Ciudad de México, 04 de marzo de 2024.- La presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, encabezó la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″. Fueron galardonados doce centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Durante la ceremonia de gala, realizada en el Centro Cultural Casa Lamm en Ciudad de México, la presidenta de Mujeres WIM señaló que a través del Sello WIM se pretende asegurar que el trabajo y la dedicación de cada mujer minera sea reconocido y respetado.
Explicó que la iniciativa reconoce a los centros de trabajo que decidieron ir más allá del mero discurso, para sumergirse en un proceso de autoevaluación y gestión en la plataforma diseñada y creada de manera conjunta por Mujeres WIM México y MineAcademy.
Aclaró que la plataforma se diseñó para escuchar directamente a las mujeres que laboran en operaciones mineras para conocer su sentir, sus carencias, pero también sus sueños y sus expectativas.
“Identificamos y reconocimos esas brechas de desigualdad que aún persisten en la industria minera, pusimos a disposición de las empresas la información recabada, y así, con estos insumos, los centros de trabajo eligieron, de entre nueve ejes, las áreas de oportunidad para generar acciones concretas”.
Especificó que más de 1,200 mujeres trabajan en la industria minera formal, las cuales se verán beneficiadas con al menos 36 acciones concretas, un promedio de tres en cada centro de trabajo. Entre estas acciones destacan: espacios de lactancia adecuados, overoles para trabajo de dos piezas, establecimiento y difusión de canales de denuncia para casos de acoso o violencia en el lugar de trabajo, e impulso a la equidad salarial, entre otros.
Cabe mencionar que las empresas galardonadas debieron de obtener, para la categoría oro, entre 90 y 100 puntos; para la de plata, 80 a 90, y 70 a 79 puntos para la de bronce.
Los ganadores en la categoría Oro fueron: Baluarte Minero y Metso México. En la categoría plata, recibieron distinción: Compañía Minera Cuzcatlán, Compañía Minera Pitalla, y Aranzazu Holding.
Por su parte, obtuvieron el distintivo bronce: Minera Inde; Minas de Oro Nacional; Grupo Minero Bacis, Unidad El Herrero; Grupo Minero Bacis, planta Lixiviación, y Sandvik Mining and Construction de México.
Cada uno de los premiados agradeció la distinción y reconoció el esfuerzo de Mujeres WIM México para impulsar una nueva cultura laboral en la industria. Coincidieron en que esfuerzos como éste representan cambios positivos para otorgar mayor visibilidad al talento femenino. Al mismo tiempo, refrendaron su compromiso para seguir impulsando la igualdad y equidad de género adoptando las mejores prácticas del sector minero en sus respectivas empresas.
Ana Laura Muñoz, directora de Mujeres WIM México, dijo que el evento fue un éxito, porque se logró llegar a las empresas mineras, a fin de que éstas valoren la capacidad de las mujeres para ocupar cargos directivos.
Reconocimientos especiales
De igual forma, el evento enmarcó la entrega de un reconocimiento especial a Minas de San Nicolás que, aun estando en etapa de proyecto, cumple con diversos aspectos considerados por el Sello WIM. Por su parte, Minera Pitalla recibió el reconocimiento a la implementación tecnológica, y Baluarte Minero obtuvo la presea al mérito en la búsqueda de equidad salarial.
Asimismo, Metso México fue galardonado por su promoción de ambientes seguros, y Minas de Oro Nacional por la difusión y fomento de la cultura WIM. El mérito al cumplimiento de compromisos para el Sello WIM lo obtuvo Compañía Minera Cuzcatlán.
Como parte de la gala, Mujeres WIM entregó a Fundación Techo 624,391.00 pesos que serán destinados a la construcción de viviendas para las familias que perdieron su patrimonio por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.
Entre otros, el Comité Evaluador de esta edición del Sello WIM estuvo integrado por Tania Carrillo Mares, Rosario Uzcanga Vergara, Judith Lorena Ramos Trillo, Victoria García Villalobos y Yolanda Gutiérrez.
Torreón, Coahuila, 05 de noviembre, 2024.-Las unidades Química del Rey y FERTIREY cuentan con la certificación del Sistema de Administración de Responsabilidad Integral (SARI) que otorga la Asociación Nacional de la Industria Química A.C. (ANIQ), por sus prácticas en materia de planificación de acciones, procedimientos operativos, actividades de documentación y registro de productos químicos.
“Esta certificación es parte de nuestro compromiso con nuestros clientes, comunidad y colaboradores, y resultado de operar con los más altos niveles de seguridad y cuidado del entorno”, destacó el director general de Industrias Peñoles Rafael Rebollar.
Química del Rey y FERTIREY son revisadas año con año por la ANIQ, institución que fue la primera en implementar esta evaluación en el continente americano (en 1959), al considerar una serie de medidas para reducir riesgos, optimizar recursos y generar estándares de sustentabilidad en las operaciones de las empresas fabricantes de productos químicos.
Química del Rey es una planta ubicada en el municipio de Ocampo, Coahuila, la mayor productora de sulfato de sodio fuera de China, con una capacidad de 780,000 toneladas anuales. El sulfato de sodio, del que Peñoles es líder con una participación de 79% en el mercado nacional, es utilizado principalmente por las industrias de detergentes, vidrio, papel y textil.
FERTIREY, es una planta localizada en Torreón, Coahuila, donde se produce sulfato de amonio, fertilizante en forma de cristales color café y blanco, utilizado para aportar nitrógeno y azufre a los cultivos; y bisulfito de amonio, reactivo químico en forma líquida color ámbar, empleado en la minería para procesos de beneficio de minerales.
El SARI permite administrar las operaciones de las plantas químicas de Peñoles, tomando las medidas correspondientes para proteger la salud y seguridad de colaboradores y comunidad, así como del medio ambiente, de forma responsable.
Lázaro Cárdenas, Mich., 04 de noviembre, 2024.- ArcelorMittal México, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Ayuntamiento y comunidades de Acalpican y La Mira, como cada año, concluyeron con éxito las labores de desazolve en el puente El Bordón y Cerro de la Cruz.
Estas acciones preventivas benefician a más de 100 familias y 14 parcelarios de las comunidades de La Mira y Acalpican, al reducir los riesgos de posibles inundaciones y deslaves durante la temporada de lluvias.
Los trabajos realizados en zonas estratégicas como el Puente el Bordón y las faldas del Cerro de la Cruz se busca proteger la integridad de las familias, reducir el riesgo para sus viviendas y patrimonio, así como beneficiar al sector agrícola y ganadero.
Antes de iniciar las labores, se llevó a cabo un recorrido y evaluación exhaustiva para determinar el alcance de los trabajos, junto con autoridades de CONAGUA, Protección Civil y representantes locales de Acalpican y La Mira.
ArcelorMittal México informa que las comunidades ya fueron notificadas de la conclusión exitosa de estos trabajos de desazolve que iniciaron el 10 de septiembre y concluyeron el lunes 22 de octubre.
Para dichos trabajos se requirieron 358 horas máquina para un desazolve total de 1530.00 m3.
Fernando Alanís Ortega es el nuevo integrante de la junta directiva de la minera Capitan Silver Corp.
Acerca de su nombramiento Alanís Ortega dijo: “Estoy muy emocionado de unirme a Capitan Silver. En un momento en el que los proyectos de alta calidad se han vuelto escasos, tanto en México como a nivel mundial, y mientras la creciente demanda de plata continúa aumentando como uno de los recursos vitales buscados en el sector de energía renovable en rápido crecimiento, veo una oportunidad considerable en el proyecto de plata Cruz de Plata de Capitan”.
Dijo que la combinación de altas leyes, escala significativa y excelente acceso a la infraestructura lo convierte en una oportunidad destacada. Reconoció la sólida trayectoria de Capitan y su respetada reputación en México. Su enfoque empresarial disciplinado y su compromiso con la exploración y el desarrollo responsables colocan a Capitan en el camino correcto para el éxito continuo. “Espero trabajar en estrecha colaboración con el equipo para aprovechar todo el potencial de este nuevo y emocionante proyecto y contribuir al éxito a largo plazo de la empresa”.
Alanís cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria minera, donde ha demostrado su liderazgo.
Siendo director general de Industrias Peñoles, su encargo anterior, una de las empresas mineras más grandes y exitosas de México (valorada actualmente en más de 6 mil millones de dólares estadounidenses), lideró importantes iniciativas de crecimiento y optimizó las operaciones, al tiempo que ampliaba la cartera de metales básicos de la empresa.
Su visión estratégica y su enfoque disciplinado le han ganado la reputación de ser una de las figuras más destacadas y respetadas del sector minero de México.
Además de su función en Peñoles, Fernando Alanís ocupó otros puestos clave de liderazgo dentro de la industria minera, incluido su cargo anterior como presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), donde tuvo un éxito continuo en la promoción de prácticas responsables y sustentables.
Al respecto el CEO de Capitan Silver, Alberto J. Orozco, comentó: estoy entusiasmado por la visión estratégica y la excelencia operativa que Fernando aportará al directorio. Su experiencia incomparable en el avance y la optimización de proyectos complejos, manteniendo al mismo tiempo un firme compromiso con la sostenibilidad, siempre se ha destacado para mí. El liderazgo de Fernando aportará un inmenso valor a nuestro equipo y garantizará que sigamos operando de manera responsable y eficiente a medida que desarrollamos el proyecto Cruz de Plata. Espero beneficiarme de su orientación y su gran experiencia”.