Conecta con nosotros

Minería

Capacitará el Horno3 a empresas en diseño y simulación por computadora

Publicado

el

Monterrey, N.L., 24 de noviembre, 2022.- El Horno3 y el Grupo SSC firmaron ayer convenio para ofrecer capacitación continua a las Pymes y grandes empresas en diseño y simulación por computadora mediante el uso del Software ANSYS, que es lo más avanzado que hay en el mundo.

Luis López director del Horno3, refirió que dicho software lo utilizan las escuderías de la Fórmula 1 para ayudar a que los vehículos sean diseñados para ser más veloces y también es utilizado por empresas pequeñas y grandes para cualquier tipo de diseño donde hay que tener una simulación, por ejemplo de un rotor o de un engrane, porque tienes la posibilidad de meter la información de diferentes aleaciones, de diferentes esfuerzos, de tantas horas de uso, etc. sin que lo tengas que hacer en vivo y eso te ahorra muchísimo dinero y muchísimo tiempo.

“El Horno3 pone las instalaciones, tenemos laboratorios que le llamamos modelo industria Horno3 que están enfocados a Industria 4.0, en donde tenemos ya todo el software y las computadoras precisamente para correr todos estos programas”, explicó López.

Grupo SSC es una empresa mexicana de Ingenieros, Consultores, pioneros en entregar soluciones integrales de Ingeniería Impulsada por Simulación y Diseño por Computadora en México a través del mejor software de simulación en el mundo, ANSYS.

Fernando Balderas director de Grupo SSC, señaló que esperan que esta alianza sea muy productiva y fructífera.

“Esperamos que la alianza dure muchos años, si bien estamos empezando ahora comprometernos por un año estoy seguro que va a hacer exitosa que nos va a permitir grandes logros”, expresó.

Detalló que la capacitación será enfocada desde jóvenes de nivel preparatoria de estudiantes de ingeniería de universidades y por supuesto gente que está trabajando en la industria.

“Pensamos que podemos capacitar a algunos cuantos miles de personas al año. Son cursos de muy alto nivel que incluso incluyen certificación. Como lo mencioné en mi presentación abre las posibilidades y las puertas a estos jóvenes a ser contratados mucho más rápido por parte de las empresas”.

Añadió que son cursos de un día, y hasta tres días dependiendo del tema y costos muy accesibles.

“Hay docenas de cursos disponibles yo creo que mucho va a depender de la demanda que tengan aquí las empresas de la región, por supuesto sabemos que hay temas estructurales, de fluidos, de electromagnetismo son absolutamente esenciales”.

López, comentó que también participará el Conalep con capacitación para los trabajadores ya sea en el diseño mismo, pero también en soldadura, mantenimiento industrial etc.

Añadió que con ANSYS también ofrecerán diplomados que tienen una duración mayor porque precisamente lo que hacen es especializar a los técnicos en todo el diseño vía computadora.

Balderas, señaló que otra ventaja es que no solamente incluyen teoría sino también la práctica del software.

“En Nuevo León esto no es nuevo en aprovechar este tipo de tecnologías de ANSYS, pero lo que queremos es llegar más lejos, tenemos una responsabilidad muy grande de llegar a las pequeñas y medianas empresas, que con este tipo de tecnologías las haces mucho más competitivas”.

“Tenemos muchos casos que son importantes para nosotros, trabajar con Cemex, con Katcon o Nutec, o John Deere, es bonito, es algo que no se ha dado el día a día y la posibilidad de crecer, pero cuando hemos logrado que una empresita pequeña se convierte en una empresa exitosa grande y apoyado con la tecnología, se siente uno mucho más contento y tenemos esos casos”.

López, destacó que, aunque sean empresas pequeñas tendrán la oportunidad de acudir al Horno3 y si no pueden comprar una licencia del software, podrán acceder a la capacitación con un acompañamiento de los especialistas, para que esa pequeña empresa que quiere desarrollar algún producto y que no tiene los recursos para tener la licencia ni el personal capacitado, pueda tener el apoyo para desarrollar el producto que requiere.

Continuar leyendo

Minería

Destaca Sonora con 34% de producción minera nacional

Publicado

el

Hermosillo, Son., 09 de diciembre, 2022.- Sonora destaca con el 34% de la producción minera a nivel nacional, con la cual genera más de 140 mil empleos directos e indirectos, informó la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

En ese sentido, reportó un Producto Interno Bruto Estatal de 18%, y que el 60% de la proveeduría se encuentra en Hermosillo, lo que lo consolida como “el Corazón Minero de México”.

La Asociación recalcó la importancia de trabajar con la iniciativa privada, los gobiernos federal y estatal y con los 72 presidentes municipales para que Sonora continúe fortaleciendo su liderazgo nacional en la producción del cobre, oro, molibdeno, wollastonita, carbón antracítico y grafito, además de seguir en los primeros lugares de producción de plata a nivel internacional.

 La AIMMGM Distrito Sonora subrayó que con el reciente Informe de Sostenibilidad publicado por la Cámara Minera de México (Camimex) se reitera que la industria minera contribuye al fortalecimiento de las economías locales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades, mediante la puesta en marcha de múltiples acciones e iniciativas enfocadas en cuatro ejes: salud, educación, desarrollo e infraestructura.

Reiteró que la minería es una industria que con compromiso contribuye en el desarrollo de México y de su población al cumplir puntualmente con sus obligaciones fiscales, genera empleos, aporta en la economía familiar y lleva beneficios directos a las comunidades.

Continuar leyendo

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo