Conecta con nosotros

Energía

México es decimotercero del G-20 por políticas de descarbonización

Publicado

el

Ciudad de México,18 de mayo, 2023.- México se ubicó en el lugar 13 entre los países del Grupo de los 20 (G-20) por sus políticas climáticas, según el informe del grupo de investigación BloombergNEF (BNEF), en el que además destaca que el país aumentó 2% su puntaje general, con una calificación de 46%.

El Indicador de Políticas del BNEF puntúa a cada uno de los miembros del G-20 sobre un 100% en función del volumen de ayudas públicas aplicadas para reducir las emisiones de GEI, la solidez de estos programas y del proceso de elaboración de políticas, y las métricas para calibrar si están empezando a impulsar el cambio sobre el terreno.

Asimismo, México, junto con Sudáfrica, aumentó 8% su puntaje en economía circular, lo que es el mayor incremento entre los países listados.  Mientras que en conjunto, los países del G-20 obtuvieron una puntuación media del 54%, dos puntos más que en la evaluación de 2022. 

Además,17 de los países del G-20 mejoraron sus políticas de bajas emisiones de carbono respecto al año anterior, de acuerdo con la tercera edición del Indicador de Políticas de Carbono Cero del G-20 del BNEF, informe anual que evalúa y clasifica los gobiernos en materia de políticas de bajas emisiones de carbono.

Cabe mencionar que la mayoría de las medidas gubernamentales aplicadas se vieron atravesadas por el alza de los precios de la energía, no obstante no obstaculizaron la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. 

“Es una buena noticia que la crisis energética no haya provocado un retroceso generalizado en la política climática. Pero esto no es motivo para tomarse un descanso: ningún país del G-20 tiene suficientes políticas bajas en carbono para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París”, indicó Victoria Cuming, Directora de Política Global de BNEF.

El Indicador BNEF analiza cómo los países del G-20 aplican políticas de descarbonización en siete sectores: energía, transporte, edificios, industria, agricultura, economía circular y combustibles y captura, uso y almacenamiento de carbono. Los países del G-20 representan alrededor del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

Si bien México se ubicó en el lugar nùmero 13, llos países desarrollados obtuvieron una mejor puntuación media en sus políticas de bajas emisiones de carbono: Los países del G-20 pertenecientes a la OCDE obtuvieron una puntuación media del 64% en la evaluación de este año, frente al 36% de los países no pertenecientes a la OCDE. 

Muchos gobiernos han dado prioridad a la descarbonización de sus sectores de energía eléctrica. Como resultado, el G-20 obtuvo una media del 61% para este sector en 2023, 1.3 puntos por encima del informe de 2022.

Los líderes políticos del G-20 están empezando a prestar más atención a los sectores más difíciles de combatir. Como resultado, la puntuación media de los edificios, la economía circular y la industria aumentó entre 1.7 y 2.7 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. No obstante, se necesita más apoyo político, especialmente fuera de la energía y el transporte, ya que estos sectores alcanzan una media del 47%. 

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Continuar leyendo

Energía

ATIO Group va por sector mayorista en administración de combustibles

Entrevista exclusiva

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2024.- ATIO Group inició como una empresa de desarrollo de software y se ha transformado en especialista en la administración de combustibles. Ofrece soluciones tecnológicas únicas como la facturación electrónica, primero offline y luego en tiempo real.

También ha innovado en el mercado del combustible a través de Control Gas y Fuel Gate. La industria ha evolucionado notablemente con sus aportaciones y nada será lo mismo porque esta empresa va por más.

Pese a que ya es líder en el nicho de la aeronáutica, posee el 100% del mercado en México y el 95% en Colombia; en el gasolinero atiende 40% del mercado y se está enfilando hacia el nicho mayorista, ya que su visión es convertirse en líder del sector.

Pablo Gualdi, presidente y CEO de ATIO Group, concedió una entrevista a Arzate Noticias en la que rememora los inicios de la compañía, hace 30. Habló acerca de sus proyectos, clientes, visión y transición hacia las energías limpias.

“El surgimiento de la ley de controles volumétricos nos permitió tener un crecimiento exponencial y darnos a conocer en todo el sector. Esto nos llevó a nuestro segundo producto: la automatización del suministro de combustibles a pie de avión a través de Full Gate”, señala orgulloso y refiere que ATIO Group atiende a todos los aeropuertos de México, la mayor parte de los de Colombia y el de Lima en Perú.

Aunque el sector mayorista es el objetivo principal de ATIO Group, continúan aportando soluciones para el cumplimiento de la normatividad y para una mejor organización de las estaciones de servicio o retail:

“Estamos incorporando tecnologías de biometría para reconocimiento de choferes, medios de pago, pagos móviles y toda la tecnología de ciberseguridad para hacer los negocios seguros y, a su vez, que cumplan con todas las regulaciones”, destaca.

Destaca que sus clientes recurren a ellos en busca de asesoría para dar cumplimiento a la normatividad que regula la industria: “operación, fiscales y de reporte a las autoridades, lo que les implica tener una infraestructura muy completa y muy compleja para cumplir con todas las exigencias del mercado”, apunta Gualdi.

El valor agregado que ofrece ATIO Group al sector gasolinero consiste en brindarles herramientas útiles para sus consumidores, por ejemplo, aplicaciones para facturar y programas de lealtad. Esto se traduce en más gente acudiendo a las estaciones de servicio y, por supuesto, más ventas.

Además, Pablo Gualdi  comparte sus expectativas sobre la próxima administración del gobierno federal, de la que espera mayor flexibilidad en materia de permisos: “fieles a Ley de la Reforma Energética del 2013, que empezó a implementarse en 2017, que tengan cabida todos los jugadores del mercado que están invirtiendo en nuestro país y que necesitan los permisos para mejorar la economía y mejorar las opciones para los consumidores”, subraya.

Comenta que en los años de pandemia el número de permisos se redujo, lo que significó un freno de mano para los proyectos de ATIO Group: “especialmente con las petroleras que traían un crecimiento muy bien planeado, pero, al carecer de permisos, no pudieron ejecutarlo. Esa parte se ha regularizado en general, pero con mucho foco en Pemex”.

Para el presidente y CEO de ATIO Group, resta seguir pendientes de los crecimientos planeados por las petroleras que entraron desde el 2017, en el marco de la reforma energética:

“Nuestra expectativa es seguir creciendo como lo hemos hecho durante todos estos años, incluido el tiempo de la pandemia, no slo en los nichos donde estamos posicionados, también en el sector mayorista: tenemos soluciones para todos los que deben cumplir con roles volumétricos en distribución, comercialización, almacenamiento y transporte”, destaca.

“Estamos en un periodo de transición: es evidente que hay muchas energías alternativas incipientes que van ganando sus distintos lugares, pero la matriz energética de México está concentrada en los hidrocarburos y sus derivados —que van a seguir existiendo—, por eso estamos planeando la transición de una manera ordenada y controlada; hay que mejorar la eficiencia y el control y buscar la manera de que se contamine menos en lo que se consolida”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Mayor capacidad de almacenamiento cubriría demanda de combustibles: ATIO Group

Entrevista exclusiva

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de mayo, 2024.- Arzate Noticias entrevistó a Mario Cueto Guevara, gerente general de la División Software de ATIO Group, quien compartió su opinión sobre los retos del mercado de combustibles en México para un abasto seguro y oportuno.

El ejecutivo de la empresa especialista en tecnología para la automatización y control del suministro de combustible aéreo y vehicular comentó que, en el marco de una nueva administración federal, es necesario dar continuidad a la diversidad de productos y aumentar capacidad de almacenamiento en el país para cubrir la demanda del mercado.

Aunque lo más importante, consideró, es controlar la procedencia del combustible, con el fin de que el sector gasolinero en México no se vea desfavorecido o afectado por malas prácticas.

Señaló que el control debe ser real: no permitir que se comercialice combustible ilícito, “para que las estaciones de servicio realmente lleguen a los volúmenes requeridos, que sean el punto de equilibrio y sean un negocio”.

“Se han dado varios fenómenos desde la pandemia. Uno de ellos es que el consumo per cápita ha disminuido en algunas zonas y eso también ha afectado las ventas en las estaciones de servicio, que se han visto mermadas. Los ingresos, obviamente, disminuyen. Otro factor es la competencia libre, esto es muy bueno porque te permite mejorar tus servicios para que realmente resulte atractivo para los clientes finales”, planteó el entrevistado.

Con el propósito de garantizar la calidad del combustible que se expende, destacó que ATIO Group cuenta “con diversas tecnologías para control de flotillas y automatización en las estaciones para saber realmente cuánto entra y cuánto se suministró a cada una de las unidades de los clientes, a fin de llevar un buen control y calcular su rendimiento. Y lo más importante, garantizar que la unidad estuvo presente en la estación y que el producto ingresó en los tanques de los vehículos”.

En términos de crecimiento y participación de mercado, Cueto Guevara destacó que, aunque no ha habido un crecimiento controlado, espera que “haya más apertura de estaciones. Siempre buscamos más penetración de mercado en la parte del mainstream: transporte, almacenamiento y distribución. Estamos trabajando muy fuerte en la parte de aeropuertos para tener una mayor penetración en otros segmentos. Somos una empresa que siempre busca soluciones innovadoras, con mucha tecnología, para poder automatizar procesos que hagan más fácil la operación”, sostuvo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

A tomar previsiones; seguirán olas de calor

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de mayo, 2024.- Recientemente se ha presentado una prolongada ola de calor, la segunda de cinco que se esperan para este año.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los siguientes días se anticipan temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en distintos estados de la República. Lo cual está derivando en problemas, como el aumento en la demanda de electricidad que lleva a la sobrecarga, y a su vez, provoca bajos voltajes sostenidos y apagones.

Relacionado a esto, se suman los cortes de luz masivos y duraderos en al menos 10 entidades del país. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que se activaron dos Estados Operativos de Emergencia durante la falla y que la reactivación tardó más de una hora en realizarse.

Esto tuvo lugar por la indisponibilidad de producción, pues las altas temperaturas crean la necesidad de usar ventiladores, aires acondicionados y otros equipos de refrigeración simultáneamente, lo que representa un riesgo, al igual que un gasto económico extra.

La CENACE ha informado que el servicio está garantizado en todo México. Sin embargo, la demanda ha aumentado significativamente con los años, lo que alcanza un incremento de hasta 9%, esto provoca un protocolo de alerta por los bajos niveles de reserva que deberían colocarse arriba del 6% para evitar emergencias.

De acuerdo con la firma de consultoría Roland Berger, la nación se ubica en el puesto número 14 a nivel mundial en gasto de electricidad, contrastando con su lugar en generación, donde ocupa el número 17. Esta diferencia entre el uso y la capacidad de distribución resalta la necesidad de satisfacer la demanda actual para evitar apagones en el futuro.

Ante este panorama Quartux, empresa especializada en temas de energía, comparte algunas estrategias efectivas para combatir el impacto de las altas temperaturas que resulten beneficiosas para el medio ambiente, con procesos eficaces e incluyentes para todos los sectores.

●         Ahorra en el consumo: La eficiencia en el uso de la electricidad es un proceso complejo que inicia con la concientización. Por lo tanto, es importante fomentar una mentalidad de ahorro entre las personas, promover prácticas sencillas pero significativas, como apagar luces y equipos cuando no estén en uso. Esto evita el abuso de las capacidades de la red.

●         Usa baterías de Ion Litio: Esta tecnología tiene la posibilidad de almacenar corriente procedente de fuentes renovables, como la solar o eólica, y liberarlo posteriormente en momentos de elevada demanda o cuando la generación no es óptima. En Quartux detectamos que mantienen la estabilidad de la red, reducen los costos hasta en un 40% y apoyan a la correcta distribución, basado en su sistema de aprendizaje autónomo.

●         Programa el uso de aparatos: Desconectar los dispositivos cuando no están en función resulta una práctica capaz de reducir el gasto eléctrico y evita sobrecargas, especialmente en los momentos de mayor demanda. Incluso puede verse reflejada de forma positiva en el recibo de luz. Debemos recordar que, aunque estén apagados, siguen utilizando corriente, por ejemplo, se pueden apagar ventiladores y aires acondicionados cuando no se está en la habitación en la que se instalaron.

●         Identifica posibles daños: Al encender los aparatos, es importante tomar un tiempo para asegurarse de que todos estén en condiciones óptimas, con el fin de evitar posibles problemas. Hay que inspeccionar los enchufes y las conexiones eléctricas para garantizar un manejo seguro de los equipos, con esto se evitan riesgos como descargas eléctricas u otros imprevistos.

●         Instala reguladores: Estos dispositivos auxiliares en el proceso de evitar cortes en el servicio al estabilizar la tensión que llega a los dispositivos electrónicos. Cuando hay fluctuaciones pueden mantener una disposición constante, lo que reduce la posibilidad de saturación y otras fallas.

Aunque las opciones para sobrellevar imprevistos en la red eléctrica, como pueden ser los apagones, son numerosas, es importante ser conscientes sobre el uso óptimo de nuestros aparatos para diversificar la demanda, en cantidad y horarios, para no generar una sobrecarga que dañe nuestra instalación o nuestros equipos.

Se espera que las olas de calor se prolonguen hasta finales de verano, por lo cual apostar por nuevas estrategias de ahorro y almacenamiento son mejores opciones que impactarán de forma positiva en el rubro económico, así como en lo relacionado al medio ambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo