Conecta con nosotros

Minería

Prohibir la minería a cielo abierto, catastrófico para economía del país: Camimex

Publicado

el

Monterrey, NL., 10 de abril, 2024.- Debido a que la minería a cielo abierto aporta más del 60% del valor de la producción minera metalúrgica nacional, prohibirla sería catastrófico para la propia industria, para la economía del país y para más de 3 millones de personas que dependen de esta actividad, afirmó la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo.

Al participar en el “Foro Estatal: maíz trasgénico, fracking, minería y agua”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados en la sede de la Universidad Autónoma de la Universidad de Nuevo León (UANL), estableció que el tipo de minado de la minería a cielo abierto es un proceso en el cual se incluyen las canteras,  la sal, el litio, y otros minerales que conforman el cemento y los materiales de construcción que también se verían afectados, “y México sufriría un déficit difícil de revertir”, alertó.

Abundó que prohibir la minería a cielo abierto afectaría al menos a 70 industrias, a más de 200 mil empleos directos, a un millón de empleos indirectos, a cerca de 20 mil estudiantes de carreras en Ciencias de la Tierra, a más de 40 mil millones de pesos en impuestos que genera a favor del gobierno y a 14 mil millones de pesos en ingresos.

Planteó que si se impulsa la minería mexicana y se aprovecha para beneficio de todos, “podemos crecer en extracción de 2.4% a 3%, generar más de 500 mil empleos directos, crear inversiones superiores a los 28 mil millones de dólares y, al mismo tiempo, beneficiar a los habitantes de las comunidades mineras”.

En ese punto estableció que, de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, 91% de las comunidades mineras tienen el mayor índice de calidad de vida porque cuentan con excelente servicios en salud, educación, infraestructura, entre otros.

En materia de aportación de impuestos a la hacienda pública, Karen Flores precisó que la minería contribuye de manera importante: en los últimos siete años aportó 300 mil millones e pesos en impuestos que al año representaron más de 72 mil millones de pesos.

“La minería, a diferencia de otras industrias, no sólo aporta el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que paga otros derechos: 7% sobre las utilidades; .5% para los mineros que producen oro y plata. De manera adicional, la minería genera una derrama económica en más de 696 comunidades ubicadas en el país que asciende a más de 249 mil millones de pesos y en donde se generan empleos y negocios alternos a esta industria”, apuntó.

En la mesa de análisis, en donde se consideraron los puntos de vista y opiniones de expertos al Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, emitida por el Ejecutivo el 5 de febrero, y moderada por la diputada Luz Adriana Candelario, también participó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Luis Alva Niño, quien coincidió en la necesidad de impulsar, alentar y proteger a la minería mexicana con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que si la pretensión del gobierno federal es cerrar las zonas mineras, ya sea por declararlas áreas protegidas o prohibidas, lo único que va a ocasionar “es dejarlas como tierra de nadie para que queden en manos de gente que vive el margen de la ley”.

Además, refirió  se están considerando la extracción del litio, recuerden que ese minera se obtiene en minería a cielo abierto, “entones nos estamos disparando al pie”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

Entrega CEMEFI a Minera Cuzcatlán Distintivo ESR

Recibió el director País de CMC, Luiz Camargo

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxa., 21 de mayo, 2024.- Durante el XVII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) recibió el Distintivo ESR por su compromiso social además de aplicar medidas que contribuyen en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente de las comunidades donde opera.

El distintivo ESR que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga a las empresas y organizaciones que alcanzan elevados estándares de responsabilidad social fue recibido por el director País de CMC, Luiz Camargo, durante una ceremonia realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Al recibir la presea, Luiz Camargo comentó que el distintivo es el resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo conjunto que realizan las y los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán y destacó que los principales diferenciadores de Compañía Minera Cuzcatlán “son los valores compartidos que hemos acuñado y el compromiso para que éstos guíen nuestras acciones”.

Acompañado de la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CMC, Doris Vega, además del Gerente de Relaciones Comunitarias, Arturo Egremy y Victoria Gutiérrez Ornelas;  Luiz Camargo dijo que el distintivo reconoce a CMC por emprender acciones de responsabilidad social, empresarial, gobernanza y sostenibilidad que impactan positivamente en las comunidades cercanas a San José del Progreso, Oaxaca, donde se ubica la unidad minera de CMC.

El distinguido galardón que reconoce públicamente a las empresas que han adoptado, de manera voluntaria, el compromiso de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social frente a sus grupos de interés, se entrega con base en una metodología donde participan más de 100 consultores expertos en distintos temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, a fin de garantizar que los indicadores del instrumento de medición del Distintivo estén alineados a los criterios ASG (medio ambiente, social y gobernanza).

El distintivo ESR es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social de las empresas y su objetivo principal está enfocado a fomentar las buenas prácticas en la producción, distribución y mantenimiento de la organización en la comunidad en la que opera.

Tiene como referencia la legislación nacional y la normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para comprobar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

En Torreón está la Casa de la Tierra

Publicado

el

Perla de La Laguna, Coah., 17 de mayo, 2024.- Al sur de esta ciudad conocida como la Perla de La Laguna, pegado a la Sierra de las Noas, se ubica uno de los edificios más antiguos de la Comarca. Construido en 1901 como casa y oficinas de la Compañía Metalúrgica de Torreón es Patrimonio Industrial de México y alberga al Museo de los Metales: la Casa de la Tierra.

Este recinto abrió sus puertas en 2007, en el marco de la celebración del centenario de la ciudad. Para ello, Industrias Peñoles -empresa propietaria del inmueble-, realizó los trabajos de restauración indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales se llevaron poco más de dos años.

Así, esta joya arquitectónica lagunera se preparó para mostrar a sus visitantes que la ciencia y la tecnología son sencillas de entender y están en nuestra vida facilitando nuestras actividades cotidianas.

En sus nueve salas permanentes el Museo habla de Ciencias de la Tierra como hidrología, geología, paleontología, así como de minería y metalurgia, de metales y minerales. Durante el recorrido, el visitante puede disfrutar de los temas expuestos a través de diferentes materiales audiovisuales que incluyen audios, videos y herramientas digitales que ayudan a tener una experiencia inmersiva.

Desde su creación, el Museo de los Metales ha realizado más de 53 mil actividades de divulgación de ciencias, tecnología y artes. También ha ofrecido más de 50 cursos para docentes y ha recibido a más de 100 mil estudiantes, así como más de 70 mil visitas generales.

Entre las actividades permanentes que ofrece a través de su área de servicios educativos se cuentan los clubes de Exploradores de la Ciencia para niños, que buscan promover en los participantes el acercamiento a temas de ciencia y tecnología a través de diversas actividades de observación y experimentación.

Para ello se ofrecen talleres semanales, visitas guiadas a las exhibiciones del Museo y diversas actividades en aula. Para cerra el año, en diciembre los niños hacen una presentación de resultados en la que presentan un proyecto para demostrar los aprendizajes que construyeron.

También se llevan once ediciones de Proyectos de ciencias y otras tantas del Taller de Innovación Ingenia 360°, con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.

Personas de todas las edades también han disfrutado de cursos, talleres y otras actividades como los Cafés de la Memoria y las Noches de Museo, con sesiones dedicadas a compartir hechos históricos y anecdóticos de laguneros que vivieron el crecimiento y desarrollo de la región en sus primeras décadas.

En el inagotable contenido de las ciencias y la tecnología, el Museo sigue desarrollando contenidos para mostrar de forma lúdica como bajo nuestros pies la Casa de la Tierra está en constante movimiento y cómo, a través de diversas disciplinas podemos acercarnos a conocer más detalles del planeta.

El Museo de los Metales, la Casa de la Tierra abre de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Tanto la entrada como las actividades que allí se ofrecen son gratuitas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Autlán apoya torneo deportivo con causa social

Publicado

el

Pachuca, Hgo., 16 de mayo, 2024.- Por segundo año consecutivo, Autlán y el gobierno de Hidalgo unieron esfuerzos para la realización del torneo de golf “Copa DIF Hidalgo, siendo Autlán un patrocinador importante. Esta colaboración refleja el compromiso conjunto de ambas partes para atender y mejorar las condiciones sociales en la región.

Este evento tiene como principal objetivo recaudar fondos para abordar las necesidades más apremiantes de las comunidades en Hidalgo.

La “Copa DIF Hidalgo” no solo es un evento deportivo, sino también una muestra palpable de solidaridad y cooperación entre el sector privado y el gobierno en la búsqueda de soluciones para las comunidades hidalguenses. Estamos orgullosos de formar parte de esta iniciativa y de contribuir a un cambio positivo en nuestra sociedad.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo