Conecta con nosotros

Energía

Coexistirán energía de fuentes limpias y fósiles en la transición energética

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de octubre, 2022.- Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en leyes que favorecen la energía de fuentes renovables, pero, paralelamente no van a dejar de producir hidrocarburos, indicó Rina Quijada, directora de desarrollo de negocios para América Latina S&P Global Commodity Insingths, en la plenaria Perspectiva de la Industria Química en México energética durante el LIV Foro Nacional de la Industria Química 202

“En esta transición energética, mientras se pueda mantener la competitividad al mismo tiempo para avanzar en nuestras fuentes limpias se van a poder producir todas las energías”, explicó Rina y agregó que no se puede pensar que los hidrocarburos quedaran fuera de la producción energética durante la transición.

Destacó que la cercanía de México con Estados Unidos lo obliga a tener acciones encaminadas en el uso de fuentes limpias, ya que la transición del país del norte permea al territorio nacional de forma directa o indirecta.

Así mismo, dijo que la industria petroquímica es parte de la transición energética en la fabricación de productos que se usan para generar infraestructura que ayuda a construir de fuentes limpias, como los paneles solares.

“La industria petroquímica pasa a ser un factor muy relevante porque para construir muchas de las de las piezas que hacen falta, como las baterías, estará presente igual que en la energía eólica y en la energía solar, donde hacen falta piezas que son únicamente producidas en la industria petroquímica”, refirió.

Además, indico que la transición, así como el impacto de la industria petroquímica, se deben generar en un entorno sustentables que cumpla con los compromisos de reducción de carbono y criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno) para poder competir en el mercado global.

Sobre lo anterior, José de Jesús Valdéz, director general de ALPEK, señaló que la importancia de los requisitos ESG es que si un país no los cumple tendrá bloqueos comerciales en sus exportaciones.

“En la demanda los clientes exigirán a sus proveedores que trabajen con energía limpia como condición para hacer negocios, hasta llegar a un momento donde si no se tienen energía limpia se puede llegar a perder el cliente”, explicó.

Resaltó que las exportaciones de México serán sujetas a impuestos de carbono y que el país tiene una posición ideal para crecer en energías renovables, pero al mismo tiempo requiere una mayor red de transmisión eléctrica, por lo que la CFE debe invertir recursos en ello.

Así mismo, destacó que México enfrenta diversos retos para capitalizar oportunidades en inversiones energéticas: como la falta de seguridad en el país; la incertidumbre jurídica del estado de derecho, donde instancias de la industria química no respeta los contratos por el cambio de administración; la carencia de infraestructura y los conflictos del T-MEC.

Dijo que no se esperan grandes adiciones de energía limpia en el corto plazo, pues las provenientes de fósil siguen predominando la forma de producir; y que para generar electricidad de fuentes limpias es necesario regresar a la apertura de inversión privada.

Mientras que, Jesús Reyes Heroles, especialista internacional en Energía, al hablar de la perspectiva energética global dijo que México se verá obligado a entrar en la transición energética pero que en términos de producción de hidrocarburos tiene para un largo periodo.

“Estamos en la transición energética, pero al mismo tiempo teneos que cuidar la producción de hidrocarburos, ya que ambas fuentes energéticas coexistirán”, comentó.

Y añadió que “México aporta el 2.1% de la producción global de petróleo, y en materia de gas natural el 0.5% ocupando el lugar 17 en 2021, estamos exportando en 64% del consumo de gas en México, por lo que no podemos descartar a los hidrocarburos”.

Recalcó que el país tiene una ventaja al tener acceso a gas natural a precios más bajos que el resto del mundo. Y que es necesario más inversiones de infraestructura en el sector energético ya que la demanda de hidrocarburos crecerá hasta el 2030.

El panel fue presentado por Bernardo Álvarez. Al finalizar se realizó la Entrega de Premios a la Excelencia en Responsabilidad Integral.

Continuar leyendo

Energía

CFE y protección civil continúan buscando mineros en la mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 09 de diciembre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido con medios de comunicación en la mina El Pinabete para dar a conocer el avance de las actividades del proyecto de búsqueda y recuperación de los mineros atrapados en el lugar.

Informó que continúan las actividades de estudios geotécnicos e hidráulicos para definición de sitios de tapones hidráulicos de galerías inundadas. Dijo que sigue el proceso de excavación del tajo, de acuerdo con el programa. Que está en proceso el suministro e instalación del cercado perimetral del tajo, además que se inició la construcción de bordo de protección contra inundaciones al sur del tajo.

El residente técnico del Proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ibarra, explicó que el objetivo es llegar a las galerías siniestradas con un proceso seguro, haciendo la excavación superficial por etapas y se tiene programado ir descendiendo en bancos de 15 metros (aunque estos pueden ser de menor profundidad dependiendo de las condiciones del terreno) para llegar gradualmente hasta la zona objetivo. 

“Se tiene un diseño de taludes, y el material se deposita en una escombrera (depósito temporal)”, explicó y añadió que se utiliza equipo mecanizado mayor para lograr una alta productividad.

Además, dio a conocer que, en paralelo, se están haciendo otros trabajos, como estudios complementarios y algunos tratamientos previos para garantizar la seguridad y buen fin del proyecto.

Sobre el tema del uso de explosivos para la fragmentación de rocas, José Ibarra explicó que esto se hace mediante un proceso controlado, se tiene instrumentado todo el perímetro y se están tomando todas las precauciones.

Al respecto, Velázquez Alzúa exhortó a no difundir falsas alarmas sobre el uso de explosivos, ya que será un proceso cuidado que se tiene bajo control. Y externó a los presentes que no debe haber preocupación por parte de la población. 

También, se realizó la reunión mensual con familiares de los mineros, en la cual se les informó de los avances de la obra y los próximos pasos. Asimismo, se realizó un recorrido para visualizar las labores en el área de trabajo.

El programa estimado de trabajo, que se presentó en septiembre consta de seis etapas y actualmente se continúa con actividades de acuerdo con lo estipulado.

1. Actividades previas.

2. Estudios y proyectos.

3. Excavación y tratamientos.

4. Gestión de filtraciones (se controlarán con pantalla de concreto y bombeos

hacia el río Sabinas).

5. Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes.

6. Cierre y abandono de la mina.

La titular de la CNPC afirmó “estamos preparados para todas las fases y todos los retos”, además señaló que la CFE cumple su compromiso de estar trabajando todos los días en el Proyecto.

Continuar leyendo

Energía

Gobierno avanza en autosuficiencia energetica: Sener

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.-   La refinería de Dos Bocas tiene un avance físico de 96.2%, declaró la secretaría de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia ante el Senado. 

Explicó que el avance financiero es de 235 mil 788 mil millones de pesos y reiteró que proyecto que procesará 340 mil barriles por día. 

Dijo que 34 de las 39 subestaciones ya están concluidas y las cinco restantes en procesos de instalación además de finalizados los tanques fabricados.

“También se están realizando 60 mil 476 pruebas de lapso entre plantas y el cuarto de control. Se están llevando a cabo las pruebas de energización eléctrica en las subestaciones eléctricas se concluyeron las pruebas de presión de total de la totalidad de los equipos y recipientes”, comentó. 

Añadió que la etapa constructiva se terminó en julio de este año y dará inició con la integración de 23 mil 986 kilómetros de cable, 3 mil 270 kilómetros de tubería. Y los 83 mil equipos electrónicos mecánicos, dinámicos y eléctricos. Algunas pruebas ya se están realizando como la calibración de 201 mil 55 válvulas y bombas.

Indicó que la continuidad en las políticas del presidente Manuel López Obrador es aumentar el trabajo para obtener la autosuficiencia energética. 

Explicó que el programa de arranque de las 17 plantas se tiene definido a detalle.Y la estructura operativa de Pemex entrará en la recepción el siguiente mes, sumado a que hasta este momento se han generado 207 mil 789 empleos en México directos e indirectos que han impactado principalmente en los rubros de la construcción, en el suministro de acero y concreto en la fabricación de equipos de origen nacional en el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto en talleres internos y externos a la refinería, transporte de equipos vía terrestre y marítimo, servicios a terceros, entre otros.

También, informó que se está trabajando en la construcción de 2 sistemas de cotización, 1 en la refinería de Tula, que servirá para procesar el combustible, el combustible de la refinería de Tula y de Salamanca. Tiene la capacidad para las dos refinerías.Que no tienen sistema de compensación y el otro es la construcción del sistema de cotización en la refinería de Salina Cruz y que ambos están en etapa constructiva.

Continuar leyendo

Energía

Cox Energy firma acuerdo con NG Energy International Corp para proyectos energéticos 

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre de 2022 – Cox Energy América, empresa de energía solar fotovoltaica, firmó una alianza estratégica con NG Energy International Corp, empresa de Exploración y Producción que busca impulsar la transición a energía limpia en Colombia, para desarrollar, construir y ser propietarios de plantas de energía solar fotovoltaica.

Ambas empresas cotizan en la bolsa latinoamericana, y al tomar en cuenta que Colombia es uno de los mercados solares fotovoltaicos más atractivos de América Latina, las compañías buscarán mantener una relación de largo plazo para aprovechar el gran potencial de explorar nuevos proyectos y abordar nuevos retos y oportunidades en la transición energética. 

El acuerdo de cooperación entre ambas partes incluye la compra y venta de energía en el mercado colombiano, a través del pipeline de Cox Energy en Colombia, actualmente en desarrollo, mientras que NG Energy actúa como off taker en sus operaciones de dicho país.

Offtaker se refiere al comprador de la energía cundo como contraparte del contrato obtiene una parte de sus costes de energía preestablecidos y asegurados durante la duración del contrato.

Además, con la autorización que Cox Energy recibió recientemente para operar como agente en el mercado mayorista de energía colombiano, y la amplia experiencia que NG Energy tiene operando en Sudamérica y Colombia, la Compañía podrá reafirmar su presencia en la región.

Continuar leyendo