Ciudad de México, 29 de octubre, 2022.- “Para el año 2024 el 98% del gas metano que se genera con la producción de petróleo en México se va a reutilizar”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, al presentar los resultados de la reunión, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima.
En la reunión, de cuatro horas, con funcionarios de materia energética y medio ambiente de ambos países en el Palacio de Gobierno en Hermosillo, Sonora, Ebrard presentó proyectos de México en materia y agradeció a Kerry por el tiempo que se tomó para hablar con el presidente y el Gobierno de México.
Sin embargo, no mencionó nada acerca del conflicto con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), en el que los países del norte solicitaron consultas a México por aparentes violaciones en la parte energética.
El secretario de Relaciones Exteriores, dijo que a secretaria de Medio Ambiente: María Luisa Albores, presentó las acciones a su cargo y la estimación de cómo se reducen las emisiones de efecto invernadero que se presentaran en la COP27, en Egipto.
“Comisión Federal de Electricidad presentó el avance de puerto Peñasco, que se inició obras en marzo de 2022 y para febrero de 2023, van a terminar siete circuitos en lo que será la instalación más importante en América Latina de producción de energía solar”, explicó.
Mencionó que el director de Litio MX, Pablo Taddei, informó los avances que se tienen para la exploración y explotación de litio, así cómo lo que será la producción estimada en Sonora.
Agregó que “Conacyt presentó toda la red mexicana que va a participar en la invitación que hizo Estados Unidos para semiconductores, Arizona va a tener un hub de semiconductores y lo presentó también”.
Sumado a esto, como lo indico el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el Plan Sonora. “El presidente le explicó a John Kerry porque el Plan Sonora es tan importante, no es sólo porque se vaya a producir litio, o porque se tenga la planta solar más grande, o porque vaya a haber semiconductores aquí, sino porque todo funciona en conjunto. Entonces va a ser un modelo a seguir, que se va a replicar en otros estados”, explicó Marcelo Ebrard.
Añadió que el presidente pidió presentar el Plan Sonora en la COP27 a propuesta del señor Gobernador Durazo, por lo que México va a llevar este plan como una de sus aportaciones principales para hacer crecer rápidamente la energía sola, geotérmica, eólica e hidráulica.
Respecto a la reducción de emisiones dijo que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía sin carbón (es decir sin emisiones de hidrocarburos), y que México seguirá estos pasos.
Por otro lado, Kerry agradeció las acciones que toma México para reducir el cambio climático.
“La realidad es que las 20 economías principales del mundo, que incluyen a los Estados Unidos y a México, tienen la responsabilidad especial de esforzarse por enfrentar el desafío de Glasgow, el desafío de París y el mismo desafío climático. Debemos hacer todo lo que podamos para limitar el aumento en el calentamiento de la Tierra a 1,5 °C”, comentó.
Señaló que los conflictos geopolíticos como la guerra de Rusia con Ucrania, la pandemia de COVID-19 y la inflación generó una disminución en la oferta energética. Además, que en los últimos años se ha generado un aumento de temperaturas, inundaciones, sequías y otras crisis climáticas, por lo que es tarea de ambos países generar acciones para resolverlas.
Dentro de la reunión también participaron Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Raquel Bueno Rostro, secretaria de Economía; Rocío Nahle, secretaria de Energía; Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad; María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad de América del Norte de Relaciones Exteriores; y Francisco Acuña.
Además, por parte del gobierno Norteamericano estuvieron presentes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Ken Roy, cónsul General del Consulado General de los Estados Unidos en Hermosillo; Reed Schuler, asesor de John Kerry; y Steve Conlon oficial económico de la embajada de Estados Unidos en México.
E invitados de empresas relacionadas con energía: Tania Ortiz Mena, presidenta para México de Sempra; Raúl del Campo Núñez, director de Relaciones Gubernamentales de Ford México; Gabriel Gustavo Monroy, vicepresidente y encargado para México de invenergy; Eugenio Grandio de la Torre, representante de Tesla; Rogelio Arzate, director de relaciones con Gobierno de asuntos institucionales de General Motors; Mariela de John, Vicepresidenta de Gestión comercial, the Pattern Energy; Óscar Sánchez Barajas, director de Operaciones de Skyworks Solutions.