Conecta con nosotros

Energía

Ingresos de CFE ascienden a 566 mil 600 Mdp: Manuel Bartlett

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de octubre, 2022.- Al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más que en 2020, indicó Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados.

Dijo que aunque la deuda de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, incremento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021, el financiamiento para inversión en proyectos productivos se mantiene, como plantas de generación o nuevas redes de transmisión, para generar altas tasas de retorno en el corto plazo. 

Agregó que la guerra en Ucrania ha provocado un aumento notable en el precio de los combustibles, lo cual ha creado un escenario de crisis energética global, sobre todo en Europa, pero que México, gracias a la CFE, se ha mantenido estable. 

“Mientras el mundo está en crisis, con la CFE México aumentará en nueve mil megawhats (MW) su capacidad instalada, lo que traerá un aumento en ventas del 40%”, comentó.

Respecto a los precios, el director aseguró que pese a que los combustibles han aumentado a lo largo del año, sólo en septiembre subieron 90%, las tarifas domésticas de bajo consumo se han incrementado 5.9%, las industriales 6.3% y las comerciales 5.9%, mientras la inflación llega al 8%; además, negó que las tarifas hayan subido por encima de la inflación.

Por otro lado, destacó que la empresa cuenta con una inversión del orden de nueve mil millones de dólares, con lo que suma nueve mil MW de capacidad. 

Puntualizó que se modernizan 13 centrales hidroeléctricas y se equipan tres presas agrícolas para que generen energía, asimismo resaltó que la empresa ha instalado 16 mil paneles solares en la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco.

“También, la Central Geotérmica Humeros III, para adicionar 25 MW de energía limpia y firme. Se construye 15 centrales que sumarán siente mil 400 MW de capacidad gracias al aprovechamiento del gas natural, un combustible de transición con altas eficiencias térmicas y baja producción de emisiones”. 

Dijo que al iniciar la administración se encontró una red de gasoductos con graves retrasos y contratos leoninos. “Al renegociarlos se reportó un ahorro por seis mil 725 millones de dólares en valor nominal y 789 millones de dólares en valor presente: donde se pretendía que la CFE fuera un consumidor pasivo, se consiguió que sea protagonista activa en el mercado internacional”, señaló. 

Alianzas estratégicas

Por otra parte, el director resaltó que la CFE firmó alianzas estratégicas con empresas transnacionales, que la han vuelto socios en el transporte y exportación de gas natural en un momento donde hay oportunidades en el mercado internacional. “Se aprovecharán los dos litorales del país para exportarlo, vía el Pacífico o el Atlántico, a Asia y Europa”, indicó.

Se concluyó una alianza con TC Energy, dijo, para extender el gasoducto que va de Texas a Tuxpan hasta Paraíso, Tabasco, y de ahí hacia la Península de Yucatán; así como para concluir los gasoductos Tuxpan – Tula y Tula – Villa de Reyes – cuya ruta fue replanteada para salvaguardar derechos comunitarios. 

Añadió que se invertirán cuatro mil 500 millones de dólares, que generarán 900 empleos directos y 450 indirectos. “CFE tendrá una participación accionaria del 15% en la sociedad, que aumentará al 49% en el largo plazo. Se está avanzando también en una alianza con Sempra, para desarrollar una planta de licuefacción de gas natural que permitirá exportar desde Topolobampo, Sinaloa”.

Para lo anterior, puntualizó, la inversión aproximada será de 5 mil 200 millones de dólares y el acuerdo consideró a la comunidad yaqui, para salvaguardar sus derechos. Mientras provee la molécula de gas, Sempra dará un porcentaje de la participación a la CFE. 

Proyectos estratégicos

En cuanto a proyectos estratégicos, explicó, que la CFE participó también en los presentados por el presidente López Obrador. Desarrolla 678 obras para electrificar talleres, estaciones y paraderos del Tren Maya. 

“Ha conectado en 2022 a 400 sucursales del Banco del Bienestar y para 2023 añadirá otros 600. Desarrolla obras e infraestructura para el tren interoceánico. Participa en el rescate de las víctimas en las minas de Pasta de Conchos y Pinabete. Atendió la emergencia por el incendio en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y desarrolla, con el gobierno de la capital, una planta fotovoltaica en la Central de Abasto”, explicó.

Continuar leyendo

Energía

CFE y protección civil continúan buscando mineros en la mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 09 de diciembre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido con medios de comunicación en la mina El Pinabete para dar a conocer el avance de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en el lugar.

Informó que continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas. Dijo que sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa. Que está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo, además que se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

El residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ibarra, explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo. 

“Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, explicó y añadió que se utiliza equipo mecanizado mayor para lograr una alta productividad.

Además, dio a conocer que, en paralelo, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Sobre el tema del uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.

Al respecto, Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado que se tiene bajo control. Y externó a los presentes que no debe haber preocupación por parte de la población. 

También, se realizó la reunión mensual con familiares de los mineros, en la cual se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

El programa estimado de trabajo, que se presentó en septiembre consta de seis etapas y actualmente se continúa con actividades de acuerdo con lo estipulado.

1. Actividades previas.

2. Estudios y proyectos.

3. Excavación y tratamientos.

4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos

hacia el río Sabinas).

5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.

6. Cierre y abandono de la mina.

La titular de la CNPC afirmó “estamos preparados para todas las fases y todos los retos”, además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el Proyecto.

Continuar leyendo

Energía

Gobierno avanza en autosuficiencia energetica: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.-   La refinería de Dos Bocas tiene un avance físico de 96.2%, declaró la secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia ante el Senado. 

Explicó que el avance financiero es de 235 mil 788 mil millones de pesos y reiteró que proyecto que procesará 340 mil barriles por día. 

Dijo que 34 de las 39 subestaciones ya están concluidas y las cinco restantes en procesos de instalación además de finalizados los tanques fabricados.

“También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lapso entre plantas y el cuarto de control. Se están llevando a cabo las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas se concluyeron las pruebas de presión de total de la totalidad de los equipos y recipientes”, comentó. 

Añadió que la etapa constructiva se terminó en julio de este año y dará inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable, 3 mil 270 kilómetros de tubería. Y los 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos. Algunas pruebas ya se están realizando como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas.

Indicó que la continuidad en las políticas del presidente Manuel López Obrador es aumentar el trabajo para obtener la autosuficiencia energética. 

Explicó que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle.Y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción el siguiente mes, sumado a que hasta este momento se han generado 207 mil 789 empleos en México directos e indirectos que han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto en la fabricación de equipos de origen nacional en el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto en talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipos vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.

También, informó que se está trabajando en la construcción de 2 sistemas de cotización, 1 en la refinería de Tula, que servirá para procesar el combustible, el combustible de la refinería de Tula y de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías.Que no tienen sistema de compensación y el otro es la construcción del sistema de cotización en la refinería de Salina Cruz y que ambos están en etapa constructiva.

Continuar leyendo

Energía

Cox Energy firma acuerdo con NG Energy International Corp para proyectos energéticos 

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2022 – Cox Energy América, empresa de energía solar fotovoltaica, firmó una alianza estratégica con NG Energy International Corp, empresa de Exploración y Producción que busca impulsar la transición a energía limpia en Colombia, para desarrollar, construir y ser propietarios de plantas de energía solar fotovoltaica.

Ambas empresas cotizan en la bolsa latinoamericana, y al tomar en cuenta que Colombia es uno de los mercados solares fotovoltaicos más atractivos de América Latina, las compañías buscarán mantener una relación de largo plazo para aprovechar el gran potencial de explorar nuevos proyectos y abordar nuevos retos y oportunidades en la transición energética. 

El acuerdo de cooperación entre ambas partes incluye la compra y venta de energía en el mercado colombiano, a través del pipeline de Cox Energy en Colombia, actualmente en desarrollo, mientras que NG Energy actúa como off taker en sus operaciones de dicho país.

Offtaker se refiere al comprador de la energía cundo como contraparte del contrato obtiene una parte de sus costes de energía preestablecidos y asegurados durante la duración del contrato.

Además, con la autorización que Cox Energy recibió recientemente para operar como agente en el mercado mayorista de energía colombiano, y la amplia experiencia que NG Energy tiene operando en Sudamérica y Colombia, la Compañía podrá reafirmar su presencia en la región.

Continuar leyendo