Ciudad de México, 24 de enero, 2023.- Para enfrentar los tiempos de incertidumbre, es necesario conocer a profundidad a los proveedores de industrias, como la minería, a fin de blindar la cadena de suministro, dijo el gerente regional de producto de la firma francesa Coface, Christian Valencia Reinoso.
Con mayor relevancia las empresas mineras que operan en Latinoamérica deben considerar que es deseable evitar fallas en la cadena de proveedores, explicó el representante de la empresa de seguro de crédito.
Aunque hay diferencia entre el número de proveedores de sector a sector, Valencia Reinoso dijo que industria, comercio y servicios deben considerar la calificación de los proveedores por parte de empresas expertas como Coface.
Así que, como en América Latina hay más informalidad, el servicio de evaluación de proveedores lo ofrecen en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.
Estos análisis califican la capacidad financiera y operativa de proveedores, miden los esquemas de calidad, los procesos de automatización, certificaciones con las que cuentan, uso de software y compliance, entre otros puntos.
A través de este producto las empresas trasladan el riesgo a Coface, ya que ésta genera un reporte en el que evalúa y califica a los proveedores con un puntaje de entre 0 y 100 puntos y, con ello, se tiene un listado de los más confiables y cumplidos.
Al tenerse altos niveles de incertidumbre en el mundo, el riesgo de desaceleración y afectaciones en las cadenas de suministro es necesario que, al iniciar 2023, las empresas consideren un presupuesto para contratar evaluaciones de sus proveedores antes de darles un contrato.
La finalidad es que con el arranque de este nuevo año se haga limpieza a la cartera de proveedores para evitar que vayan a surgir fallas en las cadenas de proveeduría o suministro de una empresa, sobre si se opera bajo el esquema justo a tiempo.
Foto: Freepik