* El director general de la AEEJ, Bernardo Macklis, aseguró que tienen convenios con Dinamarca e Inglaterra para hacer posible este proyecto.
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero, 2022.- El gobierno de Jalisco impulsa proyectos encaminados a eficientizar la energía y, para tal efecto, ya tiene un plan para que los 125 municipios, que conforman la entidad, apliquen una mejor gestión energética y “nosotros capacitar a su personal para que entiendan como puedan manejar las cosas de manera más óptima”, declaró el director general de la Agencia de Energía del Estado de Jalisco, Bernardo Macklis Petrini.
En entrevista con Arzate Noticias declaró que aún cuando esta indefinido el futuro de la Reforma Energética de 2013, actualmente vigente, se han realizado convenios con Dinamarca e Inglaterra para adoptar de esas naciones estrategias en la eficientización energética.
“Además, hace unas semanas, intercambiamos ideas con la Comisión de energía de California para que, a partir de nuestros esfuerzos pudiéramos inaugurar un proyecto que se dio con la Universidad Autónoma de Guadalajara para crear un centro especializado en iluminación. Entonces tenemos ya en Jalisco un área especializada técnica en la parte de iluminación que está para apoyar a la industria, a los municipios, cualquier entidad o empresa que lo necesite”.
La agencia es un organismo público descentralizado, directamente relacionada con el gobernador, Enrique Alfaro, considerado un programa transversal con el objetivo de tener alcance mayor en términos energéticos.
El funcionario estatal explicó que la agencia está enfocada en diversas vertientes, una de ellas es un programa de financiamiento verde, que trabaja de la mano con el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial, entidad que forma parte del gobierno estatal, y que presta recursos. Se trata de un financiamiento muy barato, de una tasa de interés de 8%, prácticamente para proyectos de generación distribuida.
En cuanto al trabajo que la agencia realiza con los municipios, comentó que ya tuvieron un primer acercamiento y están valorando las situaciones financieras muy complicadas por las que atraviesan, “la mayoría del gasto energético representa la mitad de lo que reciben de percepciones y la otra mitad se va a nómina, entonces si no tienen un manejo adecuado el tema energético se les puede convertir en tema complicado y es ahí donde la agencia ha identificado varias áreas de oportunidad para ayudarles”.
Macklis Petrini señaló que el principal objetivo que tiene en mente es convertir a la agencia en una suministradora calificada. “Hemos iniciado el trámite para que podamos colocar energía barata, porque la finalidad del gobierno del estado no es hacer dinero, sino cómo creamos un entorno donde podamos tener mejores condiciones y, como lo dijimos, ayudar a los municipios”.
La lógica de nosotros es: tenemos tantos proyectos en el estado que están en tal o x etapa, bueno si nosotros podemos apalancar esos proyectos con consumos del gobierno o de la iniciativa privada, buscamos mejores precios e impulsamos las energías renovables, con proyectos de generación a gran escala, refiere el entrevistado.
Aclara que en la proyección de la agencia va más allá que dar energía barata, “me refiero en el riesgo que tenemos, porque si nuestras redes están saturadas y no tenemos capacidad para generar, no podemos ni pensar ahorita que va a ser más barato. Lo primero debemos pensar, es que primero lo debemos tener, es decir no puedes vender algo si no lo tienes. Ese es uno de los grandes retos que tenemos en Jalisco. Es más no se trata de empresas que quieren instalarse en Jalisco, se trata de empresas que ya están instaladas y quieren aumentar su consumo energético y no tienen la posibilidad de hacerlo por la falta de capacidad de la red. Bueno, eso nos dice la Comisión Federal de Electricidad”.
Bernardo Macklis insistió en que en la parte de los municipios su situación financiera es muy complicada. Actualmente, hemos revisado 20 municipios.
Ahí lo que vemos es que por muchos años se han manejado de manera incorrecta, no se han aplicado los programas correctamente, tienen problemas con sus sistemas bombeo, tienen problemas con los contratos que hicieron en su momento para luminarias, son muchos factores y cada municipio es un tema distinto, tienen particularidades, pero en general siempre viene siendo el problema: uno alumbrado público y dos la parte de bombeo.
Destaca, por ejemplo, el caso de Ameca, en donde poco más del 60% de lo que recibe al mes, se va al gasto energético.
Mencionó que la Agencia de Energía apuesta a la aplicación del programa de eficiencia energética, acompañada de energías limpias. Porque finalmente si puede ahorrar o consumir menos energía hay menos impacto en el ambiente porque es energía que no se consume y no se produce.