Hermosillo, Son. 24 de noviembre, 2022.- En esta séptima edición, Minnovación, presentará una cara más amplia de lo que es el sector minero, porque en él participan especialistas sobre temas de responsabilidad social empresarial, derechos humanos y de relaciones con las comunidades, desde la perspectiva social para atender necesidades en temas de salud, informó el presidente del Clúster Minero de Sonora Alberto Orozco Garza.
Informó que se retoma el Panel de mejores prácticas, que hay más instituciones y asociaciones invitadas para ampliar la conversación hacia temas como el cambio climático y la sostenibilidad e invitó al público a cuestionarse el significado de Minnovación ya que ésto es lo que también ha ayudado al crecimiento del foro.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora, Michelle Valdez Rodríguez, comentó que desde hace siete años Minnovación ha sentado un precedente inigualable en el ecosistema minero al generar diálogo y reconocer a las poblaciones, no sólo a la industria.
Ya que la minería no es solo una industria que aporta eficiencia operacional, ya que cristaliza sueños que se forman con los pies en la tierra desde una perspectiva crítica y constructiva sin tener al sector como el eje central de sus operaciones sino a la relación con la comunidad.
“El beneficio de mejorar la calidad de vida es un valor inalienable, aceptamos el reto de construir un mejor sector con bases de seguridad y desarrollo, con excelencia operativa en nuestra cima”, agregó.
En ese contexto, el presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que la clave es trabajar con la sociedad para buscar soluciones a los problemas comunitarios.
“Hermosillo se reconoce como la capital de la proveeduría minera porque se celebran grandes eventos mineros que generan derrama económica importante, lo menos que pueden hacer los gobiernos es corresponder a la industria y en ese sentido debemos trabajar para que la proveeduría se convierta en segura, sustentable, competitiva y con un buen ambiente de trabajo en el que las familias mejoren su calidad de vida” dijo el alcalde.
Comentó que también que al inicio de su administración solo contaban con 70 patrullas para custodiar la ciudad ahora hay 300 de las cuales 220 cuentan con electricidad generada por el sol.
Aseguró que su administración quiere seguir trabajando con las empresas mineras porque es importante no solo para la industria sino para toda la población y se proclamó como un aliado consciente de los beneficios del sector.
El mensaje inaugural del foro lo brindó el director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora, Leonardo Taylor Padilla, quien asistió en representación del gobernador Alfonso Durazo, y aseguró que no solo quieren ver a Hermosillo como la capital de la proveeduría minera si no como referente del impacto positivo que hace la industria en la sociedad.
Mencionó que en todo México hay cinco ciudades que aportan más del 46% de la minería a nivel nacional y tres de esas son Cananea, Nacozari y Caborca, donde los índices de marginación están por debajo de la media nacional.
En ese contexto dijo que el reto para el estado es estar a la vanguardia con energías renovables y hacer que la comunidad sienta pertenencia con la minería, es por eso que, aseguró que en el gobierno sonorense tienen la decisión de trabajar con los Clústers y con las Cámaras para buscar la sinergia con la sociedad.
Agradeció al evento por ser parte del desarrollo de las relaciones comunitarias y reiteró que el estado sigue abierto para seguir con la minería.
La primera conferencia de este jueves fue impartida por Exequiel Rolón, quien habló sobre la minería y la transición climática; y siguió la mesa relacionada con la industria minera y el desempeño socioambiental en el que participaron la consultora Rocío Salinas; Fernando Alanís, director de Baluarte Minero; así como Rafael de la Torre, experto en consulta indígena.
Este viernes el Clúster Minero de Sonora entregará a 46 de sus socios el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsables, distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, organización creada por las cámaras empresariales líderes en México. El inicio de Minnovación fue engalanado con la participación de la Orquesta y Coro Juvenil Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el que participaron 40 niñas, niños y jóvenes de Cananea, que forman parte de este proyecto musical.