Conecta con nosotros

Minería

Asume Martínez Cairo presidencia de CANACERO

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de marzo, 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), eligió a Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.

Durante la 76 Asamblea General Ordinaria del organismo, celebrada en Ciudad de México, Martínez Cairo se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica.

Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

La industria del acero es fundamental para el desarrollo de México, en lo que va del presente sexenio se han invertido 5.4 mil millones de dólares y se estiman alrededor de 5,700 millones de dólares para los próximos años.

El nuevo presidente de la CANACERO mencionó que estas inversiones han permitido que la industria nacional esté preparada para el nearshoring, donde el acero mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica.

Por otro lado, se refirió a las crecientes importaciones de acero, mismas que en 2023 crecieron más del 21% en productos terminados para ubicarse en 12.6 millones de toneladas, cifra récord, lo que representa un importante desafío para el sector.

 Martínez planteó que como industria se tiene el objetivo de alcanzar 80% de utilización de la capacidad instalada, para ello se continuará trabajando de la mano con las autoridades correspondientes en la búsqueda de reforzar los mecanismos de cooperación regional y el comercio libre y justo en la región TMEC.

En este sentido, hizo un reconocimiento al apoyo de la Secretaría de Economía en la defensa del sector y en la implementación de medidas para enfrentar prácticas desleales de comercio exterior, como:

Incrementar aranceles al 25% para 205 categorías de productos de acero

Creación de fracciones para homologar el monitoreo

Fortalecimiento de la trazabilidad de origen mediante el esquema de avisos automáticos y

Difusión de la información de importaciones en SNICE, BANXICO, ANAM e INEGI.

En su oportunidad la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció el apoyo y la interlocución que sostuvo con David Gutiérrez, para impulsar y defender la industria del acero. Asimismo, le dio la bienvenida a Víctor Cairo al frente de la Canacero, “estamos seguros que continuaremos construyendo consensos a través de un diálogo siempre abierto y en favor de México”, dijo.

Indicó que en la Secretaría de Economía se tiene claro que la industria del acero conforma un sector indispensable para el crecimiento de nuestro país.

La titular de Economía señaló que nuestro país presenta un panorama favorable para la industria del acero, ya que, con la relocalización nos lleva al consumo de este metal por encima del promedio.

Recordó que con CANACERO se ha establecido un frente común para proteger el mercado nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y del aluminio de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.

“El acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia, y con estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, destacó. Martínez Cairo resaltó que los compromisos del sector son claros y ambiciosos, éstos van desde el fortalecimiento de la región con un esquema de Buy USMCA y continuar impulsando una mayor utilización de contenido nacional en proyectos de infraestructua, hasta la promoción de la economía circular y la descarbonización de la industria, así como contribuir a los compromisos de la agenda 2030, y por supesto continuar impulsando el compromiso social. Todo esto con miras a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y próspero para la industria y para el país.

Continuar leyendo

Minería

Invierte Newmont Peñasquito 13.6mdp en cancha de futbol en Mazapil

Publicado

el

Mazapil, Zac., 11 de abril de 2024.- En línea con su propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable, Newmont Minera Peñasquito construyó una cancha de futbol rápido de primer nivel en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Juan de los Cedros, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas. 

Durante el evento, representantes de Newmont Minera Peñasquito destacaron que ésta representa un espacio invaluable para la promoción del deporte, la salud y el bienestar de más de 270 estudiantes y 15 docentes de la comunidad.

“Con esta entrega, seguimos sumando acciones en favor de los estudiantes de las comunidades de nuestra zona de influencia, generando espacios en los que promovemos el desarrollo integral, brindando a los niños y jóvenes un lugar adecuado para hacer deporte, divertirse y aprender de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la cooperación” señalaron ejecutivos de la empresa.

La nueva cancha de futbol, que representa una inversión de 13.6 millones de pesos, cuenta con una superficie total de 561 metros cuadrados de pasto sintético, gradas con capacidad para 54 espectadores, estacionamiento y rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz, lo que lo hace un espacio accesible e inclusivo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Prohibir la minería a cielo abierto, catastrófico para economía del país: Camimex

Publicado

el

Monterrey, NL., 10 de abril, 2024.- Debido a que la minería a cielo abierto aporta más del 60% del valor de la producción minera metalúrgica nacional, prohibirla sería catastrófico para la propia industria, para la economía del país y para más de 3 millones de personas que dependen de esta actividad, afirmó la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo.

Al participar en el “Foro Estatal: maíz trasgénico, fracking, minería y agua”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados en la sede de la Universidad Autónoma de la Universidad de Nuevo León (UANL), la ponente estableció que el tipo de minado de la minería a cielo abierto es un proceso en el cual se incluyen las canteras,  la sal, el litio, y otros minerales que conforman el cemento y los materiales de construcción a los cuales también se verían afectados, “y México sufriría un déficit difícil de revertir”, alertó.

Abundó que prohibir la minería a cielo abierto afectaría a 70 industria, a más de 200 mil empleos directos, a un millón de empleos indirectos, a cerca de 20 mil estudiantes de carreras en Ciencias de la Tierra, a más de 40 mil millones de pesos en impuestos que genera a favor del gobierno y a 14 mil millones de pesos en ingresos.

Planteó que si se impulsa la minería mexicana y se aprovecha para beneficio de todos, “podemos crecer 2.4 en extracción al 3%, generaría más de 500 mil empleos directos, crearía inversiones superiores a los 28 mil millones de dólares y, al mismo tiempo, el beneficio para todos los habitantes de las comunidades mineras.

En ese punto estableció que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 91% de las comunidades mineras cuentan con el mayor índice de calidad de vida porque cuentan con excelente servicios en salud, educación, infraestructura, entre otros.

En materia de aportación de impuestos a la hacienda pública, Karen Flores precisó que la minería contribuye de manera importante al erario federal: en los últimos siete años aportó 300 mil millones de pesos en impuestos, que al año representaron más de 72 mil millones de pesos.

“La minería, a diferencia de otras industrias, no sólo paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que paga tres derechos adicionales: 7% sobre las utilidades; .5% para los mineros que producen oro y plata. Además de manera adicional la minería genera una derrama económica en más de 696 comunidades ubicadas en el país que asciende a más de 249 mil millones de pesos y en donde se generan empleos y negocios alternos a la minería”, apuntó.

En la mesa de análisis, en donde se consideraron los puntos de vista y opiniones de expertos al Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, emitida por el Ejecutivo el 5 de febrero, y moderada por la diputada Luz Adriana Candelario, también participó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Luis Alva Niño, quien coincidió en la necesidad de impulsar, alentar y proteger a la minería mexicana con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que si la pretensión del gobierno federal es cerrar las zonas mineras, ya sea por declararlas áreas protegidas o prohibidas, pues “las van a dejar como tierra de nadie y quedarán en manos de gente que vive el margen de la ley”.

Además, refirió  se están considerando la extracción del litio, recuerden que ese minera se obtiene en minería a cielo abierto, “entones nos estamos disparando al pie”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

“Juntos por la Educación” de Newmont Peñasquito beneficia a estudiantes

Publicado

el

Zacatecas, Zac., 10 de abril de 2024.- A través del programa “Juntos por la Educación” Newmont Minera Peñasquito ha otorgado becas a más de 1,500 estudiantes sobresalientes, desde primaria hasta universidad en las 25 comunidades vecinas a su zona de operación y en la Ciudad de Zacatecas. 

Durante un evento con estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la minera reiteró que continuará con el programa, e hizo una entrega simbólica de 30 becas de nivel universitario, incluida una beca para un médico pasante de servicio social para la Unidad Médica Rural número 2 de San Juan de los Cedros en Mazapil, lo que representa una inversión de 1.3 millones de pesos.

Ejecutivos de la empresa mencionaron que “Es un orgullo seguir participando en el programa “Juntos por la Educación” porque apoyar a los jóvenes, contribuir a estudien y se desarrollen profesionalmente en Zacatecas, es parte de nuestro propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable; la educación es sin duda uno de las mejores oportunidades que podemos darle a los niños y jóvenes zacatecanos”.

Adicionalmente, Newmont Minera Peñasquito entregará 689 becas comunitarias para estudiantes de las 25 comunidades vecinas de la mina, desde nivel primaria hasta la universidad.

En conjunto la UAZ y Newmont, impulsarán un Programa Integral de Fortalecimiento a la Educación Superior para dar capacitación a través de la Fundación STEM, con jornadas de orientación vocacional en el semidesierto zacatecano, y una red de vinculación universitaria y de mentoría para jóvenes de nivel superior en el Estado.

En 2024 la minera invertirá 14.9 millones de pesos en becas universitarias, comunitarias y programas de capacitación y orientación para estudiantes zacatecanos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo