Conecta con nosotros

Minería

México y EE.UU dialogan para solucionar controversia por acero y aluminio

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- Funcionarios de la Secretaría de Economía y de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) se reunieron hoy para continuar con el diálogo y la cooperación entre México y Estados Unidos para robustecer la industria del acero y aluminio en la región destacando el compromiso conjunto para impulsar un mercado competitivo y transparente en América del Norte.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación comercial y defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboran de manera abierta a fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.

Actualmente, existe preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México. El exceso de capacidad equivale a más de cuatro veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio.

Particularmente, en América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá- contamos con una estrecha integración comercial en la región, favorecida por la evolución del Tratado de Libre Comercio, siendo la industria siderúrgica uno de los sectores con mayor integración.

Durante el año 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.

Lo anterior, se reflejó en una balanza comercial superavitaria en favor de Estados Unidos, la cual ascendió a más de 3 mil millones dólares durante 2023. El año pasado, las exportaciones desde México disminuyeron en 28%, mientras que los flujos provenientes de Estados Unidos crecieron 10%.

La madurez de la integración del mercado del acero en América del Norte se refleja en la estabilidad de las respectivas participaciones de mercado en ambos países. Las importaciones de acero mexicano en el mercado de Estados Unidos representaron durante el periodo 2015-2017 el 2.9% y en 2023 la cifra fue 2.5%. En el mercado de México, las importaciones estadounidenses representaron alrededor del 14% entre 2015 y 2023, alcanzando un máximo de 15.5% en 2021.

A pesar de la estabilidad en los mercados regionales, el exceso de capacidad de producción de acero en el mundo y la influencia de cuestiones geopolíticas se han convertido en factores de riesgo que amenazan la estabilidad de la industria en la región de Norteamérica.

Para el fortalecimiento y la defensa de la industria ante potenciales prácticas de comercio desleal, México conjuntamente con Estados Unidos están tomando acciones para el control de las importaciones de los productos de acero y aluminio, incluidos en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos de 1962.

Desde hace prácticamente un año, hemos sostenido reuniones de trabajo con funcionarios de USTR, a fin de coordinar esfuerzos para la contención de prácticas comerciales desleales.

Los acuerdos que hemos tomado en coordinación con la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, son los siguientes:

I.          Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido.

II.         Homologar los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. El 15 de agosto de 2023 se publicó un Decreto para el establecimiento de dichos aranceles.

III.        Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

IV.        Incorporar los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

V.         Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI). El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI), solicitando la apertura de dicha información.

En la Secretaría de Economía trabajamos por aumentar la competitividad de nuestras industrias y reconocemos el compromiso de la embajadora Katherine Tai para mantener un diálogo abierto como socios comerciales y fortalecer el comercio legal y transparente entre nuestros países.

Minería

Hablar de inclusión es tema de justicia: Doris Vega

Publicado

el

Zacatecas, Zac. 21 de junio de 2024.- “Hablar de inclusión y diversidad no es un tema sólo de mujeres, es un tema donde todos y todas tenemos que estar inmersos en el beneficio propio del negocio, pero también por justicia”, aseguró la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, durante el panel “Las Mujeres de la Minería del Futuro” que se llevó a cabo en la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas 2024.

Acerca de la necesidad que tiene la industria de sumar talento femenino a sus filas, Doris destacó que está comprobado que una organización integrada por, al menos, 30% de mujeres en puestos de toma de decisión, puede incrementar en seis puntos sus ganancias. “Cuando hablamos de diversidad no sólo hablamos de hombres y mujeres, hablamos de ideas, de talentos”, destacó.

En este sentido, la también directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán, comentó que “Mujeres WIM México ofrece una plataforma para la medición de los avances en el tema de la inclusión, y que como consecuencia, reconoce a centros de trabajo,  empresas proveedoras y de servicios del sector minero que decididamente impulsan acciones hacia la  igualdad de género, en ambientes laborales de equidad y lograr la atracción, retención y desarrollo de las mujeres en esta industria esencial”.

Por su parte, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, dijo que actualmente las mujeres representan 18% de la plantilla laboral en las unidades mineras, lo que refleja el alto compromiso de la industria por seguir avanzando en temas de equidad e inclusión.

Karen Flores y Doris Vega en la RIM Zacatecas 2024

Asimismo, la country manager de Newmont México, Ana López Mestre, señaló que “el tema es cómo generar un espacio de trabajo genuinamente permanente. El punto de partida para las empresas es el talento y el talento es la diversidad”.

La chief sustainability officer de Orla Mining, Chafika Eddine, puso de relieve la importancia de “implementar mentorías en nuestras compañías, no sólo de mujeres a mujeres sino de hombres a mujeres” y subrayó la importancia de integrar más talento femenino a la industria minera para su fortalecimiento. 

La RIM Zacatecas 2024, se lleva a cabo del 19 al 21 de junio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas; es el evento más importante y exclusivo de la región en el que participan destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones de la industria, así como universidades y profesionales que toman decisiones actualizadas en los diferentes procesos de la minería.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Industria minera, imprescindible para México: AIMMGM

Publicado

el

Zacatecas, Zac., 19 de junio de 2024.- Ante los cambios históricos que vive México, la industria minero-metalúrgica está preparada para continuar haciendo conciencia de que, sin minería no sólo se detendría la inversión y el desarrollo; tampoco habría futuro, afirmó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel.

Durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas, el líder nacional de los técnicos y profesionistas de la minería convocó a los empresarios mineros a continuar impulsando un diálogo coincidente y permanente con el sector público y la sociedad, y aclaró: “no queremos privilegios, queremos ser escuchados para que conozcan la minería desde sus entrañas y sepan que es una industria responsable e imprescindible”.

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, David Monreal, apuntó: “Hemos pasado por momentos complejos por las reformas a la Ley Minera, sin embargo, nuestra resiliencia nos ha impulsado a mantenernos en el camino correcto”.

No podemos detenernos, agregó, es parte de nuestra genética minera evitar poner frenos ante la incertidumbre, porque “somos gente de trabajo, de movimiento, de cambio, de generación de oportunidades y de un mejor futuro”, subrayó.

Insistió en que los mineros deben mantenerse unidos y continuar impulsando el diálogo para demostrar que esta industria es mucho más que una fuerza laboral incansable, “es un eslabón necesario que mueve y que genera economía con más de 400 mil empleos directos y más de dos millones de indirectos”, refirió.

Aprovechó el espacio para saludar a sus colegas de la AIMMGM y felicitarlos por el proceso de renovación de dirigencia que en estos momentos realizan al interior de este organismo.

Agradeció a los más de 3,500 técnicos y profesionistas que participan en la Asociación y que han trabajado en unión para posicionar a la AIMMGM como referente de la minería sostenible.

A los asistentes a la RIM Zacatecas 2024, que se realiza del 19 al 21 de junio y organizada por la AIMMGM Distrito Zacatecas que preside Rubén del Pozo Mendoza, los invitó a no desistir ante la incertidumbre; “tomemos las mejores características de los metales: Seamos sólidos en nuestras creencias, brillantes en nuestras estrategias, dúctiles en las negociaciones, tenaces en el trabajo, duros en las decisiones y buenos conductores para generar empleo y bienestar”.

La RIM Zacatecas es el evento más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se cuenta con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

En el encuentro estuvo presente el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, quien encabezó la Reunión Ordinaria de este organismo, la presidenta Nacional Mujeres WIM de México, Doris Vega; el secretario de Economía del Estado de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda; el ex presidente de la Camimex, Fernando Alanís y el CEO de Fresnillo plc, Octavio Alvídrez Ortega, entre otras personalidades.

Continuar leyendo

Minería

Todo listo para la RIM Zacatecas 2024

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- A partir de mañana, inicia actividades la Reunión Internacional de Minería RIM Zacatecas, que concluirá el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Zacatecas.

De acuerdo a los expertos en el sector minero – metalúrgico, el evento minero es el más importante y exclusivo de la región en el que se dan cita fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, relacionarse e intercambiar conocimiento durante esos tres días dedicados totalmente a las innovaciones en la minería.

Se contará con la participación de destacados empresarios, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales que toman decisiones en los diferentes procesos de la minería.

RIM Zacatecas es un espacio para el intercambio de conocimientos y tecnología. Es un motor de desarrollo económico para la región que genera una significativa derrama económica en turismo y empleo temporal.

Además de una feria del empleo, se contará con la presencia de las empresas proveedoras más importantes de la minería, que presentarán sus propuestas tecnológicas en conferencias técnicas y magistrales.

 También se realizará la reunión ordinaria de la Cámara Minera de México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo