Ciudad de México, 03 de junio de 2023.- La minería es una de las industrias que menos agua consume en sus procesos de producción, donde funcionan sistemas cerrados de cero descargas que evitan el desperdicio del líquido y contribuyen con la preservación del ambiente, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el dirigente de más de 3 mil profesionistas y técnicos que se desempeñan en diversas áreas de la industria minero-metalúrgica en México indicó que, contrario a lo que supone la mayoría de la población, la minería lleva a cabo procesos para el uso eficiente y responsable del agua porque sus especialistas están conscientes del estrés hídrico que viven no sólo los municipios del país, sino el planeta entero.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola, 14% del volumen nacional se destina al abastecimiento público, es decir para el consumo en viviendas y comercios; 5% es utilizada por la industria energética, en específico para la producción de hidrocarburos y electricidad, y 5% restante se destina al sector industrial. De todo este volumen que, corresponde a la industria, sólo 0.35% es utilizada por el sector minero.
Las cifras reflejan que la minería no es una industria intensiva en el uso de agua, ya que requiere grandes volúmenes, pero es predominantemente recirculada y reutilizada. El agua que se ocupa en minería nunca se vierte al drenaje, al subsuelo o los cauces, todo el volumen se recicla y únicamente se repone el agua que se queda en el proceso de separación o beneficio de los minerales.
El 57% del agua que emplean las empresas mineras proviene de procesos de recirculación; 1% es de origen tratado; 19% es de fuentes subterráneas y sólo 23% es superficial.
La minería no compite por el uso del agua con las poblaciones donde practica sus operaciones. Al contrario, la industria cuenta con 70 plantas de tratamiento de agua, por lo que son una alternativa ecológica porque incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones, lo que disminuye el abasto de fuentes externas, explicó Vázquez San Miguel.
Además, en algunas comunidades de México, de las 696 donde operan las mineras, existen plantas que tratan aguas residuales de las poblaciones cercanas, lo que evita impacto al ambiente y promueve el reciclaje del líquido.
En las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso para no desperdiciar el líquido en los procesos y, a la par, trabajan para alcanzar la meta de cero descargas.
Ciudad de México, 21 de abril, 2025.- El gobierno federal anunció un incremento en la construcción y mejora de la infraestructura eléctrica del país. La secretaría de Energía, Luz Elena González, detalló la edificación de 97 subestaciones y la ampliación o reforzamiento de 95 ya existentes.
Este esfuerzo implica la realización de 42 mil 221 obras adicionales a las ejecutadas en la administración anterior. La secretaria González explicó que estos proyectos buscan extender el suministro de energía a diversos a ciudades, comunidades, empresas y parques industriales.
Para el presente año ya están planeado que entren en operación 34 subestaciones para distribuir electricidad y se realizarán ampliaciones con 47 mil obras adicionales para llevar energía a las comunidades más recónditas.
Las acciones en curso también contemplan el aumento de la capacidad de las subestaciones de distribución y la modernización de la red de interconexión. La funcionaria señaló que el objetivo gubernamental es asegurar el abasto energético en todas las regiones del país, con un enfoque en la confiabilidad y la transición hacia fuentes más limpias.
El Plan de Expansión de la Comisión Federal de Electricidad considera las necesidades energéticas de los Polos de Desarrollo del Bienestar y los parques industriales.
Destacó la implementación de una atención específica para los parques industriales y la simplificación de trámites para facilitar las inversiones. La CFE trabaja en la elaboración de paquetes para estos centros. La secretaria González indicó que, si bien existen mecanismos legales para la generación de electricidad, se busca ofrecer un trato particular a los parques industriales mediante atención individualizada.
Guadalajara, Jal., 11 de abril, 2025.- Crearán en Jalisco la primera recicladora de paneles solares en México de Rafiqui, proyecto que marca un hito en la gestión de residuos tecnológicos y fomento de la economía circular en el país.
Ximena Cantú, directora de Rafiqui, declaró: “Queremos agradecer a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable del gobierno de Jalisco por su apoyo y compromiso con este proyecto, así como a todos los socios y aliados estratégicos que se han sumado”.
Explicó que la planta, representará beneficios significativos a la región, incluyendo la creación de empleos, reducción de residuos e impulso a la economía circular. “Además, reforzaremos nuestro compromiso con la sostenibilidad”, indicó.
Rafiqui es una organización sin fines de lucro que nació con el objetivo de atender la problemática de los paneles solares que han llegado al final de su vida útil. Con una capacidad inicial para procesar hasta 1,000 toneladas anuales, esta iniciativa pionera en México aborda un problema creciente derivado de la primera generación de paneles solares obsoletos y de instalaciones informales.
Ximena Cantú
“Creemos en la importancia de hacer el reciclaje de paneles solares accesible para todos. Por ello, ofrecemos nuestros servicios a empresas que cuenten con instalaciones solares y cualquier persona interesada, asegurando que todos puedan contribuir a un medio ambiente más limpio. Las empresas afiliadas disfrutarán del beneficio de poder enviar sus paneles a reciclar con tarifas especiales y preferencia, así como reconocimiento a su compromiso continuo”, precisó Cantú.
Entre las empresas del sector asociadas con Rafiqui se encuentran: AMARA, Apolo Solar, Beetmann, Corporativo Soles, Energía Real, Enertika, , Ergo Solar, ForeFront Power, Longi, Popular power, Quartux, Skysense, Solarfuel, Solfium, Tiga Power. Además, del trabajo colaborativo con el Gobierno de Jalisco y Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF).
Por medio del reciclaje, Rafiqui pretende recuperar materiales valiosos como el aluminio y vidrio para reincorporarse a otros procesos y poder fabricar nuevos productos sin la necesidad de extraer más recursos naturales. La planta de reciclaje de paneles solares en Jalisco ayudará a disminuir la contaminación generada por el tratamiento inadecuado de los paneles solares y promoverá el acceso a electricidad limpia en comunidades vulnerables.
La Embajada de Francia en México, condecoró con la Legión de Honor en grado de Caballero, a la directora general de Alstom México, Maite Ramos.
Considerada por la embajada francesa como el máximo honor que puede distinguir a una persona, la otorgó a la empresaria mexicana, por su “papel destacado en la modernización del transporte en el país, con proyectos emblemáticos como el Tren Maya y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara”.
Durante el acto protocolario, realizado en la Residencia de la Embajada de Francia en México,la Embajadora Delphine Borione destacó el liderazgo y compromiso con la igualdad de género que ha impulsado Maite Ramos.
Aseguró que el reconocimiento refleja la destacada trayectoria, compromiso y liderazgo que Maite Ramos inspira a muchas mujeres mexicanas, además de que la calificó como “ejemplo de dedicación y excelencia, y su labor impulsa el desarrollo y la innovación en nuestro país”.
La funcionaria de Alstom agradeció a la Embajada de Francia en México y al Gobierno de Francia por tan importante condecoración. “El honor no está en recibir un reconocimiento, sino en estar a la altura de él. Sin duda, el más grande honor de mi vida”, aseveró Maite.