Conecta con nosotros

Minería

Avanza minería mexicana en diversidad, equidad e inclusión: Doris Vega

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de junio de 2024.- “De los más de 417 mil empleos en la industria minera en México, 17.3% son ocupados por mujeres en puestos directivos, gerenciales, administrativos y operativos porque hemos demostrado grandes capacidades en la minería a cielo abierto y subterránea”, aseguró Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México.

Durante el panel “Los efectos de la inclusión de las mujeres en la industria minera” que se llevó a cabo en el marco del Foro “Retos de la Minería Mexicana”, la líder de las mujeres en la minería destacó que en los últimos 10 años se ha incrementado en 85% la participación de la mujer de manera directa en el sector minero.

También resaltó que “en la industria minera, afiliada a la Cámara Minera de México, los salarios son dignos y competitivos. Una mujer que trabaja en esta industria percibe salarios superiores a la media nacional: 67.5% más en comparación con otros sectores”, subrayó.

Acerca de la proyección de una minería dentro de 20 años, Doris Vega dijo: “Imagino una minería en donde hablar de diversidad, equidad e inclusión ya no sea un tema, sino que ya esté en la práctica y se haya alcanzado la paridad de género sin perder el factor humano”.

Acerca de la necesidad de la industria de sumar talento a sus filas, la presidenta de Mujeres WIM México comentó que “la pregunta no es cómo atraer más mujeres hacia las empresas, sino qué estamos haciendo, tanto empresas como proveedores para ser atractivos para la diversidad”.

En el panel, la Líder de Latinoamérica de Diversidad e Inclusión en EY, Abril Rodríguez Esparza, señaló que las mujeres representan 53% de la fuerza laboral a nivel global y “en México las mujeres representamos 40% de la población económicamente activa; sin embargo, cuando volteamos y vemos cómo están integradas las posiciones de liderazgo en las empresas, no vemos una representación que sea igual”. Destacó que, con base en el Informe global sobre la brecha de género de 2023, faltan 131 años para cerrar esa brecha.

Las participantes coincidieron en que la inclusión es un tema de negocios, porque la implementación de políticas diversas e inclusivas en las empresas reditúa en mayor retención, colaboración en equipo e innovación; así como soluciones divergentes, mayor presencia en el mercado y mayor desempeño financiero.

En su oportunidad, la gerente de Desarrollo Humano y Organizacional de Baluarte Minero, Vania Pacheco, destacó la importancia de un estudio de liderazgo femenino para generar indicadores al respecto, así como un programa de mentoría de mujeres para mujeres.

“Estos programas son muy importantes porque una empresa muestra su compromiso no sólo en la palabra, sino en los hechos: cuáles son tus programas, tus políticas, qué procedimientos has adecuado para que haya congruencia entre lo que dices y tus acciones”, precisó.

Por su parte, Ivonne García Aguilar de Desarrollo Organizacional de Argonaut Gold, sostuvo que entre las acciones que su empresa ha implementado, para promover mejores condiciones laborales para las mujeres, destacan: campañas de sensibilización en equidad de género, lenguaje incluyente y la apertura de un canal de denuncias para casos de acoso y hostigamiento sexual, así como la creación de un comité de ética e investigación, y un programa de mentoría para mujeres, todas ellas surgidas de la participación de Argonaut Gold en el distintivo sello WIM.

En este sentido, la vicepresidenta de Sandvik para México, Centroamérica y El Caribe, Fernanda Gutiérrez Gaxiola, señaló que el bajo porcentaje de participación femenina en la industria obliga y responsabiliza a las mujeres a hacer más por un sector que requiere del talento femenino.

Apuntó que, si bien es necesario contar con un plan para incorporar el mayor número de operarias en la industria, es un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

En el foro “Retos de la Minería Mexicana” participaron líderes mineros, empresariales, abogados, sociólogos, ambientalistas, periodistas, catedráticos y estudiantes para compartir sus experiencias y visión acerca del sector minero.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

Todo listo para la RIM Zacatecas 2024

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- A partir de mañana, inicia actividades la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas, que concluirá el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo a los expertos en el sector minero – metalúrgico, el evento minero es el más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos tres días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se contará con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

RIM Zacatecas es un espacio para el intercambio de conocimientos y tecnología. Es un motor de desarrollo económico para la región que genera una significativa derrama económica en turismo y empleo temporal.

Además de una feria del empleo, se contará con la presencia de las empresas proveedoras más importantes de la minería, que presentarán sus propuestas tecnológicas en conferencias técnicas y magistrales.

 También se realizará la reunión ordinaria de la Cámara Minera de México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inseguridad amenaza a industria minera: Camimex

Mineros, víctimas de secuestros y pagos por derecho de piso

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la industria minero – metalúrgica y, a pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de la situación, no han hecho nada para resolverla.

El presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que “absolutamente toda la minería en el país está siendo afectada con secuestros, con pagos por derecho de piso”, aseguró en entrevista.

“Desafortunadamente seguimos en la misma situación. Se lo hemos presentado a la secretaria Rosa Icela (titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana). Nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada”, precisó el líder los mineros mexicanos.

Gutiérrez Núñez agregó que la mala situación que padece esta industria se observa en todo el país donde se ubican las unidades mineras, pero sobre todo en las zonas alejadas, en las sierras, en las quebradas, pero la inseguridad no sólo ha impactado a la minería. “Yo creo que a toda la ciudadanía. Si dicen presenta la denuncia, poca gente se atreve a presentar la denuncia”, añadió.

Se le preguntó si los industriales mineros cumplen con denunciar los delitos que se presentan en contra de ellos. “Hay que recordar que en esta industria muchos son capitales foráneos que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país y ellos sí están obligados a denunciar, aunque se han resuelto pocos casos”.

En su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, habló del mismo tema y apuntó que no hay seguridad en el sector.

Precisó que la inseguridad afecta a las regiones mineras más importantes de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Estado de México, lugares en donde las empresas han destinado hasta 10% más a su presupuesto en equipamiento y personal de seguridad para combatir a la delincuencia.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Peñoles apoya en combate del dengue en Teloloapan

Publicado

el

Teloloapan, Gro., 17 de junio, 2024.- Con el objetivo de apoyar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, Industrias Peñoles, a través de su unidad minera Capela, arrancó un programa de fumigación para lo cual se coordina con autoridades de salud y medio ambiente del municipio.

En los últimos tres años, la empresa se ha sumado a las actividades que realizan la Jurisdicción Sanitaria #2 Norte y la Dirección Municipal de Salud en diversas actividades en beneficio de las comunidades vecinas de esta región.

Se pretende aplicar un piretroide autorizado para contrarrestar la presencia de mosquitos que en estas semanas ha provocado problemas de salud entre los habitantes de la cabecera municipal y poblaciones aledañas.

Las comunidades y colonias donde se lleva a cabo la nebulización son: Teloloapan, Tehuixtla, Ahuehuetla, Zacatlán, El Capire, Pericones y Tule y Zacuapa.

Minera Capela se suma a esta iniciativa para apoyar a sus vecinos atender juntos esta situación y por invitación de las autoridades de salud, para complementar las tareas que se realizan para el control del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.

Para la aplicación del piretroide, los trabajos se coordinan con funcionarios de la dirección de salud, quienes determinan el momento adecuado para la nebulización, la cual se da en este periodo del año en el que la población de mosquitos es más alta.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo