Ciudad de México, 14 de noviembre de 2023.- Desde su fundación en 1952, Grupo DEACERO ha sido una empresa líder en el ámbito de la sustentabilidad. Destacándose como una de las principales productoras de acero ocupadas por combatir el cambio climático en Norteamérica, la empresa ha demostrado su compromiso a lo largo del tiempo.
En línea con las mejores prácticas internacionales, DEACERO ha elaborado un informe de sustentabilidad conforme al Global Reporting Initiative, el cual ha sido rigurosamente verificado por un tercero acreditado. Este informe no solo refleja la transparencia de la empresa, sino también su dedicación a la mejora continua en términos medioambientales.
Con el firme propósito de fortalecer su compromiso con el medio ambiente y elevar su rendimiento, DEACERO prioriza la implementación de prácticas vinculadas a la economía circular y la adopción de fuentes de energía limpia. Asimismo, la valorización de residuos, la reutilización eficiente del agua y la gestión ambiental de la empresa se rigen bajo las estrictas normativas de la ISO 14001:2015.
Cada uno de estos elementos es detallado y explicado en el informe, evidenciando el enfoque integral de DEACERO hacia la sostenibilidad y su contribución al desarrollo de prácticas empresariales responsables.
1. Economía circular: el 97% de la materia prima es de origen reciclado.
Grupo DEACERO recupera, reutiliza y transforma el acero en productos de la más alta calidad. Con cuatro millones de toneladas de acero reciclado al año, la empresa es el mayor reciclador de acero en México. El objetivo es claro: reciclar las materias primas y minimizar los residuos.
2. DEACERO es la empresa con el índice de CO2 por tonelada más competitivo de la industria acerera en México.
El segundo objetivo clave: reducir la huella de carbono para actuar eficazmente contra el cambio climático. En 2022, DEACERO tuvo uno de los índices de producción de CO2 por tonelada de acero más competitivos de la región, con 0.35 tCO2/t para producto terminado de laminación (alcances 1 y 2). Este índice es cinco veces menor que la media de las empresas del sector (1.94 tCO2/t por tonelada de acero, reportada por CRU y Steel Manufacturers Association).
3. Agua: 36% del agua que se usa en las operaciones de DEACERO proviene de plantas de tratamiento municipales.
DEACERO busca optimizar el recurso hídrico y prioriza el uso de agua industrial en los procesos. Utiliza un metro cúbico de agua por cada tonelada de acero producida, mientras que el promedio mundial de agua usada para esa misma cantidad de acero es de tres metros cúbicos.
4. Energía: 17.3% de fuentes renovables
El impulso por el uso de energía limpia es cada vez mayor. Además de asegurar la suficiencia energética a precios competitivos, se busca incrementar el uso de fuentes renovables como las del parque eólico Ventika en Nuevo León o la planta fotovoltaica PIMA Solar en Sonora.
5. Descarbonización: -56% de emisiones al 2030 respecto al 2019
Raúl Gutiérrez, presidente de DEACERO, detalla: “Ante el cambio climático, en DEACERO, ya hemos dado muchos pasos en el camino hacia la descarbonización y seguiremos avanzando. Nuestro objetivo para 2030 es reducir más de la mitad las emisiones de CO2 por tonelada de acero producida. Creemos en un futuro sostenible y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestro entorno”.
El Informe de Sustentabilidad está disponible en: https://www.deacero.com/sustentabilidad