Conecta con nosotros

Energía

Necesario generar sinergías entre los países para reactivar la economía

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2022.- Unir fuerzas, promover la construcción de puentes y generar sinergias entre los países y al interior de éstos, puede darse una buena reactivación económica, social e incluyente, coincidieron, líderes empresariales y gubernamentales durante la inauguración de la IX edición de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. 

El Presidente Ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina o CAF, Sergio Díaz-Granados hizo hincapié en que “La capitalización aprobada por el Directorio y la Asamblea de Accionistas en diciembre y marzo pasados, por siete mil millones de dólares, además de ser la más alta de la historia de la institución, prácticamente duplicará su capacidad de financiamiento hacia 2030”.

Agregó que la región enfrenta desafíos estructurales, y mencionó que, en la más reciente edición del Reporte de Economía y Desarrollo publicado por CAF, destaca que el intercambio comercial intrarregional ha fluctuado entre el 13% y el 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los 90, “por lo que se observa un área de oportunidad para fortalecer el comercio entre países”.

La Cumbre Empresarial tiene el objetivo de generar diálogo e intercambios comerciales entre autoridades, instituciones y sector empresarial. Este año se busca reiterar la importancia de la participación de empresarias en la comunidad empresarial de la alianza junto con las políticas públicas que permitan el crecimiento y desarrollo a través de inversiones y el comercio entre los países miembros.

El trabajo que CAF plantea profundizar en un esfuerzo conjunto con los países de la Alianza del Pacífico, se concentrará en varios ejes clave como el cambio climático y prevención de desastres, transición energética; fortalecimiento en desarrollo subnacional; integración regional; turismo sostenible y protección de la biodiversidad; seguridad alimentaria, e Impulso al sector privado y fortalecimiento de los bancos de desarrollo nacionales, entre otros.

En el marco del evento, señalaron que más allá de los aranceles, las barreras no arancelarias y aspectos históricos, América Latina y el Caribe comercian poco y esto se debe en parte a la baja competitividad de las fronteras, su infraestructura logística y las regulaciones que afectan la integración productiva como por ejemplo las reglas de origen. 

En este sentido, el Presidente de CAF señaló que la Alianza del Pacífico “no es ajena a esa dinámica, y sus resultados invitan a que juntos se continúe trabajando”.

Cabe recordar que en México, la evolución del portafolio de actividades ha sido positiva durante los últimos años en sectores clave para la integración regional, el comercio, la eficiencia energética, la digitalización, la movilidad urbana y la infraestructura logística. Con proyectos prioritarios para los mexicanos como son el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el desarrollo integral de Tabasco, entre otros.

Por lo que acciones y participaciones como la del CAF reiteran que integrar y promover el desarrollo sostenible en la región es un reto y lograrlo a partir de un mecanismo innovador como la Alianza del Pacífico y los programas e iniciativas promovidas por el organismo es posible. 

Dentro del evento también estuvieron presentes Raquel Buenrostro, secretaría de Economía; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; y Valentín Diez Morodo, presidente ProTempore CEAP México. 

Continuar leyendo

Energía

Gobierno de AMLO invita a extranjeros a invertir en energías limpias

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de febrero, 2023.- El gobierno de México invitó a 80 países a invertir en proyectos de energías limpias en el territorio nacional, durante la presentación de un parque de energía solar de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora. 

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron a líderes de otros países una síntesis del nuevo modelo de desarrollo del país rumbo a 2030 en materia energética, en el que se invertirán 48 mil millones de dólares. 

Durante la presentación, Ebrard aseguró que el potencial de Sonora, en cuestiones de energía solar, es similar al que existe en el Golfo de México en extracciones de petróleo, además que espera que el Estado se convierta en uno de los líderes en generación de energía fotovoltaica en el mundo, y recalcó que la planta es la más grande de Latinoamérica.

En el evento estuvieron presentes 37 invitados de 80 países y 25 organismos internacionales, entre los que acudieron 65 embajadores, para conocer el potencial energético de la región. 

Cabe recordar que el plan es parte de la estrategia de generación de energía sustentable a través del gobierno mexicano, que dará inicio en Sonora, y de los compromisos del país acordados en la COP27 realizada en noviembre de 2022.

Alfonso Durazo puntualizó que el Plan Sonora se basa en la inversión de cuatro vertientes: en la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica; extracción, producción y aprovechamiento del litio; licuefacción de gas, y electromovilidad.

Agregó que el estado se encuentra la mayor reserva de litio a escala mundial y, aunque se precisó en la Constitución que pertenece a los mexicanos, se ha abierto la puerta a una asociación con empresas privadas.

Mientras que Ebrard detalló que México presentó sus metas para el año 2030 respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, que pasó de 22 a 35 %, “eso significa cambiar el modelo energético del país; en síntesis, es una inversión gigante la que se hará, estimamos más o menos 48 mil millones de dólares empezando ya este año, 2030 está a la vuelta de la esquina. Además, invitó a los países y empresas extranjeras a invertir en el país. 

Cabe destacar que la energía que producirá la planta proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y será suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 vatios. 

En la fase uno, la planta fotovoltaica tendrá capacidad suficiente para entregar 120 megavatios en condiciones óptimas en verano, y eléctricamente estará enlazada al Sistema Interconectado Nacional. Mientras, que en su etapa final generaría mil megavatios y abastecería a 1.6 millones de usuarios, según la CFE.

Continuar leyendo

Energía

Aumentarán tarifas eléctricas de CFE en comercios

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de febrero, 2023.- Las tarifas eléctricas de la Comisión Federal (CFE) de Electricidad aumentarán en comercios de Ciudad de México y Estado de México si consumen energía eléctrica bajo la Tarifa de Pequeña Demanda Baja Tensión (PDBT) cuyo consumo máximo es de 25 kW al mes.

El aumento de costos será de hasta 42% en el pago por el servicio de suministro en comercios como misceláneas, barberías, papelerías y locales que tienen la Tarifa PDBT, de acuerdo a lo emitido por la CFE.

Cabe recordar que ​​las tarifas eléctricas de los negocios comerciales no están subsidiadas por el gobierno de México como las domésticas, por lo que presentan un costo mayor.

No obstante, también es posible que haya un descenso en los costos, ya que la modificación dependerá de la alcaldía o municipio en la cual se encuentre el comercio. Debido a que no en todos los lugares se aplican la misma tarifa eléctrica.

En cuanto a los negocios, para las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, (sur de la ciudad), se tendrá un aumento del 42.2% en contraposición al mismo periodo de 2022. A este costo se le suman 3.668 pesos por cada KWh adicional, lo que se traduce en un incremento anualizado del 4.8%.

De esta forma, para las alcaldías de la zona centro, como Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc, el monto a cubrir será de 58.25 pesos y un cargo variable de 3.611 pesos; o sea un aumento del 15.1% y del 5.2% respecto a 2022. Mientras que para la división norte, los aumentos se verán por un 6% para finalmente pagar 62.82 pesos por kWh.

Edomex la tarifa eléctrica de CFE será con aumentos de hasta un 42.2% en el pago fijo en los municipios de Amecameca, Atizapán o Chalco, para quedar la tarifa en 83.39 pesos; con un cargo variable de 3.66 pesos por KWh (4.8%).

Por otra parte, los municipios como Atenco, Chiconcuac, Chimalhuacán o Naucalpan, al contrario de otras demarcaciones, verán una reducción del 12.8% a tasa anual para quedar con un cargo fijo de 58.25 pesos y 3.611 pesos por KWh.

Además, desde comienzos del año, las tarifas de la energía eléctrica muestran un aumento de 7.1 % anual producto de la inflación.  En enero los usuarios pagaron 0.945 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts hora (kWh) y en febrero esto subirá a 0.951, mientras que en el mismo mes del año pasado se pagaba 0.887 pesos.

La CFE informó que los cargos por sus tarifas eléctricas incluyen la cobertura del suministro básico de electricidad desde la operación en las redes de transmisión y distribución, así como otros servicios que proporciona.

Continuar leyendo

Energía

Destaca AMLO Constitución y expropiación petrolera

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de febrero, 2022.- A tres días de la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de 1917 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la carta magna permitió avances en materia de petróleo, propiedad de la tierra y educación.

Durante su conferencia matutina en palacio nacional, recordó que desde 1917 hasta 1938 se hizo valer la propiedad de la Nación sobre el petróleo, así como las contribuciones que realizó Lázaro Cárdenas en ese sector. 

“Tan está presente que el 18 de marzo lo vamos a conmemorar en el Zócalo porque es parte de nuestra historia”, anunció.

Cabe recordar que en días pasados el presidente convocó a los mexicanos a reunirse en la Plaza de la Constitución, el próximo 18 de marzo, para conmemorar la Expropiación Petrolera y el “rescate” a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad.

Sobre la Constitución recordó que en el sexenio del presidente Carlos Salinas acotaron la educación pública solo en el nivel básico, y dejaron al mercado, la educación media y superior. “Ahora con la reforma es en todos los niveles, eso viene de la Revolución y de la Constitución del 17”. 

Señaló que el Artículo 27, sobre la propiedad de las tierras y aguas, fue muy afectado, por ejemplo, en el caso de los campesinos de propiedad de la tierra eso lo cancelaron, la última reforma que presentó en esta materia fue el expresidente Calderón era para desaparecer el ejido, pero no pasó.

Además, resaltó que el Artículo 123, que establece un trabajo digno, es surgido de la Revolución, ya que en el Porfiriato no había día de descanso, las jornadas laborales de 16 horas, salarios raquíticos, tiendas de raya, una situación de esclavitud.

Continuar leyendo