Ciudad de México, 05 de junio de 2024. El tema sanitario hoy más que nunca se encuentra en boca de todos, se habla de la falta de medicamentos como el principal problema, sin embargo, ¿Qué pasa cuando se cuenta con los fármacos, pero el paciente no sigue el tratamiento? ¿A quién se le reclama o demanda este compromiso? Es un «problema mundial de gran magnitud» que tiene dos consecuencias directas: por un lado, no alcanzar los objetivos de salud deseados, y por otro un aumento de los costos sanitarios.
Se estima que menos del 50% de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y el VIH, siguen adecuadamente sus tratamientos, lo que ocasiona graves pérdidas a los sistemas de salud. Tan sólo en los Estados Unidos la falta de apego al tratamiento representa un problema de 290 mmdd en pérdidas, “Si extrapolamos esta cifra al sistema de salud mexicano, estimamos pérdidas entre 90,000 y 234,000 mdp”, señala Fernando Silva, emprendedor y CEO de VITia, quien junto con un grupo de cinco socios, desarrollaron @VITia, una aplicación que busca apoyar a los pacientes con enfermedades crónicas a lograr un tratamiento exitoso.
Si consideramos que en México, el IMSS gastó más de 58,000 mdp en 2020 en la atención de tres padecimientos crónicos degenerativos, las pérdidas mencionadas equivaldrían entre 1.5 y 4 veces el gasto en estas enfermedades, dependiendo del análisis que se haga por número de enfermos o población.
Silva fundó @Vitiacare con el objetivo de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas, con una herramienta amigable “Para sanar y mejorar la calidad de vida de las personas a través de educación en salud, que les permita conocer mejor su enfermedad y como funcionan los medicamentos, de fomentar una mejor comunicación con su médico y cuidadores, de facilitar el acceso a medicamentos mediante recordatorios de toma y de resurtido y de un novedoso plan de incentivos en que los pacientes ganan puntos por alcanzar sus metas de cuidado, todo esto les ayuda a conocer la importancia del autocuidado, logrando manejar mejor su padecimiento”.
Agregó que con @Vitia esperan que los pacientes se sientan mejor, que vivan vidas más saludables y activas, y por ende se sientan más felices. “El impacto en el sistema de salud y en la economía de las personas puede ser muy grande, ya que al estar bien cuidados los pacientes y sus familias evitan gastos catastróficos como hospitalizaciones por emergencias, incapacidades y otras situaciones que se pueden evitar”, enfatizó.
La idea de @Vitiacare surgió en 2021 y hoy es un emprendimiento que está listo para salir al mercado en las próximas semanas con un piloto en Monterrey, en alianza con Purex, una cadena de farmacias que se encargará de la entrega a domicilio de medicamentos para evitar interrupciones.
Silva comentó que “Es muy difícil para los pacientes cambiar su comportamiento y adaptarse a un nuevo estilo de vida, el manejo inadecuado de su enfermedad deriva en el abandono del tratamiento, afectando la calidad de vida del paciente y llegando, en no pocas ocasiones, a las costosas complicaciones e incluso la muerte. Es un círculo vicioso que afecta económicamente al paciente, a las instituciones de salud y a las aseguradoras”.
El problema del mal manejo de la enfermedades crónicas es complejo, puede darse por un pobre entendimiento de la enfermedad y como funcionan los medicamentos, por costo de los mismos, una deficiente comunicación con el médico, dificultades para acceder a los medicamentos o, como se mencionaba anteriormente, falta de motivación para el cambio.
Es por ello que @VITiaCARE busca atender esos problemas, ofreciendo educación, a través de un health coach virtual, comunicación, fomentando mejores conversaciones con el médico y conectando con la comunidad y recordatorios para la toma y resurtido de los medicamentos.
Adicionalmente se ha integrando un novedoso programa de lealtad en el que los pacientes pueden ganar puntos por adoptar buenos hábitos de salud; por ejemplo, por tomar los medicamentos a tiempo, por acudir puntualmente a las citas programadas con el médico o por mantener marcadores como el peso o la glucosa dentro de los niveles indicados, por recomprar el medicamento, por realizarse sus estudios de toma de glucosa, de presión, etc. Estos puntos se acumulan y podrán canjearse por ejemplo por un café, por una entrada al cine o un voucher para hacer compras”.
Se sabe que este tipo de incentivos motivan el cambio de comportamiento de las personas, por lo que ahora se integra en esta aplicación para ayudar a desarrollar buenos hábitos de salud.
“El objetivo de la compañía es generar más alianzas, para ofrecer a los pacientes una amplia gama de productos y servicios que les faciliten el manejo de la enfermedad. Por ejemplo una agencia de cuidadores para adultos mayores, un laboratorio de análisis clínicos, ópticas, aparatos ortopédicos, etc.
@Vitiacare está diseñada para integrar estos servicios y ofrecer todo el apoyo necesario al paciente, a sus cuidadores y sus familiares”, enfatizó Silva.
Señaló que el equipo de VITia está conformado por expertos en el sector salud, de tecnología y programas de lealtad, teniendo una base firme para el desarrollo del modelo, que promete ser la solución a uno de los problemas más complejos y añejos en el sistema sanitario.
Por lo pronto, esperan incorporar 3 mil usuarios y 300 médicos al final del primer año, mientras se prepara para lanzar en Estados Unidos a la población hispana.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias