Conecta con nosotros

Minería

Reconocen a Grupo México con distintivo ESR por séptima ocasión

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de mayo, 2023.- Grupo México División Infraestructura fue reconocido por séptimo año como Empresa Socialmente Responsable (ESR), distintivo que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por la trayectoria de empresas que cumplen con los preceptos de responsabilidad social, económica y ambiental.

El Encuentro Latinoamericano de ESR, en su décima sexta edición, reconoció a mil empresas con este distintivo y entregó acreditaciones a los consultores en responsabilidad social avalados por el mismo centro.

La Responsabilidad Social tiene como eje la sostenibilidad para asegurar el futuro de las comunidades; adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido como pilares para minimizar impactos medio ambiente y trabaja directamente en contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“México Compañía Constructora es una piedra angular en este reconocimiento, a lo largo de 87 años de existencia y de construir obras emblemáticas de infraestructura en nuestro país, nuestra compañía enarbola este gran distintivo de ser una Empresa Socialmente Responsable por siete años consecutivos, para ser un orgullo y satisfacción de todos los que colaboramos en la División Infraestructura de Grupo México”, mencionó el director Comercial y de Relaciones Institucionales de Grupo México Compañía Constructora, José Luis Mercado Ponce.

Grupo México fue acreedor de este reconocimiento en la categoría de “Empresas Grandes” que lo acredita ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión ambiental y social de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio con enfoque en la calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

El gerente de Desarrollo Comunitario División Infraestructura, Isaí del Valle, comentó: “Obtener este reconocimiento significa el compromiso y constancia de toda la empresa en lograr nuestros objetivos de Sustentabilidad. En Autopista, que pertenece a la unidad de negocios de Infraestructura del Bajío, hemos innovado el modelo de relacionamiento comunitario”.

Agregó que la empresa ha llevado a las más de 60 comunidades vecinas a su operación una nueva forma de diálogo, desarrollo e inversiones sociales, lo que se traduce en más de 8 mil beneficiados al año por Casa Grande Móvil, un proyecto que ha recorrido más de 300 veces el largo de la autopista.

Continuar leyendo

Minería

Inaugura gobernadora de Chihuahua centro cultural de Grupo México

Publicado

el

Santa Bárbara, Chih., 26 de mayo, 2023.- El centro cultural Casa Grande, de Grupo México, fue inaugurado en Santa Bárbara, Chihuahua por la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, y directivos de esta empresa que destinó una inversión de 30 millones de pesos.

Casa Grande forma parte del modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México, tiene como prioridad generar bienestar y mejorar la calidad de vida de la gente que es parte de las localidades cercanas a las operaciones.

La directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Irma Potes, dijo que en un espacio de 600 metros cuadrados de construcción invirtieron más de 30 millones de pesos para un área de jardines superior a 3 mil metros cuadrados. “Las instalaciones dan una oferta de actividades como biblioteca, sala de cómputo, un aula para capacitación, ludoteca, salón para danza y activación física, además de un importante espacio de áreas verdes”, precisó.

La inversión ha permitido incrementar la capacidad para más actividades y, principalmente, aumentar en cinco veces la atención a personas de la comunidad. En promedio, diario acuden 350 personas recurrentes a los cursos y talleres, mientras que en el primer trimestre se han atendido a más de 2 mil 110 personas diferentes.

Campos Galván encabezó el corte de listón de Casa Grande Santa Bárbara, realizó un recorrido por las instalaciones y escuchó la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil de Grupo México, conformada por niñas, niños y jóvenes de esta localidad. Recibió de manos de mujeres mineras de esta empresa una distinción como “La gobernadora minera de México”.

En su mensaje destacó la importancia de la presencia de Grupo México en Chihuahua:

“Hemos tenido diversas oportunidades para expresar nuestras causas en común y la relación que ya hemos formado entre Grupo México y este gobierno. Es ya un ejemplo de cómo debemos ser todos responsables de todos. Fue gracias al Dr. Vagón que muchos hermanos chihuahuenses, especialmente en la sierra tarahumara pueden y han podido recibir servicios a los que nunca había tenido acceso como a exámenes clínicos, servicios odontológicos, atención de especialistas y medicamento difícil de adquirir”.

El director de Operaciones de Industrial Minera México, Alfonso Javier Ventura Nevares, anunció que existe el proyecto de invertir 40 millones de pesos más para la comunidad de Santa Bárbara, para la construcción de un parque deportivo de acceso gratuito, además de dos viveros que ofrecerán 450 empleos directos e indirectos para gente de la localidad, una vez que estén en operación.

“Seguimos invirtiendo y generando empleos dignos en Santa Bárbara, del 2021 al presente año hemos invertido en la Unidad Minera Santa Bárbara 2 mil millones de pesos en la capacitación de nuestra gente, en la modernización de nuestras minas y plantas, con la adquisición de equipo tecnología de punta, incrementando la seguridad y productividad dentro de la unidad”, agregó Ventura Nevares.

De manera simultánea a este evento, la Fundación Grupo México, a través del programa Dr. Vagón, El tren de la salud, arribó a Ciudad Cuauhtémoc para brindar consultas, estudios clínicos y medicamentos por un periodo de cuatro días

Esta iniciativa visitó ya las comunidades de Creel, San Juanito y La Junta; posteriormente estará en Jiménez, Delicias, Meoqui y Ciudad Juárez, para cerrar los nueve puntos en donde brindará atenciones, como parte del compromiso de Grupo México con las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Estudiantes del IPN aprenden de minería con realidad virtual de MexicoMinero.Org

Publicado

el

Ciudad de México., 26 de mayo de 2023.- MexicoMinero.Org cumplió con el propósito de difundir, de manera didáctica y lúdica, la importancia que tiene la industria minera en el desarrollo nacional, entre estudiantes, profesores y visitantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La organización no gubernamental y sin fines de lucro, dedicada a la difusión de las buenas prácticas en la industria minera, participó con una Estación de Realidad Virtual  en el marco del Quinto Simposium de Ciencias de la Tierra, organizado por la ESIA, que se celebró del 22 al 26 de mayo del año en curso.

La estación fue visitada por cientos de alumnos, académicos, expositores, conferencistas y visitantes que recorrieron, mediante dispositivos de realidad virtual y 360 grados, una mina a cielo abierto, una subterránea y una planta metalúrgica.

Los estudiantes, de diversas Ingenierías, recibieron explicación de cómo se realiza la exploración, la explotación y beneficio de los minerales, los cuales son el principal insumo de casi todo lo que usamos en nuestra vida diaria. Se les demostró cómo la minería es la base para el desarrollo de importantes industrias como: automotriz, salud, aeroespacial, tecnología, electrodomésticos, entre otros.

Los jóvenes mostraron interés en aprender más sobre la industria minero – metalúrgica nacional que emplea a más de 400 mil personas de manera directa y genera más de 2 millones de empleos indirectos.

Algunos manifestaron interés por incursionar laboralmente en la industria minera, una vez que concluyan sus estudios profesionales. Cabe mencionar que durante la semana del Simposium se realizaron otras actividades relacionadas con las Ciencias de la Tierra como: conferencias, muestras geológicas, arqueológicas, venta de libros y de productos.

Continuar leyendo

Minería

Reciben 50 unidades mineras el distintivo Empresa Socialmente Responsable

Publicado

el

Ciudad de México 25 de mayo, 2023.- Este año, 50 unidades mineras de empresas de exploración en México reciben el distintivo como Empresas Socialmente Responsables por la adopción de buenas prácticas y acciones enfocadas en el bienestar social y desarrollo sustentable.

El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial de México otorgan anualmente el distintivo ESR a empresas que adoptan una cultura de competitividad responsable, combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, medio ambiente, calidad de vida en sus empresas, alianzas intersectoriales para la atención de temas de interés público, y apoyo a causas sociales y desarrollo de las comunidades donde operan.

“La industria minera tiene un enorme papel en la parte ambiental, pero hay un ámbito que impacta de forma importante, que es la comunidad. El compromiso y la buena relación con CEMEFI de muchos años, les da la licencia social de sentarse con grupos sociales de su interés, empezar charlas con las comunidades y proyectar que al ser parte de CEMEFI existe un interés de buscar la mejor relación y compromiso”, dijo el director de responsabilidad Social de CEMEFI, Evodio Sánchez.

En estos tiempos en los que es necesario el diálogo, colaboración y compromiso de todos para lograr un mejor futuro en México y el mundo, es prioritario aplicar medidas que permitan hacerlo realidad. Este año, 50 unidades mineras son distinguidas por incorporar y mantener esta serie de compromisos y ética empresarial en cada una de sus actividades y procesos.

“El que el clúster Minero de Sonora sea un Promotor SER es un testimonio del interés de las compañías mineras no solo por traer la responsabilidad social de las compañías, sino de toda la cadena de valor. A través del clúster se facilita que toda la proveeduría pueda también obtener su distintivo y alinearse a todas las políticas de ESR y sustentabilidad de las empresas creando un círculo virtuoso” añadió Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Minera Peñasquito de Newmont, es reconocida por decimosexta ocasión con el distintivo de ESR por su compromiso proactivo con la transparencia y la inclusión, en todos los niveles de su operación. En paralelo a ser uno de los mayores empleadores del estado de Zacatecas, destacan los programas sociales que mantiene con la sociedad civil autoridades locales, e instituciones educativas, así como con 25 comunidades de su área de influencia. Su estrategia ESR está alineada con 11 de los 17 ODSs 2030 de Naciones Unidas.

ArcelorMittal México, es la principal empresa minera y siderúrgica en el país que suministra acero a sectores de la construcción, automotriz, energético metalmecánica, maquinarias y equipos trefilados, en esta ocasión, cumplió 12 años de compromiso social, ambiental y ético.

Uno de sus principales programas es Mujeres de Acero, cuya labor ha impactado directamente al crecimiento social y económico de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De igual forma ha destacado por rescatar y proteger la flora y la fauna de la región, a través de 264 hectáreas de reserva ecológica. También buscan realizar una gestión responsable del uso de agua, logrando reciclar tan solo en el año 2021 más de nueve millones de metros cúbicos.

Otras de las distinguidas, son Minera Real del Oro S.A. de C.V.  y Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V., ambas de Argonaut Gold, que mantienen este distintivo por décima primera ocasión por su aportación en este objetivo de alcanzar un futuro sostenible y sustentable para todos.

Resalta la jornada educativa en el Pabellón Minero Infantil, con la participación de 350 niñas y niños de las comunidades de San Juan del Río, entre otras muchas y diversas acciones.

Minera Media Luna de Torex Gold, llega a cinco años de sumarse a este compromiso de alcanzar un futuro sustentable al aplicar sus mejores prácticas al interior de la empresa y en las comunidades donde opera.

En esas zonas impulsa acciones de desarrollo económico regional como la reciente construcción de un humedal artificial para tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero como parte de su compromiso de mejora ambiental para beneficio del estado.

Destaca la incorporación de mineras que reciben por primera vez este distintivo como Compañía Minera La Llamarada filial de SilverCrest Metals Inc. y Sapuchi Minera de Osisko Development, ambas en Sonora. Otras de las mineras reconocidas como ESR son Minera La Encantada, Compañía Minera Pangea, Minera Frisco, y Compañía Minera Autlán, entre otras.

Continuar leyendo