Ciudad de México, 21 de octubre.- Los desarrollos y las innovaciones tecnológicas del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) trascienden para mejorar la calidad de la vida de los mexicanos y de la sociedad en general, aseguró César Fuentes Estrada, titular de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) y presidente del IEEE Sección México.
Ésto en el marco de la inauguración del Congreso Conmemorativo “Tendencias tecnológicas en energías limpias y almacenamiento de electricidad” desarrollado con motivo de la celebración del centenario de la Fundación del IEEE.
Al inaugurar el congreso, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó el trabajo de los ingenieros.
“El trabajo del ingeniero no es solamente construir, poner en marcha grandes complejos, mantenerlos, llevarlos a un desarrollo óptimo, sino también buscar las nuevas tecnologías para modernizar y encontrar nuevos caminos en esta tarea tan fundamental para la vida humana que es el desarrollo de la electricidad”, aseguró
Mientras que César Fuentes dijo que “A lo largo de estos 100 años hemos contribuido con el crecimiento y modernización de la infraestructura eléctrica industrial de nuestro país. El IEEE ha mantenido su compromiso como una institución de servicio a la sociedad con calidad y excelencia, ética profesional y humanismo para mantener una ingeniería que tenga como objeto el bienestar de las personas; como principio y fin de todos sus afanes: el crecimiento de su competencia y el fortalecimiento de la soberanía de México”.
Por su parte Carlos Rushcke Pedro, vicepresidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), indicó que el Congreso Conmemorativo revitaliza el compromiso conjunto para trabajar en el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y así sentar las bases para el desarrollo de un México sustentable.
Destacó que la Caname ve “con muy buenos ojos el programa de planeación para la incorporación de centrales eléctricas encabezado por la CFE, donde se pone especial énfasis en potencializar la generación de las hidroeléctricas”.
En su ponencia José Manuel Mendoza Fuentes, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, habló sobre la modernización del parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad rumbo a la transición energética.
Señaló que actualmente la CFE desarrolla proyectos termoeléctricos de alta eficiencia, vincula la energía convencional con energía limpia, fortalece el parque geotermoeléctrico y construye la central fotovoltaica más grande en Latinoamérica.
Al presentar la ponencia “¿Es factible un sistema de generación verde constante, distribuida, fotovoltaica y despachable en todas horas del año?”, José Luis Apodaca Villarreal, especialista destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) eléctrico de México corresponde solamente al 3% del PIB total, sin embargo, apuntó que el restante 97% del PIB no sería factible sin energía.
José Manuel Hornelas Alba, coordinador de Asesores de la Dirección Corporativa de Operaciones, presentó la conferencia magistral “Prospectiva internacional y el camino hacia la independencia energética”.
Explicó que, a pesar de que el conflicto Rusia-Ucrania ha impactado los costos de la energía en Europa, México mantiene estabilidad en el comportamiento de sus precios de energía.
“CFE como empresa contribuye esencialmente en mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional para lograr la continuidad del suministro eléctrico al usuario final y con los atributos de la calidad necesaria que requieren los usuarios para poder utilizar todos sus insumos que nos permite la energía eléctrica”, destacó.
Vía remota, Enrique Tejera, director regional de IEEE Latinoamérica y Pedro Pablo Quirós, del IEEE Costa Rica felicitaron al IEEE Sección México por el centenario de su fundación.
También participaron como oradores: Simón Pedro Veloso Rivera, de Huawei México, con la ponencia “Descarbonización de sistemas de potencia y la necesidad de almacenamiento”; Georgina Izquierdo Montalvo, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la ponencia “Actualidad tecnológica del INEEL en Energías limpias y almacenamiento de energía”; y Alejandro Segura, de Mitsubishi Electric, con la ponencia “Cadena de valor de hidrógeno (H2)”
Además de Miguel Toledo Velázquez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la ponencia “Sistemas de nebulización en aerocondensadores para plantas de ciclo combinado recuperando generación en condiciones de verano”; Annette Morales Farah, de Siemens, con la ponencia “Hidrógeno verde y sus aplicaciones industriales”; y Eduardo Buendía Domínguez, de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI) de CFE, con la ponencia “Almacenamiento de gas natural en cavernas”.
Adicionalmente durante el evento fueron galardonados con medallas del Centenario IEEE: José Javier Trujillo Hernández, director general de la EPS II Generación; Eddy Eroy Ibarra Ibarra, director general de la EPS III Generación; Carlos Humberto Aguirre Arredondo, director general de la EPS V Generación; Agustín Idelfonso Herrera Siller, director general de la EPS VI Generación; Gilberto Rosas Govea, ingeniero del sector eléctrico; y José Manuel Fernández Dávila, ingeniero del sector eléctrico.
Igualmente, Adán Balcázar Fernández (q.e.p.d.), ingeniero del sector eléctrico, cuya medalla fue recibida por su esposa María Elena Morales Salazar.