Chilpancingo, Gro., 17 de marzo, 2023.- Encargados de instituciones de estudios superiores de Ciencias de la Tierra en México concuerdan en que estas carreras tienen un gran futuro ya que están vigentes con nuevos adelantos tecnológicos y hasta con inteligencia artificial; estas disciplinas estudian procesos naturales en el planeta y el aprovechamiento de éstos.
Además, no sólo los egresados de estas carreras pueden trabajar en esas áreas, sino que también pueden ingresar a una gama muy amplia de profesionistas porque el sector minero – metalúrgico es muy amplio.
Chilpancingo, Guerrero, es un lugar cercano a comunidades mineras donde se produce oro, también ahí existe un plantel de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que oferta carreras enfocadas en Ciencias de la Tierra, el rector de la institución, José Alfredo Romero Olea en entrevista con Arzate Noticias aseguró que los egresados de estas carreras no son suficientes para cubrir la demanda laboral.
Romero Olea dijo que difundir las bondades de las Ciencias de la Tierra podría ayudar a integrar a más alumnos a estas disciplinas que estudian el planeta y que además son un área de oportunidad muy grande pues no pierden vigencia como otras.
En ese sentido, el subdirector académico de la ESIA Ticomán de Ciencias de la Tierra en Ciudad de México, Fernando Rodríguez Chávez, puntualizó que la importancia de las Ciencias de la Tierra radica en ser áreas estratégicas para cualquier necesidad porque “dependemos de los recursos naturales que nos provee el planeta, puesto que con ellas se desarrollan herramientas para otras fuentes que sirven de base económica para las naciones”.
El rector de la UAGro planteó como segundo problema la falta de espacios en las instituciones ya que los planteles no son tan grandes como lo son para otras disciplinas con mayor demandada como Derecho, por mencionar alguna.
Asimismo, la falta de presupuesto representa otra debilidad que también afecta a las prácticas profesionales, pues no todas las instituciones tienen fácil acceso a áreas y o tecnologías para las actividades que estudian los alumnos.
Ante esta problemática, algunas organizaciones y empresas privadas se acercan a las instituciones de estudio para brindar apoyo y así conseguir un beneficio mutuo, como es el caso de la UAGro con Minera Media Luna, la minera apoya a la universidad con subsidios para las necesidades de las carreras de minería y los estudiantes a su vez pueden asistir a realizar sus prácticas profesionales en las poblaciones cercanas a la mina, y compartir con las comunidades los resultados.
Esta interacción deja satisfechos tanto a la mina como a las autoridades universitarias porque obtienen recursos para los alumnos que desarrollan sus habilidades en mina y a los pobladores porque aprenden sobre los procesos reales de la minería moderna, desde los resultados de la comunidad universitaria.
Antes de tener una mina cerca, dijo el rector, los estudiantes recién egresados encontraban trabajo fuera del estado, por ejemplo en Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Durango… ahora con la minera cerca se incrementó la demanda de trabajo y muchos de nuestros estudiantes no necesitan irse de aquí.
Los egresados ahora cuentan con la oportunidad de relacionarse con inversión privada cercana a su perfil profesional, fundamental en lo académico, lo práctico, lo laboral y lo económico; esto da como resultado egresados que encuentran campo laboral inmediatamente al terminar sus estudios, muy distinto a otras áreas por el contrario saturadas.
Alrededor de las Ciencias de la Tierra se entiende el comportamiento de la parte superficial en función de la dimensión en el suelo, por dónde construir una carretera, un desarrollo turístico, incluso existe geología médica y textil, al mismo tiempo la topografía ayuda a determinar barrenos en específicas rocas con minerales, tiempos de extracción, control de recursos etcétera.
Hay muchas escuelas en Ciencias de la Tierra y los ingenieros que las estudian aprenden a conocer, extraer y preservar, los recursos.