Conecta con nosotros

Energía

Ingresos de CFE ascienden a 566 mil 600 Mdp: Manuel Bartlett

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de octubre, 2022.- Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020, indicó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.

Dijo que aunque la deuda de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, incremento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021, el financiamiento para inversión en proyectos productivos se mantiene, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, para generar altas tasas de retorno en el corto plazo. 

Agregó que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento notable en el precio de los combustibles, lo cual ha creado un escenario de crisis energética global, sobre todo en Europa, pero que México, gracias a la CFE, se ha mantenido estable. 

“Mientras el mundo está en crisis, con la CFE México aumentará en nueve mil megawhats (MW) su capacidad instalada, lo que traerá un aumento en ventas del 40%”, comentó.

Respecto a los precios, el director aseguró que pese a que los combustibles han aumentado a lo largo del año, sólo en septiembre subieron 90%, las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9%, las industriales 6.3% y las comerciales 5.9%, mientras la inflación llega al 8%; además, negó que las tarifas hayan subido por encima de la inflación.

Por otro lado, destacó que la empresa cuenta con una inversión del orden de nueve mil millones de dólares, con lo que suma nueve mil MW de capacidad. 

Puntualizó que se modernizan 13 centrales hidroeléctricas y se equipan tres presas agrícolas para que generen energía, asimismo resaltó que la empresa ha instalado 16 mil paneles solares en la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

“También, la Central Geotérmica Humeros III, para adicionar 25 MW de energía limpia y firme. Se construye 15 centrales que sumarán siente mil 400 MW de capacidad gracias al aprovechamiento del gas natural, un combustible de transición con altas eficiencias térmicas y baja producción de emisiones”. 

Dijo que al iniciar la administración se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos. “Al renegociarlos se reportó un ahorro por seis mil 725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente: donde se pretendía que la CFE fuera un consumidor pasivo, se consiguió que sea protagonista activa en el mercado internacional”, señaló. 

Alianzas estratégicas

Por otra parte, el director resaltó que la CFE firmó alianzas estratégicas con empresas transnacionales, que la han vuelto socios en el transporte y exportación de gas natural en un momento donde hay oportunidades en el mercado internacional. “Se aprovecharán los dos litorales del país para exportarlo, vía el Pacífico o el Atlántico, a Asia y Europa”, indicó.

Se concluyó una alianza con TC Energy, dijo, para extender el gasoducto que va de Texas a Tuxpan hasta Paraíso, Tabasco, y de ahí hacia la Península de Yucatán; así como para concluir los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes – cuya ruta fue replanteada para salvaguardar derechos comunitarios. 

Añadió que se invertirán cuatro mil 500 millones de dólares, que generarán 900 empleos directos y 450 indirectos. “CFE tendrá una participación accionaria del 15% en la sociedad, que aumentará al 49% en el largo plazo. Se está avanzando también en una alianza con Sempra, para desarrollar una planta de licuefacción de gas natural que permitirá exportar desde Topolobampo, Sinaloa”.

Para lo anterior, puntualizó, la inversión aproximada será de 5 mil 200 millones de dólares y el acuerdo consideró a la comunidad yaqui, para salvaguardar sus derechos. Mientras provee la molécula de gas, Sempra dará un porcentaje de la participación a la CFE. 

Proyectos estratégicos

En cuanto a proyectos estratégicos, explicó, que la CFE participó también en los presentados por el presidente López Obrador. Desarrolla 678 obras para electrificar talleres, estaciones y paraderos del Tren Maya. 

“Ha conectado en 2022 a 400 sucursales del Banco del Bienestar y para 2023 añadirá otros 600. Desarrolla obras e infraestructura para el tren interoceánico. Participa en el rescate de las víctimas en las minas de Pasta de Conchos y Pinabete. Atendió la emergencia por el incendio en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y desarrolla, con el gobierno de la capital, una planta fotovoltaica en la Central de Abasto”, explicó.

Continuar leyendo

Energía

Cede Iberdrola a gobierno mexicano, 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- El gobierno de México e Iberdrola concluyeron la compra – venta de 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico por 6 mil 200 millones de dólares, que serán pagados por el Mexico Infrastructure Partners FF, un fideicomiso creado por la administración actual para realizar la transacción.

En comunicado de prensa Iberdrola indicó: “En cumplimiento con el artículo 227 de la Ley 6/2023 de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, Iberdrola ha anunciado el cierre de la venta de acciones de sociedades titulares de activos de generación de electricidad en México. La operación, autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México, incluye 12 centrales de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8,539 megawatts”, dijo la firma.

Agregó que Banco Actinver funge como fiduciario bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable número 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners FF, ha adquirido estos activos por un total aproximado de 6.200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a unos 5,713 millones de euros).

Ambas partes formalizaron el trato el pasado 4 de abril de 2023.

El regulador antimonopolio del país aprobó el pasado jueves la venta de las 12 plantas y un parque eólico de Iberdrola, poniendo como condición que los activos energéticos se operen de forma independiente. El regulador estableció condiciones, entre las que se incluyen limitar la participación del gobierno al 51 por ciento y requieren que un administrador independiente esté a cargo de las operaciones.

La transacción daría a la empresa del estado Comisión Federal de Electricidad (CFE), una participación en el mercado eléctrico nacional superior a 55%, por lo que se tendrán que hacer ajustes para que la cuota de mercado de la empresa se limite al 51% como lo estableció COFECE.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Premia CCE a Iberdrola México por implementar proyectos renovables

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Instituto para el Fomento a la Calidad (IFC) y Voz de las Empresas, otorgaron a Iberdrola México el reconocimiento Empresas Excepcionales por su sólida cartera de proyectos renovables con los que la compañía inicia una nueva etapa en el país.

En la tercera edición de este programa que reconoce la dimensión social de las empresas, Iberdrola México obtuvo el galardón a Práctica Excepcional por su Metodología de Desarrollo de Proyectos Renovables, en la categoría Contribuir a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“Queremos formar parte de la ineludible transición energética de México y para ello hemos construido una sólida cartera de proyectos renovables que suman más de 9,000 megavatios (MW), con base en una metodología innovadora y digitalizada”, afirmó el CEO de Iberdrola México, Enrique Alba, quien remarcó que la compañía se encuentra en un nuevo “ciclo inversor” en el país.

La cartera de proyectos renovables de Iberdrola México contempla más de 35 parques eólicos y fotovoltaicos que suman una capacidad de 9,000 megavatios (MW) y se distribuyen en 14 estados del país.

“El desarrollo de estos proyectos -sumado a soluciones a medida como la generación distribuida- nos permitirá apoyar a nuestros clientes industriales a descarbonizar sus actividades, enfrentando juntos la lucha contra el cambio climático”, agregó el directivo.

“Nuestra sólida cartera de proyectos renovables contribuirá al desarrollo sostenible en las comunidades donde tenemos presencia al garantizar un impacto positivo tanto económico como social y alineándonos a los ODS de las Naciones Unidas”, señaló el responsable de Desarrollo Renovable de la firma energética, Alfonso Campos.

En esta edición se presentaron 90 empresas e instituciones que inscribieron un total de 111 prácticas con dimensión social divididas en tres niveles: Práctica en Desarrollo, Buena Práctica y Práctica Excepcional, la máxima categoría.

La ceremonia contó con la presencia de Francisco Cervantes, presidente del CCE; Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y René Freudenberg, presidente del Consejo Directivo del IFC.

Freudenberg comentó: “Estas Empresas Excepcionales evidencian que el éxito colectivo nace del compromiso, la inclusión y el empoderamiento de cada miembro del equipo. Cada práctica compartida por estas organizaciones no solo es una lección de innovación, sino una invitación abierta a todas las empresas del país a ser parte de la transformación positiva”.

La metodología de la cartera de proyectos renovables fue reconocida recientemente por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata. En esa misma convocatoria, la compañía energética obtuvo el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro, por su excelencia operativa.

Iberdrola México obtuvo en 2021 el reconocimiento Empresas Excepcionales por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo que implementó para dar respuesta a los retos de la emergencia sanitaria por Covid-19, mientras que al año siguiente fue galardonada en dos niveles: Práctica Excepcional por su programa social Luces de Esperanza en la categoría Contribuir a los ODS y Buena Práctica por 5 esenciales + 1 en la categoría Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Energía

Ecolab sustituirá 100% de su flota vehicular a eléctrica, antes de 2030

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero de 2024.- Ecolab anunció que 100% de su flota de ventas y servicios en América del Norte se sustituirá a vehículos eléctricos antes de 2030.

La empresa comenzó con la electrificación en California, Estados Unidos, donde una colaboración anunciada recientemente con Ford Pr permitirá la compra y despliegue de más de 1,000 camionetas Ford F-150 Lightning Pro y SUV Mustang Mach-E.

“Hacemos crecer nuestro negocio haciendo lo correcto y haciéndolo bien. En la próxima fase de nuestra relación con Ford, avanzaremos rápidamente y a escala para demostrar de qué manera las empresas pueden mejorar sus ganancias, aprovechar la electricidad renovable e implementar soluciones de vehículos eléctricos de vanguardia para el mejoramiento de los empleados, las empresas y el planeta a lo largo del tiempo”, afirmó el presidente y director ejecutivo de Ecolab a nivel global, Christophe Beck.

Al pasar a lo eléctrico, Ecolab estima que es posible reducir los gastos generales. Los modelos financieros pronostican un costo total de propiedad más bajo durante la vida útil de los vehículos, en comparación con automotores de combustión interna. Estos ahorros se derivan de menores costos de combustible, menores tiempos de inactividad del servicio y costos de mantenimiento, y avances continuos en las soluciones de tecnología de vehículos eléctricos.

Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, sabe que la sustentabilidad debe ser parte de los modelos de producción y de negocio, pero también tiene que ir más allá.

De acuerdo con el Programa Global de Movilidad Eléctrica de la Organización de las Naciones Unidas, el transporte es el sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) de más rápido crecimiento y se espera que alcance una participación de más de 30% de las emisiones totales de GEI en el futuro.

“El futuro positivo que tenemos como meta en Ecolab toma en cuenta todas las áreas del negocio en las que se pueda ser sustentable. Reducir la emisión de GEI es uno de los principales puntos en los planes globales y Ecolab contribuye de manera activa al proveer soluciones sustentables a sus clientes y al aplicarlas en su propia operación.

El plan de electrificación vehicular en América del Norte es un gran paso que esperamos se replique pronto en más países”, dijo el vicepresidente y líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Norte, Tony Sarraf.

El recorrido de electrificación de la flota de Ecolab con Ford es solo el capítulo más reciente de una historia entre empresas con ideas afines comprometidas con el crecimiento empresarial sustentable. Desde 1925, Ecolab y Ford han tenido una relación comercial, incluida la colaboración para reducir y reutilizar el agua.

Con la ayuda de Ecolab, Ford ha reducido el uso de agua en su manufactura, apoyando la disponibilidad de agua dulce en las comunidades locales. Las plantas de ensamblaje de Ford rastrean el uso de agua a través de medidores de agua conectados que se monitorean en el Centro de Inteligencia Global Ecolab.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo