CHIHUAHUA, CHI., 26 de abril, 2024.- Aún cuando se observan avances en el sector industrial minero, en cuanto a la inclusión femenina, todavía es necesario evolucionar para adaptar sus instalaciones laborales, para modificar la manera de trabajar, para mejorar las condiciones para atender los temas relacionados con los roles de género que nos ha dado la sociedad, consideró la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán.
Al participar en el panel “Mujeres en la industria Minera”, efectuada en el XIV Conferencia Internacional de Minería 2024 en la ciudad de Chihuahua, indicó que las condiciones laborales de las mujeres en la industria minera son variables porque no es lo mismo trabajar en Chihuahua en Pinos Altos, a trabajar en Zacatecas, que están a una distancia de 40 minutos de una ciudad, pues en otros casos las mujeres se deben trasladar por horas para llegar a su centro de trabajo. “Entonces cada país, cada estado, cada municipio, cada operación maneja formas distintas”.
La también presidenta de Mujeres WIM México explicó que tomando en consideración que no todas las operaciones mineras son iguales, de que no todos los centros de trabajo son iguales, y que como asociación (WIM Mujeres) “nuestro alcance era limitado, pues tuvimos que ponernos creativas en el sentido de cómo hacemos para ayudar a que las condiciones de las colegas en las operaciones se mejoren”.
“Partimos de reconocer el hecho que la industria minera o que la minería fue creada por hombres y para hombres, que eran los que trabajaban en la industria minera. Y no podemos suponer que por el hecho de que se abrieran las puertas a las mujeres, la industria minera iba a cambiar. Reconociendo nuestro alcance, decidimos generar esto que llamamos Sello WIM”, agregó.
Especificó que el Sello WIM no es ni un distintivo, ni una auditoría. “es simple, llana y orgullosamente un reconocimiento para los centros de trabajo que están generando acciones afirmativas en favor de las mujeres. Condiciones que les permitan a las mujeres generar este valor, poner sus capacidades al servicio de la empresa para que simplemente se convierta en un retorno de valor a la propia empresa”.
Dijo que Mujeres WIM México está generando el acompañamiento, la voluntad y también reconociendo el trabajo que cada uno de los centros de trabajo está realizando a favor de las mujeres.
Aseguró que las empresas ya reconocieron también el valor, y las capacidades diferenciadoras que al final se transforman en un beneficio para la empresa y por eso quieren más mujeres.
“Pero la gran pregunta no es cómo hacemos que más mujeres entran a trabajar o vean a la minería como un área de oportunidad, sino más bien cómo la minería nos convertimos en una industria que sea atractiva para las mujeres”, cuestionó.}
En el panel acompañaron a Doris Vega Pérez: Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, Rocío Adela Flores Carrillo, directora de Minería del gobierno del Estado de Chihuahua; Eva Madrigal, de Mujeres WIM México y Paola Cázares, directora de Sostenibilidad de Agnico Eagle.
Síguenos en nuestras redes sociales!
www.facebook.com/ArzateNoticias
www.twitter.com/ArzateNoticias