Conecta con nosotros

Negocios

Fondo de emergencias, clave para una buena salud financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de octubre, 2022.- La falta de educación financiera es una de las principales causas de los altos niveles de endeudamiento en el país y esto va más allá de no saber hacer un presupuesto o gestión de gastos, también se relaciona con el desconocimiento del uso de los instrumentos financieros, pues si bien los créditos son para resolver problemas de liquidez inmediata, muchas veces terminan convirtiéndose en deudas difíciles de pagar, señaló Daniel Rojas, CEO de Rocket.la, plataforma que brinda asesoría financiera gratuita con el objetivo de impulsar la inclusión y movilidad financiera.   

De acuerdo con datos de Rocket.la, 18% de los usuarios tienen deudas que requieren un plan financiero a largo plazo para sanear su historial de crédito y en un futuro aspirar a otros productos y servicios.

Para Rojas, un fondo de emergencias es un proyecto clave para mantener una buena salud financiera; sin embargo, no todas las personas saben cómo empezarlo o consideran que sus compromisos financieros no les permiten contar con este ahorro, lo cierto es que sin importar el nivel de endeudamiento es posible contar con este fondo.

En México, sólo el 4.3% de la población de entre 18 y 70 años no tiene deudas, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Entre los comportamientos financieros, la encuesta destaca que apenas la mitad de los mexicanos separan el dinero para el pago de deudas del dinero para sus gastos diarios y 41.5% llevan un registro de los recibos o deudas pendientes por pagar.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el 39% de las personas que ahorran de manera formal lo hacen pensando en enfrentar algún imprevisto; 29% lo destina a futuros gastos personales; 25% para la educación y 8% para abrir un negocio.

“Aquellas personas que no cuentan con un fondo de emergencias recurren principalmente al uso de tarjetas de crédito u otro producto financiero que en ocasiones puede ser más difícil de costear, ya que el producto generalmente no es acorde a nuestras necesidades y nos genera una gran deuda”, explica el CEO de Rocket.la.

No existe un monto ideal para un fondo de emergencias, ya que esto dependerá mucho de las características financieras de cada persona; nivel de ingresos, nivel de gastos mensual, nivel de endeudamiento, etc. La sugerencia general es tener mínimo tres meses de ingresos en el fondo de emergencia; no obstante, un monto más adecuado podría ir de 6 a 12 meses.

Por esto, Rocket.la sugiere tomar en consideración cuatro hábitos para cumplir con este objetivo.

  1. Fijar una meta y hacer contribuciones constantes

En la meta está la motivación. El fondo de emergencias puede ser pequeño si apenas se está comenzando a ahorrar. Lo más importante es calcular el tiempo que tomará llegar al objetivo, para ello hay que preguntarnos cuánto y con qué frecuencia es factible apartar dinero.

Para que las contribuciones sean constantes se debe fijar un monto específico y viable que pueda destinarse ya sea diario, semanal, quincenal o mensualmente. “Incluso, en ocasiones durante el año recibimos algunos ingresos adicionales, como aguinaldo o reparto de utilidades, si guardamos al menos 30% o una parte de este recurso y lo sumamos al fondo de emergencias el tiempo para alcanzar nuestro objetivo se reduce. Pero si reunir este porcentaje es complicado, se puede empezar con el 10% e ir aumentando poco a poco”, argumenta Daniel Rojas.

  • Separar el dinero

Hay gastos fijos, los cuales se destinan para pagar la renta, adquirir alimentos, transporte, colegiaturas, entre otras necesidades. En contraparte, están los gastos variables como salir de viaje, adquirir ropa nueva y otros insumos que no son urgentes.

Tras definir la categoría de cada gasto una persona puede delimitar con cuánto dinero dispone para  armar el fondo de emergencias. Un método factible es aplicar la regla 50-30-20, donde el 50% de los ingresos se destinan a gastos imprescindibles; 30% a gastos secundarios y 20% para el fondo de ahorro.

  • Guardarlo, pero tenerlo accesible

Tener un fondo de emergencias en efectivo puede resultar útil para resolver una contingencia a la brevedad, pero también implica es un riesgo ya que puede extraviarse o ser robado.

“Lo ideal es que esté en un lugar seguro, pero a la vez accesible. Una cuenta de banco que te ofrezca una tasa de rendimientos por arriba de CETES o bien en CETES, incluso una tarjeta prepagada son buenas opciones para ir haciendo depósitos y recurrir a ellos de forma accesible en caso de que la situación lo amerite”, añade.

  • Usarlo, bajo ciertas reglas

¿Cómo saber si un gasto o imprevisto debe cubrirse con el fondo de emergencias? No existe una regla precisa, pero se debe tomar el recurso con cautela y valorar a detalle el momento de la dificultad financiera, además de intentar reponer el fondo una vez superada la emergencia.

“Un fondo de emergencias puede usarse bajo ciertas reglas que nosotros establezcamos. Lo ideal es evitar gastarlo en productos de consumo y dejarlo para cuentas médicas, alimentación, vivienda, etc. En caso de utilizarlo será importante comprometerse a reconstruirlo cada que lo utilicemos. Una buena cultura financiera nos permite, con el tiempo, tener un fondo más sólido y fácil de reconstruir”, concluye Daniel Rojas.

Negocios

Presentan estrategias de negocio en VTEX Visión Spring 24

Por: Olín Aguilar Arzate

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- La empresa de tecnología y comercio electrónico, VTEX organizó la conferencia en línea “VTEX Vision Spring 24” donde presentó su estrategia de negocios y nuevas herramientas para mejorar la experiencia de compras en línea.

En el evento moderado por el manager general de la región norte de Latinoamérica, Camilo Gaviria, ejecutivos de la compañía mostraron soluciones innovadoras para personalizar la interacción con los clientes, optimizar la logística y agilizar los procesos de pago.

Presentaron herramientas para la personalización avanzada del contenido en línea, la segmentación inteligente de clientes y la integración de chatbots para mejorar la interacción con los clientes.

Los asistentes conocieron la herramienta para personalizar la interacción con los clientes utiliza datos del comportamiento del cliente, preferencias e historial de compras para mostrar contenido específico y relevante a cada usuario. De esta manera, se crea una experiencia de compra más personalizada y atractiva.

Además, la segmentación inteligente de clientes permite dirigir ofertas y promociones específicas a grupos de clientes con características similares, lo que aumenta la relevancia de las comunicaciones y mejora la tasa de conversión.

Precisaron que los asistentes virtuales (chatbots) pueden brindar atención al cliente instantánea y personalizada, respondiendo preguntas, ofreciendo recomendaciones de productos y facilitando el proceso de compra.

Los ponentes expusieron la necesidad de utilizar herramientas avanzadas de personalización, para crear interacciones más significativas y efectivas con los clientes. Destacaron la relevancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social en el mundo del comercio electrónico.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Persiste robo de cuentas de YouTube para distribuir software malicioso

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de junio, 2024.- El robo de cuentas de YouTube, principalmente de contenidos, se ha vuelto una práctica frecuente y peligrosa. El objetivo de los cibercriminales es, una vez que lograron hackear la cuenta, utilizarla para distribuir malware del tipo infostealer (roban credenciales de usuario y contraseñas).

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza las estrategias que emplean los actores maliciosos para hacerse de estas cuentas, cuáles son las consecuencias para las víctimas, y qué pasos seguir en caso de que una cuenta haya sido vulnerada.

El principal vector de ataque son los correos de phishing. Los ciberatacantes envían un email en el cual tientan con algún tipo de acuerdo al creador de contenido -les proponen patrocinar o promocionar la cuenta- y adjuntan un supuesto archivo en DropBox con el detalle de las condiciones comerciales.

Ese archivo será el que contenga malware del tipo infostealer que le permitirá al atacante obtener las credenciales de acceso de la cuenta objetivo (y hasta el 2FA (doble factor de autenticación, por ejemplo). 

“El hackeo de cuentas de YouTube para la posterior distribución de malware se da a través de descargas de software, películas, tutoriales, contenido vinculado a criptomonedas, cheats para juegos o aplicaciones. Hemos analizado esta problemática desde WeLiveSecurity compartiendo campañas que roban cuentas de Google y en muy pocos minutos crean una gran cantidad de canales en YouTube para distribuir troyanos”, explicó el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

En este infostealer se incluye un script que borrará las cookies del equipo y obligará al usuario a volver a poner las credenciales de inicio de la cuenta, y en ese momento es cuando enviará la información al ciberatacante.

Una vez con las credenciales de la cuenta en su poder, los cibercriminales la utilizan para distribuir malware, muchas veces compartiendo contenido que nada tiene que ver con la cuenta original y borrando todo el material antiguo.

Para la víctima, las consecuencias pueden ser desde el cierre del canal, la desmonetización de sus videos y hasta la pérdida de seguidores.

Son muchas las cuentas que han sido vulneradas utilizando este modus operandi. Tan es así que el Centro de Inteligencia de Seguridad de AhnLab (ASEC) descubrió un número creciente de casos en los que los cibercriminales acceden a las credenciales de canales famosos de YouTube y luego las aprovechan para distribuir malware del tipo infostealer.

En cada uno de los casos compartidos por ASEC, se evidencia una misma práctica por parte de los actores maliciosos: la de añadir un enlace comprometido de descarga en la descripción o en la sección de comentarios de un vídeo sobre la versión crackeada de programas como por ejemplo Adobe.

Los cibercriminales también se aprovechan de canales de YouTube que promocionan videojuegos pirateados o crackeados. En estos casos, los piratas informáticos publican enlaces en las descripciones de los vídeos que en realidad llevan a las víctimas a sitios que distribuyen malware del tipo infostealer.

“Lo complejo de esta situación es que este tipo de programas maliciosos permanecen ocultos en el equipo infectado en busca de todo tipo de contraseñas e información bancaria almacenada en el navegador, pero también tienen el potencial de realizar otras acciones en el equipo, como realizar capturas de pantalla”, comenta el investigador de ESET Latinoamérica.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Surgen propuestas de negocio en octavo networking de COMEPESCA

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de junio, 2024.- El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) presentó el 8vo Networking denominado “Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas” que tiene por objetivo fortalecer el consumo de pescados y mariscos de forma sustentable al establecer un vínculo entre productores, compradores y comercializadores.

En cada mesa de negocio se concretaron transacciones para la compra y venta de alimentos nacionales como ostión, pulpo, camarón, tilapia, trucha, jaiba y huachinango.

El secretario de COMEPESCA, Álvaro de Tomás Kutz, explicó que este formato permite conocer de primera mano los productos que genera este sector ya que los productores tienen oportunidad de presentar información sobre el origen, características, forma de pesca y precios de sus productos a los posibles compradores generando así una relación comercial de forma directa.

En el 8vo Networking Promoviendo el comercio y consumo responsable de especies mexicanas participaron cinco compradores: Grupo Presidente, Grupo Santa Fe, Aeroméxico, Grupo Accor y Cambalache restaurantes y más de 20 productores y comercializadores de pescados y mariscos. Los productores ofertan productos de calidad que benefician la salud de los consumidores.

El programa incluyó el desarrollo de la “Primera Mesa Redonda de Sostenibilidad” que generó un diálogo entre las organizaciones y participantes del sector pesquero y acuícola para conocer e identificar las acciones que están implementando en pro de la sostenibilidad, además de establecer alianzas para el desarrollo de un sector más competitivo y el cuidado del medio ambiente.

Participaron en las mesas de negocio los productores Santomar, Omega Azul, SCPP Inglogar de Nayarit, SCPP Punta Sacrificio, Pulmero, Grupomar, Manta Bay, Sol Azul, Baja Shellfish, Todo Marisco, Bluefiná, Regal Springs, Orca Seafoods, Truchas sustentables, Pacífico Aquaculture, IMIPAS y CONMECOOP y, los comercializadores: Pesca Pacífico, Santa María de la Baja, El Sargazo, Tapia´s Seafoods, Neve Palmas Manjares del Océano, Kun Products y El Arrecife.

COMEPESCA dará seguimiento a las negociaciones generadas en este encuentro que se presenta en su octava edición y que se ha destacado por la relación directa entre los participantes quienes también reciben información desarrollada por #PescaConFuturo como el Fichero de Especies y el Mapa de Proyectos Pesqueros y Acuícolas Sostenibles y en Proceso de Sostenibilidad que registra 59 productos y señala la zona de origen de cada uno de ellos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo