Conecta con nosotros

Negocios

¡Alerta! Grandoreiro usa de anzuelo el CFDI para robar información

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril, 2024.- En México, los ataques de troyanos bancarios crecieron 41% y se prevé que la tendencia se mantendrá a lo largo de este año; en el caso de América Latina la actividad aumentó en 50%, revela el estudio Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky.

Expertos de la compañía, indicaron que gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques.

En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil. En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques. Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

La principal vía de infección de Grandoreiro son los correos electrónicos. Los criminales envían estos e-mails a nombre de distintas empresas reconocidas, con supuestos comprobantes digitales de pago.

El Equipo Global de Análisis e Investigación de la empresa ya identificó una nueva variante de Grandoreiro. En los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 8,100 víctimas en México. Los expertos identificaron que los correos electrónicos enviados por los criminales han empezado a utilizar de anzuelo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una factura electrónica que avala las transacciones que realizan tanto usuarios como empresas en el país.

Los mensajes incluyen un enlace y, con el uso de ingeniería social, engañan al usuario para que haga clic y descargue en su computadora una carpeta zip. Ésta contiene un archivo ejecutable (loader) que analiza el equipo de la víctima y, al confirmar que es un objetivo de interés, instalará el troyano.

Una vez que la computadora está infectada, el malware puede actuar con distintas técnicas para robar tanto la información financiera de las víctimas como su dinero. Por ejemplo, puede colocar una ventana de inicio de sesión falsa en el sitio real de una institución financiera, para que las personas introduzcan ahí sus nombres de usuario, números de cuentas y contraseñas.

También puede obtener estos datos vía remota con herramientas que registran todo lo que se pulsa en el teclado, toman fotos o videos de la pantalla, o capturan los códigos de verificación que bancos y otras empresas han implementado para confirmar una transacción en línea.

Datos de Kaspersky indican que Grandoreiro ha estado activo desde 2016. Entre 2022 y 2023, a nivel mundial, se registraron más de 150 mil víctimas de esta amenaza que hoy tiene en la mira a más de 900 instituciones financieras en más de 40 países.

Debido a que sigue expandiéndose activamente, Kaspersky colaboró con la INTERPOL recientemente, compartiendo datos sobre este troyano bancario y su funcionamiento, lo que ayudó a las autoridades brasileñas a arrestar a administradores que estaban detrás de una operación de este malware.

El director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, consideró que para este año se espera que los cibercriminales incrementen sus ataques a la banca móvil y los sistemas de pago en tiempo real, ante una mayor adopción de estos por parte de empresas y usuarios, además de que también facilitan la actividad cibercriminal.

Usando sistemas de pagos inmediatos o de transferencias automatizadas, los ciberdelincuentes pueden robar más dinero y distribuirlo en diversas cuentas. Esto puede ayudar a los troyanos bancarios móviles brasileños a convertirse en otra amenaza internacional para la industria financiera.

Recomendaciones a los responsables de las instituciones financieras:

Anticipar los ataques por medio de servicios confiables de Inteligencia de Amenazas. Cuando surja una nueva campaña o táctica usada por troyanos bancarios podrán recibir una alerta que les permitirá actuar con antelación y bloquear la acción del malware contra sus clientes.

Capacitar a los empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Existen soluciones para capacitar a colaboradores de todos los niveles y que ayudan a las organizaciones a adoptar una cultura de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque, así como el número de incidentes.

Insistir a los colaboradores sobre la importancia de tener especial cuidado con abrir archivos que hayan sido enviados por correo electrónico y recordarles que siempre deben comprobar el remitente y el nombre del archivo adjunto.

Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados a fin de evitar que Grandoreiro aproveche las vulnerabilidades de estos para infiltrarse en los equipos.

Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y realizando copias de seguridad de los datos.

A los usuarios de entidades financieras Kaspersky recomienda:

Mantener el sistema operativo de sus dispositivos siempre actualizado a fin de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades para infiltrarse en ellos.

Tener un software de seguridad instalado. Hoy existe en el mercado una amplia gama de productos como Kaspersky Premium que bloquea enlaces de phishing, incluye un software antirrobo y bloquea el dispositivo en caso de robo físico.

Sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.

Recordar que los ciberdelincuentes buscan generar un sentimiento de urgencia en sus comunicaciones para obligarlos a tomar una decisión precipitada, en este caso, hacer clic en un enlace malicioso y descargar un archivo.Crear claves únicas para cada una de tus cuentas bancarias. El riesgo de filtración de datos siempre es muy alto y se compromete la seguridad de todas las cuentas al utilizar sólo una.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Negocios

Implementan en colegio App para prevenir depresión en alumnos

Publicado

el

Monterrey, N.L., 21 de mayo, 2024.-El American Institute of Monterrey (AIM) implementó como parte de su departamento de bienestar, la aplicación “Close Gap” con la cual se tiene la intención de analizar la situación emocional de sus alumnos y lograr prevenir consecuencias como depresión o ansiedad.

Gracias a la implementación de Close Gap, los docentes del AIM pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.

“Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación, llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan, esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore.” Comenta Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group.

La evaluación se hace semanalmente, donde el alumno, con su cuenta del colegio, ingresa al portal desde una computadora o tablet, para contestar un breve cuestionario que se va adaptando de acuerdo a las respuestas que va recibiendo, y que tiene como propósito identificar si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.

El diagnóstico que realiza Close Gap se envía al maestro y psicólogo de cada alumno, el cual clasifica los resultados de la evaluación en cuatro categorías: “todo bien” cuando el alumno está estable, “podría beneficiarse de apoyo” cuando se reportan algunas señales que el alumno pudiera necesitar atención, “urgente” cuando se recomienda intervenir, y “crítico” cuando se requiere de una intervención.

Basado en esta clasificación, el propio sistema notifica al equipo de psicólogas del colegio inmediatamente, también le proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.

“Close Gap nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien. Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos.” Comenta un alumno de quinto grado.

De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año, existen 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos. De esto, el 60% reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio.

Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos, con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos provocando sensaciones de ansiedad, tristeza, aislamiento social o irritabilidad.

Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos, de 10 a 19 años de edad, de cuarto de primaria hasta preparatoria. Entre sus beneficios está ayudar a los alumnos a vaciar sus emociones y reconocerlas, ya sean positivas o negativas, además de conocer diferentes estrategias de manejo de emociones o relajación en caso de que lo necesiten.

Desde que se comenzó a utilizar la aplicación, a finales del 2023, se han contestado más de 15 mil encuestas, por lo que maestros y psicólogos del colegio han logrado identificar cómo se sienten los alumnos y tener mejores herramientas para ayudarlos. De acuerdo con las métricas arrojadas por la aplicación, las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza. Así como, la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.

“Close Gap permite a los alumnos tomarse un tiempo para identificar sus emociones y pedir hablar con alguien cuando ellos sienten que lo necesitan, además de conectar con alumnos donde no se había identificado alguna problemática previamente. Resulta de mucho beneficio para los alumnos que regularmente tienden a guardar sus sentimientos.” Mencionó el coordinador de Bienestar del American Institute of Monterrey, Eldgar Treviño.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Lidera SADER proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la SADER y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apoyará Santander a estudias con Becas de Manutención

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes con 1.8 millones de pesos para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander – Apoyo a la Manutención 2024 de Santander Universidades.

Este año será la tercera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de dieciséis años que se encuentren realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en una Institución de Educación Superior pública o privada y, para ser beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales, ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

El director Ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask,  expresó: “cada año, Santander en México destina 17.4 millones de pesos para que un total de 522 jóvenes universitarios, puedan cursar sus estudios de educación superior hasta graduarse. Se trata de una de las becas más buscadas por la diferencia que hace en la vida de estos alumnos de excelencia. Con esta convocatoria continuamos reafirmando nuestro compromiso y liderazgo como el banco que más apoya a la educación superior en el país”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su postulación en el sitio: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/apoyo-a-la-manutencion-2024 y los beneficiarios serán notificados en su perfil de registro el 21 de julio del 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo