Conecta con nosotros

Minería

Mujeres WIM México y TECHO México apoyarán a damnificados por Otis con el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de noviembre, 2023.- Con la firma de un convenio de colaboración, Mujeres WIM México y la organización TECHO México se comprometieron a desarrollar el proyecto “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”, que tiene como objetivo principal apoyar a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, y proporcionarles viviendas de emergencia.

En el evento realizado en el Centro Cultural Minero, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, y el director general de TECHO México, Gustavo Alvizo, informaron que desplegarán una campaña de donación, dirigida primordialmente hacia a las personas que, sin importar la situación que afectaba a sus familias en los momentos que ocurría el huracán, mostraron total solidaridad hacia los miles de asistentes a la XXXV Convención Internacional de Minería, que quedaron atrapados en el puerto.

Casi seis mil convencionistas, procedentes de México y otros países, fueron sorprendidos por el fenómeno meteorológico. Muchos de ellos sin lugar donde dormir porque los hoteles donde estaban alojados fueron destruidos por el huracán, pero fueron apoyados por colaboradores de los hoteles.

Doris Vega explicó la intención de “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”: “para quienes estábamos de paso por el puerto, Otis fue una experiencia que pudo haber sido, para algunos, traumática. Fue una experiencia de algunos días mientras se lograba liberar las vías de acceso al puerto”.

“Durante la madrugada del 24 de octubre, tuvimos la suerte de que los colaboradores de los diferentes hoteles, con un inquebrantable espíritu de servicio nos pusieran a salvo. Además de asistirnos con agua, alimentos, toallas y mantas secas. Todo ello, mientras lidiaban con su propia incertidumbre de no saber si sus seres queridos habían o no sobrevivido a Otis, pues a diferencia de la infraestructura que tenían los hoteles, muchas de sus casas estaban hechas con materiales endebles”.

Como muestra de agradecimiento, los integrantes de la industria minero – metalúrgica se unieron en torno a Mujeres WIM y TECHO México para hacer donaciones que permitirán la construcción de viviendas que serán destinadas, en específico, a las personas que se solidarizaron con los visitantes. “Decidimos apoyar a recuperar la certeza de un techo seguro para ellos y sus familias”, dijo.

La presidenta de Mujeres WIM confió en que otras personas, empresas, organismos del sector minero-metalúrgico y de la población en general, se unirán a esta causa, impulsados por la idea de “encontrar alivio para dar alivio a quienes nos aliviaron”.

Agradeció la colaboración en el proyecto de: María Nieves Manzano, Paulina Aguirre, Cecilia Zepeda, Ana Muñoz, Marisol Barragán, Karen Flores y Esther Arzate, quienes se apropiaron de la idea de impulsar la reconstrucción y rehabilitación de las casi 250 mil viviendas de Acapulco que fueron dañadas o destruidas.

Al respecto, Gustavo Alvizo precisó que de la mano con Mujeres WIM se realizará una encuesta y un mapeo para ubicar a las familias que participaron, y con el dinero colectado, ayudar a las personas afectadas por el huracán. “Vamos a asistir a las zonas para valorar sus daños, para ayudarles en todo lo que sea necesario, así como con techo y vivienda”.

En ese sentido, Carlos Silva, tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, en representación del presidente del organismo, Luis Humberto Vázquez, entregó la primera aportación de 200 mil pesos para beneficio de esta noble causa.

Dijo que la minería es la segunda actividad económica más importante en Guerrero, por lo que refrendó el compromiso de los mineros con el estado para seguir trabajando bajo los mejores estándares de medio ambiente, responsabilidad y seguridad y salud en el trabajo par seguir contribuyendo con el desarrollo económico y social de la entidad sureña.

“Como Asociación organizamos una colecta de recursos económicos y emprenderemos en el futuro inmediato otras acciones en beneficio de Acapulco y los damnificados para seguir contribuyendo en la atención de la contingencia porque antes que mineros, somos mexicanos”, aseveró.

Al evento asistieron, la directora de Mujeres WIM México, Ana Laura Muñoz, la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores y el presidente del Colegio de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis García Reimbert, entre otras personalidades que mostraron solidaridad en torno a “Ayudando a Quienes Nos Ayudaron”.

Para hacer donaciones, ingresa a la siguiente liga: https://donorbox.org/wimxguerrero?language=es

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Minería

Canalum reconoce avances de la SE con EE.UU. para el desarrollo de la industria del aluminio

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) respalda a la Secretaría de Economía en el trabajo que lleva a cabo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y los acuerdos que se han logrado para llevar a cabo acciones conjuntas entre ambos países, entre las que destacan:

  1. Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido ya por la Secretaría de Economía.
  2. Homologar los aranceles con una tasa de 10 % a 25 % en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales.
  3. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, en complemento al decreto del 15 de agosto de 2023 en el que se establecen dichos aranceles para diversos productos.
  4. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI).

Esto representa un avance positivo para encontrar una solución a la controversia que presumía que México era puente de triangulación de productos originarios de Asia.

Convocamos a los industriales del aluminio a atender el trabajo de la Comisión de Comercio Exterior de Canalum que presentará a SE un plan alineado a estos puntos de acuerdo que potencialice el desarrollo de la industria nacional.

Asimismo, desde Canalum reiteramos nuestra disposición y la de los empresarios del aluminio por mantener actitudes de transparencia y cooperación con las instituciones de vigilancia, como son las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Seguiremos trabajando en la defensa de los industriales del aluminio en México que representan el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inauguran CENAGAS y ArcelorMittal estación de compresión de gas natural

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Mich., 29 de febrero, 2024.- Con el objetivo de atraer nuevas inversiones al puerto, ArcelorMittal México y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), inauguraron la nueva estación de compresión de gas natural en el municipio de Pátzcuaro en Michoacán que estará interconectada al gasoducto Valtierrilla – Lázaro Cárdenas, en su tramo Morelia – Zirahuén.

Tras el convenio de colaboración firmado en enero de 2020 y con una inversión de 35 millones de dólares, este importante avance tendrá una capacidad de bombeo de 244 mil GJ por día, a una presión de 52Kg/cm2, a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro, beneficiando a los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas

 “Con la estación de compresión, el puerto de Lázaro Cárdenas cumple con los requerimientos de abasto del energético tanto para las empresas de la región, así como toda la cadena de valor que se genera en torno al puerto y los más de dos millones de contenedores que se mueven al año en su interior.  Con este desarrollo de infraestructura se abren y facilitan oportunidades de inversión y progreso en Lázaro Cárdenas y el estado de Michoacán”, afirmó Víctor M. Cairo, CEO de ArcelorMittal México.

La nueva estación surge de la necesidad de incrementar el flujo de gas natural en el estado, además, esta obra de carácter nacional ayudará al crecimiento de la industria en Michoacán y le dará la capacidad de contar con la infraestructura necesaria para satisfacer a otros sectores que requieren de este hidrocarburo. Actualmente, el gas natural es el energético con mayor demanda industrial desde 2014, su uso es clave para la economía nacional.

Cabe destacar que, en la etapa de construcción se generaron cerca de 100 empleos temporales, beneficiando a los habitantes de la localidad. También, se realizaron obras de inversión comunitaria en favor de los vecinos como la rehabilitación de infraestructura escolar, la creación de un espacio deportivo con canchas, gradas y juegos, así como la renovación de un espacio comunitario.

En la develación de la placa inaugural estuvieron presentes el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez, el CEO de ArcelorMittal México, Víctor M. Cairo, el director General de CENAGAS, Abraham David Alipi.

Alipi Mena subrayó que la Estación de Compresión Pátzcuaro tendrá un impacto directo en la región de Lázaro Cárdenas, ya que fomentará el desarrollo económico y el bienestar, impulsando la inversión y la competitividad con más y mejores empleos.

Agregó: “Nuestra misión como organismo descentralizado de la administración pública federal, es garantizar el abasto integral de natural a través de la gestión, el transporte y almacenamiento seguro, confiable, eficiente y amigable con el medio ambiente, siendo pieza clave en el desarrollo energético de México”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Planta Teziutlán de Autlán, opera con rigurosos estándares de calidad

Publicado

el

Teziutlán, Pue., 28 de febrero, 2024.- La Planta Teziutlán de Autlán es sinónimo de eficiencia, excelencia y compromiso con la industria mexicana. Ubicada en el municipio de Teziutlán, Puebla, la planta alberga cuatro hornos eléctricos de arco sumergido tipo abierto, que producen silicomanganeso (SiMn), un componente vital en la fabricación del acero.

Este compromiso va más allá de la mera producción, ya que la planta opera con rigurosos estándares de calidad y cuidado ambiental. Por ejemplo, dos colectores de polvo minimizan las emisiones atmosféricas, mientras que las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el Certificado Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) consolidan su compromiso con la excelencia operativa y el cuidado del entorno.

Pero el verdadero motor del éxito de nuestra planta radica en el talentoso y dedicado equipo de colaboradores que trabaja allí. Con su creatividad y conocimiento, contribuyen de manera significativa a posicionar a la planta como referente en la industria de las ferroaleaciones en México.

Además, la planta opera con estándares de seguridad excepcionales, alcanzando resultados sobresalientes como un año sin accidentes en el 2023, sumando un total de 901 días sin incidentes hasta el 31 de diciembre, una marca que enorgullece y refleja su compromiso inquebrantable con la seguridad y la excelencia operativa.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo