Ciudad de México, 17 de marzo, 2023.- Durante la segunda mitad del 2022 la inversión publicitaria de aplicaciones móviles para Adquisición de Usuarios (AU) en Latinoamérica cayó 39%, derivado de una reducción de presupuestos por la incertidumbre de la economía global.
AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, publicó el reporte “State of AppMarketing Spanish Latam” en el que se destaca que, ante las medidas de austeridad, los marketers dirigieron sus estrategias a las instalaciones orgánicas (aquellas realizadas por iniciativa del usuario y no a través de un anuncio publicitario).
México registró el mayor crecimiento de instalaciones de aplicaciones orgánicas de la región con un crecimiento del 48% frente a las instalaciones pagadas, que tuvieron una reducción de 10% durante el segundo periodo de 2022.
“La palabra clave para los marketers es eficiencia, para ello requieren de una planificación cuidadosa, invertir en retención y adquisición de usuarios, diversificar los canales para ampliar su alcance y con creatividad para maximizar su inversión. Todo esto se logra con datos y medición”, comentó el Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer, Carlos Alberto Torres.
Explicó los resultados del informe: Android vs iOS
Instalaciones
Android se mantiene como la plataforma dominante en Latinoamérica y registra más del 87% de las instalaciones de aplicaciones, parecido a lo que ocurre en México con el 86%.
2.- Usuarios dispuestos a pagar
Mientras, iOS sigue aventajando a las apps de Android en una métrica de rendimiento clave: la tasa de usuarios de pago (SPU), que en Latinoamérica alcanza un 18.75% en promedio por app (en Android es del 8.93%) y en México 13.9% (11.5% en Android).
Compras en las apps
En cuanto a las compras realizadas dentro de las aplicaciones (IAP), en México la proporción de usuarios que realizan al menos una compra al mes es de 2.5% en usuarios de Android y de 4% en iOS. Estas tasas son 28.2% superiores a la media en Latinoamérica.
Robo de la inversión publicitaria
En cuanto al fraude publicitario las cifras son contundentes: la tasa de fraude en la instalación de apps en Android en el cuarto trimestre de 2022 es más de 9 veces superior a la de iOS en LATAM; en México se duplicó y alcanzó un 38.75% durante 2022, mientras que en iOS la cifra fue de 3.55% en el mismo periodo.
Los fraudes más comunes en la región, son los bots con 75% de los casos, seguido de los medios falsos con 13.64% y la inundación de clicks con 10.19%.
“La creciente relevancia de las apps móviles en la vida de los usuarios hace que el 61.3% de las empresas apuesten decididamente por la estrategia mobile-first. Ahora que las personas utilizan más aplicaciones y gastan más dinero en ellas que nunca, las empresas que no prioricen a las experiencias móviles pueden quedarse atrás en la próxima curva digital”, comentó el director de Marketing para América Latina en AppsFlyer, Marlon Luft. El reporte completo es de libre acceso: “State of AppMarketing Spanish Latam”.