del desarrollo sustentable del Cerro mediante el cuidado medioambiental.

Legalmente, el cierre de mina se debe cumplir en cuatro años y a la fecha ha cumplido dos; sin embargo, el término de estas actividades concluirá hasta que las autoridades ambientales validen la restauración total.

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo