Conecta con nosotros

Energía

Sempra Infraestructura invierte 550 mdd en proyecto eólico Cimarrón

Publicado

el

Houston, Texas, 15 de marzo, 2024.- Sempra Infraestructura, anunció una inversión para el desarrollo, construcción y operación del proyecto eólico Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez (ESJ).

El proyecto Cimarrón tendrá una capacidad total aproximada de 320 mega watts (MW) y cuenta ya con un acuerdo de compra de energía por 20 años con Silicon Valley Power para suministrar energía renovable a largo plazo a la ciudad de Santa Clara, California.

El proyecto también tiene un acuerdo de precio fijo con Vestas para la compra, instalación y suministro de 64 aerogeneradores, así como un acuerdo de precio fijo con Elecnor para ingeniería, procura y construcción del parque eólico.

Cimarrón utilizará la línea de transmisión de alta tensión transfronteriza de Sempra Infraestructura, que interconecta el complejo eólico ESJ directamente con el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés).

La inversión estimada de Cimarrón será de 550 millones de dólares y se espera que el proyecto comience a generar energía a finales de 2025.

“Nos entusiasma poder ampliar el complejo eólico Energía Sierra Juárez de manera eficiente para contribuir a las necesidades de energía limpia y renovable de Silicon Valley Power,” dijo director General de Sempra Infraestructura, Justin Bird. “Se espera que el proyecto Cimarrón genere retornos financieros sólidos, y representa un importante paso para materializar nuestra misión de convertirnos en la empresa de infraestructura energética líder en Norteamérica”.

La energía que producirá Cimarrón equivale al consumo anual de más de 84,000 hogares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a 210,000 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2e) al año.

Se espera que la construcción de este nuevo parque genere más de 2,000 empleos directos e indirectos y cuente con una inversión adicional en la comunidad, como parte del compromiso de inversión social y de sustentabilidad de Sempra Infraestructura.

Las primeras dos fases del complejo eólico de Energía Sierra Juárez, que suman 263 MW, cuentan con acuerdos de compra de energía de largo plazo con San Diego Gas & Electric. Una vez que el proyecto Cimarrón esté en operación, el complejo eólico ESJ tendrá una capacidad instalada total de más de 580 MW, y representará uno de los proyectos eólicos más grandes en México.

Sempra Infraestructura ha ingresado una solicitud de interconexión para contar con 300 MW de capacidad adicionales en el activo que, en su totalidad, tiene una oportunidad potencial de expansión de más de 650 MW. En caso de desarrollarse este potencial, la empresa contaría con una capacidad instalada de más de 1,200 MW de energía eólica en Baja California.

El proyecto Cimarrón es desarrollado por la línea de negocio de soluciones bajas en carbono de Sempra Infraestructura, que se enfoca en comercializar e implementar soluciones bajas en carbono con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía más limpia en forma de electrones y moléculas.

La actual cartera de proyectos renovables con la que cuenta Sempra Infraestructura incluye más de 1,000 MW de infraestructura de energías limpias, así como proyectos en desarrollo para la producción de hidrógeno y tecnologías avanzadas de captura, uso y almacenamiento de carbono.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Presentan nuevo modelo de financiamiento de energía solar para empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de abril, 2024.- En el desafío global del cambio climático, México se encuentra en un punto decisivo. El país aspira a que 35% de su energía generada provenga de fuentes limpias a finales de 2024, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Sin embargo, este compromiso enfrenta obstáculos significativos, debido al aumento en la demanda de electricidad impulsada por la tendencia del nearshoring que ha llevado a numerosas empresas a reubicarse en México.

En el contexto actual, la regulación ha limitado la generación de energía solar a 500 kWp para instalaciones de paneles solares en techos, una restricción que ha dejado a muchas empresas sin la capacidad de maximizar su potencial de ahorro energético y sostenibilidad. Esta problemática, combinada con el creciente costo de la electricidad, ha llevado a las empresas a buscar alternativas viables.

Por este motivo surgen empresas como Finsolar, ofreciendo respuestas eficaces ante estas limitaciones. Su modelo ExpandSolar+ permite la instalación de paneles solares en techos de terceros, equiparando los beneficios como si estuvieran instalados en sus propias instalaciones.

La estrategia no sólo responde a los obstáculos regulatorios, sino que abre la puerta a un ahorro significativo en los costos de energía, reduciendo a cero la factura eléctrica, un gasto que, para muchas, asciende a millones de pesos mensuales.

Además de ofrecer una ruta hacia la sostenibilidad, este modelo destaca por tener un financiamiento estructurado a 30 años con tasas de interés mínimas y garantías de desempeño, eliminando la necesidad de inversión de capital inicial.

La generación de certificados de reducción de emisiones de CO2 (I-RECs) agrega un valor ambiental tangible, alineándose con los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas.

“Nuestro modelo ExpandSolar+ permite a las industrias intensivas en energía reducir su factura eléctrica a cero, mientras operamos sus paneles en techos de terceros. Lo logramos al dispersarlos en diferentes sitios para cumplir con el límite en la regulación de 500kWp, pero regresando los beneficios directo al recibo de luz de la industria. Es un paso adelante hacia una economía de bajo carbono, democrática y que alinea las necesidades empresariales con nuestros objetivos de sostenibilidad nacional”, explicó el CEO de Finsolar, Ian de la Garza.

Con casos de éxito para diferentes sectores de México, Finsolar demuestra la calidad de los paneles solares, garantizados por fabricantes de Estados Unidos y respaldados por una extensa garantía, subrayando así el compromiso de la empresa con fiabilidad.

A través de este modelo, las empresas tienen la oportunidad para contribuir en la lucha contra el cambio climático, mejorar su sostenibilidad y cumplir con sus objetivos de responsabilidad social, todo esto mientras se benefician de incentivos fiscales y reducen sus costos operativos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Celebra TotalEnergies su cumpleaños número 100

Publicado

el

París, Francia., 05 de abril, 2024.- TotalEnergies celebra el aniversario número 100 de su creación como empresa. La compañía actualmente es el tercer jugador más grande del mundo en gas natural licuado (GNL). En electricidad, es uno de los desarrolladores de energía solar y eólica más dinámicos del mundo.

Desde 2020, implementó una estrategia de transición anclada en torno a dos pilares: hidrocarburos (incluido el GNL) y electricidad. La ambición es lograr con éxito su proceso de transición en la producción de energía y apoyar a sus clientes en la suya.

El desafío es suministrar al mundo la energía necesaria para su desarrollo, a la vez que se reducen las emisiones contaminantes. Esa es la transición “justa, ordenada y equitativa” solicitada por la COP28.

El 28 de marzo de 1924, se fundó la Compagnie Française des Pétroles en Francia, un país sin petróleo, movimiento audaz y visionario que marcó el inicio de una saga. Para asegurar el suministro de energía de aquel país, la compañía viajaría a los cuatro rincones del mundo, adaptándose y creciendo a lo largo de un siglo, caracterizado por sus numerosas convulsiones tecnológicas y geopolíticas. 

A diferencia de los competidores de la época, TotalEnergies no contaba con acceso a recursos locales. Por ello, su ventaja competitiva se construyó sobre la expansión internacional y el ingenio técnico. Ambos factores dieron forma al espíritu pionero que ha caracterizado a la compañía de origen francés a lo largo de su viaje hasta el día de hoy.

En 100 años, el personal de la empresa ha empujado continuamente los límites, técnicos y geográficos, y se adapta a las necesidades cambiantes y las expectativas de los clientes, acompañando el notable progreso y desarrollo de la sociedad moderna durante el siglo XX.

A lo largo de este tiempo, la compañía desarrolló su experiencia y conocimientos adicionales al asociarse con empresas protagonistas del sector como Petrofina y Elf-Aquitaine, y de forma más recientemente con Maersk Oil, Saft o Direct Energie.

Conversión en una empresa multienergética

Mientras que el petróleo fue la fuente de energía del siglo XX, el gas natural es fundamental para la descarbonización, pues su función para la transición energética, como soporte para el aumento de las energías renovables intermitentes y sustituto del carbón, que emite el doble de CO2 en el proceso de generación de energía, contribuirán a la disminución de la emisión de gases contaminantes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Uso de energía solar residencial aumentó a 4.34%, en 5 años

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de marzo, 2024.- La primavera ya está aquí y con ella la cantidad de luz solar tiende a aumentar a medida que nos acercamos al solsticio de verano en el hemisferio norte, lo que la convierte en un momento propicio para reflexionar sobre la energía solar y su relevancia en la vida urbana.

Aunque la primavera no alcanza el pico máximo de luz solar como lo hace el verano, si marca un significativo incremento en la cantidad de luz en comparación con los meses invernales. En los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), se ha registrado una disminución en el consumo de gas LP debido a la adopción de energía solar térmica.

Este cambio refleja un creciente interés por soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como lo demuestra el compromiso del grupo inmobiliario Levy Holding en reconocer el papel crucial que desempeña el sol como fuente de energía renovable. En términos de la transición energética, SENER destaca el aumento de su uso tanto para suministro de energía, como para el calentamiento de agua sanitaria para los sectores residencial y comercial de servicios pasando de 1.0% en 2016 a 4.34% en 2021. 

El director creativo de Diagrama Arquitectos, Alan Valadez, señaló que el crecimiento en la integración de paneles solares en espacios residenciales está impulsado por un enfoque cultural hacia las energías renovables, y por avances tecnológicos que hacen que su costo sea más accesible. Esta integración no sólo se alinea con las tendencias actuales, sino que también resulta en un ahorro tangible en las facturas eléctricas de los clientes.

Con el aumento de la conciencia sobre sostenibilidad, la integración de energía solar en proyectos inmobiliarios es cada vez más común. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también disminuye los costos de energía. Por ejemplo, Levy Holding ha implementado paneles solares en proyectos como el desarrollo Cantabria en Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, logrando un ahorro energético anual de 20%.

“La integración de paneles solares aumenta el atractivo de las propiedades para compradores preocupados por la sostenibilidad, y mejora la rentabilidad a largo plazo al reducir los costos de energía. Los desarrollos que incorporan energía solar pueden ganar una imagen de marca positiva y atraer a inversores interesados en oportunidades éticas y sostenibles”, agregó el directivo.

Hoy día, los arquitectos utilizan paneles solares en proyectos por su función de generar energía sostenible, y como elementos estéticos incorporándolos como parte formal del diseño arquitectónico. Los avances tecnológicos permiten personalizar su aspecto, lo que da a los diseñadores la libertad de integrarlos de forma creativa y armoniosa en los proyectos.

En un mundo donde el uso de aparatos eléctricos es cada vez más frecuente, desde electrodomésticos en el hogar hasta equipos en entornos laborales, la demanda de electricidad es continua. Esta realidad destaca la importancia de adoptar tecnologías renovables, como la energía solar, para satisfacer nuestras necesidades energéticas de manera sostenible.

Al ser renovable e inagotable, la energía solar reduce nuestra dependencia de los combustibles fósiles y las centrales termoeléctricas.

“Estamos llegando a un punto en el que el uso de energía solar no solo es opcional, sino que se está convirtiendo en el camino más lógico y común hacia el futuro, ofreciendo una alternativa limpia y eficiente para abastecer nuestras demandas energéticas. Con el impulso de la primavera y el creciente interés en soluciones sostenibles, es el momento perfecto para seguir avanzando hacia un mundo alimentado por el poder del sol”, dijo Valadez.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo