Conecta con nosotros

Energía

Aumentan 50% ventas de autos eléctricos en 3T-2025

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de octubre, 2025.- Electro Movilidad Asociación (EMA), presentó el Barómetro de Electromovilidad de México, donde destacaron las ventas de 24,498 unidades de vehículos eléctricos (VE), híbridos conectables (PHEV) y eléctricos de rango extendido (REEV) en el tercer trimestre del 2025.

El registro de ventas de julio a septiembre significó un crecimiento de 50% si se compara con el mismo periodo del año pasado, y la suma de 68,321 de unidades vendidas en lo que va de 2025 es casi la misma cantidad de las ventas totales de todo el año 2024, las cuales se ubicaron en 69,713.

Con esto, las marcas afiliadas a la EMA ya superan las 176 mil unidades de vehículos eléctricos e híbridos conectables vendidos en México, un dinamismo que sigue estimulando el crecimiento de los puntos de recarga, pues en el periodo se registró también un aumento de 20% en el número de conexiones de carga, públicas y privadas.

Considerados por tipo de tecnología, los VE sumaron ventas en el tercer trimestre por 10,906 unidades, lo que representa un aumento de 29% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En los primeros 9 meses de este año se han vendido 30,387 unidades de VE.

En el caso de los PHEV, se vendieron 13,592 unidades en el tercer trimestre, 72% más que el tercer trimestre de 2024, y en nueve meses sumaron 37,673. Los REEV, una modalidad reciente en el mercado mexicano, registra ventas acumuladas en el año de 261 unidades.

Esto indica un “split” de 45% de vehículos eléctricos y 55% híbridos conectables, mostrando un mercado balanceado entre ambas tecnologías, tendencia que se ha mantenido en los últimos periodos.

Durante el tercer trimestre, las ventas de estos vehículos permitirán evitar la emisión de aproximadamente 8,833 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en un año de operación, lo que equivale a 360 kg por unidad. Este impacto corresponde a la etapa de uso de los vehículos y puede variar según la tecnología empleada (VE o PHEV) y los supuestos de uso considerados en la estimación.

Mayor adopción impulsa crecimiento de la red de carga

Respecto de la infraestructura de recarga, el Barómetro de la EMA reporta un crecimiento de 20% en posiciones totales, sumando públicas y privadas. Solo de cargadores privados, éstos suman ya 50,255 al cierre de septiembre, un aumento de 20.41% si se compara con las registradas al cierre de 2024.

En cuanto a las posiciones de la red de carga pública, los datos del Barómetro indican que se agregaron 504 conexiones este año hasta septiembre, un alza de 15.17%, y en el acumulado histórico son ya 3,825 posiciones públicas.

Ecosistema que impulsa empleos

Las empresas enfocadas en la electromovilidad afiliadas a EMA confirmaron que se han creado más de 20,000 empleos relacionados con la venta, recarga, servicio y utilización de autos eléctricos.

Las empresas afiliadas a EMA del sector bancario y de arrendamiento anunciaron que en este periodo se otorgó financiamiento a 1,400 unidades eléctricas y 999 híbridas conectables.

 TeleVía, que recientemente se afilió a EMA, registró en este periodo 89,690 cruces de vehículos con Ecotag con cerca de 8,000 usuarios de dicho sistema, lo que ha beneficiado a los usuarios de autos eléctricos con un 10% de descuento y 5% en el caso de los híbridos.

Entusiasmo por nuevas tecnologías

Eugenio Grandio, presidente de la EMA, destacó que el crecimiento de la aceptación por los vehículos de nuevas energías demuestra un claro interés por parte de los mexicanos por vehículos más eficientes, tecnológicamente avanzados y que reducen emisiones.

El aumento en su demanda y la reducción de costos ha traído consigo un incremento en el interés de inversionistas para desarrollar centros de carga y equipar estaciones de servicio, centros comerciales y desarrollos con estas tecnologías.

“Las ventas crecientes no sólo son un mensaje para mantener abierto el mercado, el cual ya ofrece más de 100 opciones de autos eléctricos para los consumidores mexicanos, sino también es un voto de los clientes locales a favor de reducir los efectos de la contaminación que producen los vehículos de combustión”, señaló Grandio.

“México tiene que asegurar que aumente la adopción y se garantice el acceso a la mejor tecnología, sin importar su origen, para buscar una mejor calidad del aire, eficiencia energética, reducción de los impactos en la salud y para respaldar la competitividad futura del sector automotriz”, agregó.

Energía

Intersolar México: liderazgo que marca el rumbo energético

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de abril 2026.- Intersolar Mexico, la plataforma estratégica para presentar soluciones, compartir conocimientos y fortalecer el networking B2B dentro del sector solar. Con un enfoque integral en energía fotovoltaica, solar térmica y sistemas de almacenamiento eléctrico, celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre de 2026, en el Centro Banamex, Ciudad de México.  

Más allá de un punto de encuentro, Intersolar Mexico se ha consolidado como un hub de conocimiento e innovación, cuya dirección estratégica está respaldada por líderes del sector energético mexicano. Esta articulación de alto nivel garantiza una visión alineada con las dinámicas del mercado, impulsa el intercambio de ideas y fortalece el desarrollo de la industria.

En esta edición, el Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar México reúne a referentes del sector público, privado y académico, asegurando que el evento refleje las prioridades reales del mercado y anticipe su evolución. Su carácter consultivo permite mantener independencia, diversidad de criterio y una visión de largo plazo.

Conformado por la Dra. Karla Cedano (innovación y academia); el Ing. David Contreras (integración y desarrollo de proyectos); el Ing. Jorge Musalem (infraestructura estratégica y sector público); y la Dra. Yolanda Villegas (regulación y almacenamiento), personas con destacadas trayectorias, participan a título personal y aportan su experiencia, lo que fortalece la relevancia estratégica del evento.

“Me sumo al Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico para impulsar una transición energética justa: técnicamente sólida, socialmente incluyente y centrada en que la energía solar y el almacenamiento generen bienestar compartido, no nuevas desigualdades”, indicó la Dra. Karla Cedano.

“Ser parte del Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico es una oportunidad para impulsar la transición energética y fortalecer la soberanía energética desde el rigor técnico, la profesionalización, la eficiencia energética y el aprovechamiento integral de la energía solar”, comentó el Ing. David Contreras.

“Como parte del Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico me permite seguir impulsando que México aproveche su potencial solar en el menor tiempo posible para fortalecer su soberanía energética con proyectos que generen progreso, bienestar y menor dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad”, señaló el Ing. Jorge Musalem.

“Me uno al Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico para apoyar la transición energética, la generación distribuida y el almacenamiento. México vive un momento clave y este grupo permite colaborar por la sostenibilidad, el medio ambiente y la energía, poniendo a las personas y al interés público al centro”, expresó la Dra. Yolanda Villegas.

La edición 2026 será un punto de inflexión para quienes buscan incidir en el futuro energético del país, al concentrar las conversaciones, decisiones y alianzas que están redefiniendo el rumbo del sector.

“Asistir a Intersolar Mexico y a su Congreso permite ir un paso adelante: entender hacia dónde se mueve el mercado, conectar con quienes están a la vanguardia y acceder a una agenda construida por los referentes del sector. Es el espacio donde el conocimiento y la colaboración se traducen en oportunidades reales para una industria solar más sólida, diversa e inclusiva”, subrayó Florian Wessendorf, Director General de Solar Promotion International.

Intersolar Mexico está dirigido a inversionistas, desarrolladores de proyectos, empresas de tecnología y soluciones solares, integradores, EPCs, distribuidores, representantes del sector público, reguladores, personas de la academia y especialistas en energía, con interés en acceder a innovación, conocimiento técnico y conexiones de alto valor.

Continuar leyendo

Energía

Sistemas de almacenamiento de energía eléctrica, eje estratégico para el Sistema Eléctrico Nacional

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de abril de 2026.— Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (SAEE) se consolidan como un componente estratégico para fortalecer la confiabilidad, eficiencia y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según lo propuesto este 9 de abril por la Comisión Nacional de Energía (CNE). Este anteproyecto, que sustituye y deja sin efectos el Acuerdo A/113/2024 publicado el año anterior, establece las directrices para una integración ordenada y técnicamente viable de estas tecnologías en el sistema.

En este contexto, las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) para la integración de estos sistemas introducen un cambio estructural al reconocer al almacenamiento como una actividad independiente dentro del sistema eléctrico, habilitando nuevos modelos de negocio, esquemas de participación y oportunidades de inversión en el mercado energético.

“El nuevo marco regulatorio representa un paso importante hacia la modernización del sistema eléctrico en México. Contar con mayor claridad permite avanzar más rápido en proyectos que fortalecen la confiabilidad de la red y mejoran la gestión energética de los usuarios finales”, señaló María Fernanda Matus, Gerente de Desarrollo de Negocios Estratégicos en Skysense.

El marco reconoce el valor del almacenamiento como una herramienta clave para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico, ya que permite guardar energía cuando hay disponibilidad y usarla cuando más se necesita, ayudando a mantener un suministro más estable. Además, incorpora figuras como los sistemas de almacenamiento independientes (baterías stand alone), que amplían las posibilidades de integración y operación dentro del sistema eléctrico.

Alcances del nuevo marco regulatorio

El nuevo marco regula el almacenamiento bajo una lógica diferenciada según su aplicación: integrado en Centrales Eléctricas, Centros de Carga, en las redes de Transmisión (RNT) y Distribución (RGD), o como Almacenadoras Independientes, lo que implica mantener estructuras e incorporar nuevas modalidades de los Sistemas de Almacenamiento de Energía Eléctrica (SAEE).

De acuerdo con la lectura de Skysense sobre los impactos en la industria, el marco contempla:

  • La creación de un permiso específico de almacenamiento para sistemas independientes, siempre que su capacidad sea igual o mayor a 0.7 MW.
  • La eliminación de trámites adicionales para los SAEE asociados a centrales eléctricas, que se consideran parte de sus instalaciones y equipos, requiriendo únicamente la modificación o migración al nuevo régimen legal de la Ley del Sector Eléctrico (LSE) para las centrales preexistentes.
  • El reconocimiento del almacenamiento en centros de carga para la gestión de la demanda, fortaleciendo estrategias de eficiencia y optimización operativa.
  • La obligación de respaldo en esquemas de autoconsumo para centrales renovables con venta de excedentes.
  • La formalización de la figura de Almacenadora Independiente como un negocio autónomo, con capacidad de comercializar energía, potencia y servicios conexos, así como celebrar contratos de largo plazo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) mediante mecanismos competitivos.
  • La posibilidad de inversión compartida mediante la agrupación de varios interesados en un solo SAEE.
  • La contratación de respaldo con terceros mediante contratos de cobertura eléctrica.
  • La incorporación de capacidades técnicas grid-forming en los sistemas de almacenamiento, permitiendo aportar estabilidad, control de frecuencia y soporte de voltaje.
  • El reconocimiento de los SAEE en la RNT y RGD como parte del sistema eléctrico, facilitando su uso para servicios operativos y mejora de la confiabilidad.

Este enfoque es consistente con las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que señala la importancia de incorporar el almacenamiento, particularmente a gran escala, como un elemento central en la planeación energética de largo plazo, acompañado de evaluaciones integrales que permitan comparar distintas soluciones como la gestión de la demanda, la modernización de infraestructura y las redes inteligentes.

Asimismo, la IEA destaca que el almacenamiento a escala de red es un habilitador clave en escenarios de descarbonización, al proveer servicios como el balanceo de corto plazo, reservas operativas, estabilidad del sistema, optimización de inversiones en transmisión y distribución, así como la capacidad de recuperación ante interrupciones del servicio.

“Una vez que este anteproyecto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el reto será traducirlo en proyectos concretos que permitan materializar sus beneficios en el corto y mediano plazo. Mientras tanto, desde Skysense hemos desarrollado una infraestructura con 200 MWh de capacidad de almacenamiento que nos permitirá contribuir con experiencia probada en el desarrollo de proyectos que requiera el país”, concluyó Matus.

Con este avance, México da un paso relevante hacia la consolidación de un sistema eléctrico más moderno, resiliente y alineado con las tendencias globales, abriendo nuevas oportunidades para la innovación tecnológica y la participación en el sector energético.

Continuar leyendo

Energía

Impulso del FIDE a energía solar reduce emisiones y fortalece seguridad energética

Publicado

el

Ciudad de México, 3 de abril de 2026.- El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) ha financiado 4 mil 973 proyectos de sistemas fotovoltaicos en los sectores doméstico y empresarial, como parte de su Programa de Apoyo a la Generación Distribuida, contribuyendo al ahorro económico de los usuarios, a la reducción de emisiones contaminantes y al fortalecimiento de la seguridad energética nacional.

A través de la operación de estos proyectos, de 2013 a 2025 se ha alcanzado una capacidad instalada acumulada de 58.48 megawatts, cuya energía generada sería suficiente para dar 14 mil 521 vueltas a la tierra por el ecuador en un vehículo eléctrico, o para realizar una carga completa de poco más de 8 mil 450 millones de teléfonos celulares; es decir, con esta energía todos los habitantes del mundo podrían cargar una vez su teléfono móvil.

El FIDE ha promovido este tipo de iniciativas para fortalecer la competitividad, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente, la Secretaría de Energía (SENER) otorga incentivos económicos a fondo perdido, que corresponden al 25% del costo del proyecto para el sector doméstico, 10% para pequeñas empresas y 8% para medianas empresas.

En el sector doméstico los proyectos financiados son Sistemas Fotovoltaicos Interconectados a la red de CFE, en potencias de 1 kWp a 8 kWp; en pequeñas empresas de 25 a 199 kWp y en medianas empresas de 200 a 500 kWp.

El programa tiene como objetivo fomentar el uso de energías renovables, particularmente la solar, para contribuir al cumplimiento de metas nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad, incluyendo la reducción de emisiones y la limitación del calentamiento global por debajo de 1.5 °C.

Asimismo, el FIDE ofrece servicios integrales que incluyen evaluación técnica, análisis de viabilidad económica y seguimiento posterior a la instalación. La energía generada que no es consumida se inyecta a la red eléctrica, optimizando su aprovechamiento.

Los equipos utilizados, como módulos solares e inversores, cuentan con el Sello FIDE, lo que garantiza su eficiencia, calidad y seguridad.

Continuar leyendo