Conecta con nosotros

Minería

Propuestas de gobierno causarían desempleo en minería

Publicado

el

Mazatlán, Sin., 13 de marzo, 2024.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, inauguró el II Congreso Minero Sinaloa 2024, donde alertó que las decisiones y propuestas de la presente administración gubernamental federal están causando y causarán impactos devastadores, como la pérdida de empleo.

Ante el subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna y el presidente de la AIMMGM Distrito Sinaloa, Ignacio Cano Corona, el líder nacional de los profesionistas y técnicos de la minería dijo que los cambios legales también afectarán los ingresos por concepto de impuestos para los tres ámbitos de gobierno, así como los apoyos sociales que la industria minera aporta a las 696 comunidades ubicadas en 212 municipios del país.

“Reconocemos que la autoridad se está abriendo al diálogo y que está escuchando las voces sustentadas de los técnicos y profesionistas que todos los días colaboramos en la minería; ahora confiamos en que los legisladores también conozcan y reconozcan los estándares nacionales e internacionales que aplicamos en la minería responsable y sostenible que practicamos todos los días”, destacó Vázquez San Miguel.

En ese sentido, explicó que la industria minera moderna es más responsable con su actividad en la protección al medio ambiente, con acciones para el mejor uso del agua, preservación de especies en peligro de extinción y actividades de reforestación, así como el incremento en el uso de energías renovables.

La minería trabaja bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impactan de manera positiva en la gente y en la sociedad. “Estamos comprometidos con el combate al cambio climático al producir y consumir energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, incluso la inversión realizada en energías limpias en 2022 fue 13% más que en 2021”, detalló.

Por lo tanto, hizo un llamado al gremio minero a mantenerse unido para reforzar el conocimiento de los grandes esfuerzos que la industria minera realiza en favor del desarrollo social, personal, empresarial y económico. “Volvamos a demostrar que somos una industria primaria y que sólo con la minería podremos evolucionar como personas, como sociedad y como país”, apuntó.

En el Congreso se llevarán a cabo 25 conferencias, platicas técnicas, de exploración y nuevas tecnologías aplicadas al proceso metalúrgico y ahorro de energía; normatividad y legislación minera, así como una conferencia magistral de la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, sobre el panorama nacional minero actual.

A la inaguración del evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Mazatlán y que concluirá el próximo 15 de marzo, asistieron también el jefe del Departamento de Promoción Minera del Gobierno de Sinaloa, Omar Alfonso Juan Núñez; el presidente del Clúster Minero de Sinaloa, Hernando Rueda Galeano; la presidenta de Women in Mining (WIM) Sinaloa, Anjulli Mildred Martínez; el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert y el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Minería

Todo listo para la RIM Zacatecas 2024

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- A partir de mañana, inicia actividades la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas, que concluirá el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo a los expertos en el sector minero – metalúrgico, el evento minero es el más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos tres días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se contará con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

RIM Zacatecas es un espacio para el intercambio de conocimientos y tecnología. Es un motor de desarrollo económico para la región que genera una significativa derrama económica en turismo y empleo temporal.

Además de una feria del empleo, se contará con la presencia de las empresas proveedoras más importantes de la minería, que presentarán sus propuestas tecnológicas en conferencias técnicas y magistrales.

 También se realizará la reunión ordinaria de la Cámara Minera de México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inseguridad amenaza a industria minera: Camimex

Mineros, víctimas de secuestros y pagos por derecho de piso

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- La inseguridad es uno de los principales problemas que afecta a la industria minero – metalúrgica y, a pesar de que las autoridades federales tienen conocimiento de la situación, no han hecho nada para resolverla.

El presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que “absolutamente toda la minería en el país está siendo afectada con secuestros, con pagos por derecho de piso”, aseguró en entrevista.

“Desafortunadamente seguimos en la misma situación. Se lo hemos presentado a la secretaria Rosa Icela (titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana). Nos dice que lo va a ver, pero desafortunadamente no se ha hecho nada”, precisó el líder los mineros mexicanos.

Gutiérrez Núñez agregó que la mala situación que padece esta industria se observa en todo el país donde se ubican las unidades mineras, pero sobre todo en las zonas alejadas, en las sierras, en las quebradas, pero la inseguridad no sólo ha impactado a la minería. “Yo creo que a toda la ciudadanía. Si dicen presenta la denuncia, poca gente se atreve a presentar la denuncia”, añadió.

Se le preguntó si los industriales mineros cumplen con denunciar los delitos que se presentan en contra de ellos. “Hay que recordar que en esta industria muchos son capitales foráneos que tienen que reportar a sus accionistas fuera del país y ellos sí están obligados a denunciar, aunque se han resuelto pocos casos”.

En su momento, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, habló del mismo tema y apuntó que no hay seguridad en el sector.

Precisó que la inseguridad afecta a las regiones mineras más importantes de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero y Estado de México, lugares en donde las empresas han destinado hasta 10% más a su presupuesto en equipamiento y personal de seguridad para combatir a la delincuencia.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Peñoles apoya en combate del dengue en Teloloapan

Publicado

el

Teloloapan, Gro., 17 de junio, 2024.- Con el objetivo de apoyar las acciones de control del mosquito transmisor del dengue, Industrias Peñoles, a través de su unidad minera Capela, arrancó un programa de fumigación para lo cual se coordina con autoridades de salud y medio ambiente del municipio.

En los últimos tres años, la empresa se ha sumado a las actividades que realizan la Jurisdicción Sanitaria #2 Norte y la Dirección Municipal de Salud en diversas actividades en beneficio de las comunidades vecinas de esta región.

Se pretende aplicar un piretroide autorizado para contrarrestar la presencia de mosquitos que en estas semanas ha provocado problemas de salud entre los habitantes de la cabecera municipal y poblaciones aledañas.

Las comunidades y colonias donde se lleva a cabo la nebulización son: Teloloapan, Tehuixtla, Ahuehuetla, Zacatlán, El Capire, Pericones y Tule y Zacuapa.

Minera Capela se suma a esta iniciativa para apoyar a sus vecinos atender juntos esta situación y por invitación de las autoridades de salud, para complementar las tareas que se realizan para el control del mosquito Aedes aegypti, capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya.

Para la aplicación del piretroide, los trabajos se coordinan con funcionarios de la dirección de salud, quienes determinan el momento adecuado para la nebulización, la cual se da en este periodo del año en el que la población de mosquitos es más alta.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo