Conecta con nosotros

Negocios

CEOs dispuestos a invertir ante evolución positiva de economía global: ADL

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril, 2024.–Directores ejecutivos o CEOs de las empresas más grandes del mundo muestran optimismo en sus planes de crecimiento y 30% están dispuestos a acelerar inversiones en el mediano plazo, informó el socio director de Arthur D. Little (ADL) para las Américas, Rodolfo Guzmán.

El ejecutivo de la empresa consultora con 45 oficinas en todas las regiones del mundo, dio a conocer los resultados del estudio “CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World”, elaborado por ADL, mediante un sondeo aplicado a más de 300 CEOs de grandes empresas.

En conferencia de prensa, detalló que pese a un entorno global caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés), el 66% de los CEOs  comparten optimismo sobre el futuro y consideran que las perspectivas económicas globales evolucionarán positivamente durante los próximos tres a cinco años.

Existe una predicción empresarial de alto nivel sobre un crecimiento global y el optimismo es mayor entre las empresas más grandes, es decir aquellas con más de 10 mil millones de dólares de ingresos, donde el 84% espera que las perspectivas a mediano plazo sean positivas, frente a 60% de sus pares más pequeñas.

Al ser cuestionados  sobre los factores externos críticos que afectan el crecimiento futuro de su empresa, los ejecutivos destacaron temas como la innovación tecnológica, incluida la Inteligencia Artificial (IA), para impulsar el crecimiento.

Desde el año pasado el uso de la IA se ha acelerado drásticamente y se ha convertido en una de las grandes tendencias empresariales y hasta en temas fuera de los negocios, prueba de ello es que 96% de los ejecutivos afirma haber implementado una estrategia de IA en al menos un departamento de su organización y 47 % tiene una visión estratégica hacia la IA.

Sin embargo, sólo 13% ha adoptado una estrategia integral de IA en toda la empresa, lo que demuestra que todavía están en un camino de transformación para comprender completamente el impacto de esta tecnología, así como para integrar en toda la organización, lo que requiere un enorme cambio estructural y de fuerza laboral, que sólo se puede lograr con el tiempo.

En otro sentido, destacó que las preocupaciones sobre la estabilidad de la cadena de suministro han sido superadas por la necesidad de hacer frente al aumento de precios de las materias primas, incluidos los costos de la energía.

Un punto a destacar en la evolución de la aplicación de la tecnología en los negocios, radica en que mientras el comercio electrónico y la transformación digital eran tendencias dominantes en el pasado inmediato, según el estudio, ahora la atención de los líderes de las empresas estará centrada en la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Acompañado de Guillem Casahuga y Marc Palacios, socios de ADL, Rodolfo Guzmán indicó que entre las empresas hay una enorme competencia por atraer talento y destacó que la mayoría de los CEOs consideran innecesaria la intervención excesiva del Estado en los ambientes de negocios, salvo en situaciones de crisis como ocurrió con la pandemia por el COVID-19.

En torno a las expectativas generadas por las elecciones en Estados Unidos que ocurrirán en noviembre de este año, señaló que los empresarios se están preparando y planeando para ambos escenarios, es decir en donde gane la elección el partido demócrata o el republicano.

Cabe mencionar que para el estudio fueron consultados los CEOs de casi 300 compañías de servicios financieros, salud, viajes y transportación, manufactura, energía, así como de telecomunicaciones, con una facturación mayor a los 1,000 millones de dólares, con operaciones en los cinco continentes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Implementan en colegio App para prevenir depresión en alumnos

Publicado

el

Monterrey, N.L., 21 de mayo, 2024.-El American Institute of Monterrey (AIM) implementó como parte de su departamento de bienestar, la aplicación “Close Gap” con la cual se tiene la intención de analizar la situación emocional de sus alumnos y lograr prevenir consecuencias como depresión o ansiedad.

Gracias a la implementación de Close Gap, los docentes del AIM pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.

“Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación, llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan, esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore.” Comenta Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group.

La evaluación se hace semanalmente, donde el alumno, con su cuenta del colegio, ingresa al portal desde una computadora o tablet, para contestar un breve cuestionario que se va adaptando de acuerdo a las respuestas que va recibiendo, y que tiene como propósito identificar si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.

El diagnóstico que realiza Close Gap se envía al maestro y psicólogo de cada alumno, el cual clasifica los resultados de la evaluación en cuatro categorías: “todo bien” cuando el alumno está estable, “podría beneficiarse de apoyo” cuando se reportan algunas señales que el alumno pudiera necesitar atención, “urgente” cuando se recomienda intervenir, y “crítico” cuando se requiere de una intervención.

Basado en esta clasificación, el propio sistema notifica al equipo de psicólogas del colegio inmediatamente, también le proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.

“Close Gap nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien. Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos.” Comenta un alumno de quinto grado.

De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año, existen 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos. De esto, el 60% reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio.

Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos, con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos provocando sensaciones de ansiedad, tristeza, aislamiento social o irritabilidad.

Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos, de 10 a 19 años de edad, de cuarto de primaria hasta preparatoria. Entre sus beneficios está ayudar a los alumnos a vaciar sus emociones y reconocerlas, ya sean positivas o negativas, además de conocer diferentes estrategias de manejo de emociones o relajación en caso de que lo necesiten.

Desde que se comenzó a utilizar la aplicación, a finales del 2023, se han contestado más de 15 mil encuestas, por lo que maestros y psicólogos del colegio han logrado identificar cómo se sienten los alumnos y tener mejores herramientas para ayudarlos. De acuerdo con las métricas arrojadas por la aplicación, las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza. Así como, la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.

“Close Gap permite a los alumnos tomarse un tiempo para identificar sus emociones y pedir hablar con alguien cuando ellos sienten que lo necesitan, además de conectar con alumnos donde no se había identificado alguna problemática previamente. Resulta de mucho beneficio para los alumnos que regularmente tienden a guardar sus sentimientos.” Mencionó el coordinador de Bienestar del American Institute of Monterrey, Eldgar Treviño.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Lidera SADER proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la SADER y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apoyará Santander a estudias con Becas de Manutención

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes con 1.8 millones de pesos para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander – Apoyo a la Manutención 2024 de Santander Universidades.

Este año será la tercera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de dieciséis años que se encuentren realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en una Institución de Educación Superior pública o privada y, para ser beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales, ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

El director Ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask,  expresó: “cada año, Santander en México destina 17.4 millones de pesos para que un total de 522 jóvenes universitarios, puedan cursar sus estudios de educación superior hasta graduarse. Se trata de una de las becas más buscadas por la diferencia que hace en la vida de estos alumnos de excelencia. Con esta convocatoria continuamos reafirmando nuestro compromiso y liderazgo como el banco que más apoya a la educación superior en el país”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su postulación en el sitio: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/apoyo-a-la-manutencion-2024 y los beneficiarios serán notificados en su perfil de registro el 21 de julio del 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo