Oaxaca, Oax., 21 de octubre, 2022.- “Hay que dar el mensaje de ir ahorrando energía aunque sean pequeñas cantidades”, indicó José Moreno Sada, Subsecretario de Energía de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca durante la conmemoración del Día Estatal del Ahorro de Energía Eléctrica Oaxaca 2022.
Añadió que el tema del ahorro de energía es un tema cotidiano en las casas y los negocios, ya que tiene que ver con la vida diaria de los municipios; además que el estado y la capital deben ahorrar energía en lo relacionado con el tema del alumbrado público ya que en la capital las facturas pueden llegar a ser de alrededor de 80 millones de pesos, debido a que a que la capital del estado y un lugar turístico.
Por otro lado, Rafael Martínez Bernal, gerente suministrador de Servicios Básicos División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que desde 2018 el Congreso aprobó celebrar el 21 de octubre como el día del ahorro de la energía eléctrica y que esto permite apoyar para un mejor futuro para los mexicanos, en especial los oaxaqueños, para que cuenten con mayor eficacia en el servicio de energía eléctrica.
Mientras que la diputada Melina Hernández Sosa, presidenta de la Comisión Permanente del Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, dijo que es necesario unir esfuerzos para seguir legislando en materia de medio ambiente.
Mencionó que Oaxaca tiene el potencial para producir energía eléctrica de diferentes fuentes como la eólica (del viento), fotovoltaica (proveniente del sol), hidroeléctrica (del agua) y nuclear, pero que para esto debe hacerse un esfuerzo de inversión, así como de nuevas estrategias de mecanismos limpios que permitan el cuidado del ambiente y el desarrollo social e individual de los habitantes.
Además, resaltó que en estos nuevos proyectos se deben incluir a las comunidades indígenas, “porque no puede haber un desarrollo sostenible si no se consulta a los pueblos y las comunidades indígenas”.
Mientras que María de Lourdes Santiago Cruz, Directora de la Oficina de Defensa del Consumidor de Benito Juárez de la Profeco, habló del consumo responsable, y resaltó a la energía como un derecho humano primordial para el resto de derechos.
“Tenemos derecho a la educación, tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a una vivienda digna, tenemos derecho a la autonomía, tenemos derecho a ser una vida digna, a vivir una vida con dignidad y en ello el servicio básico de la luz eléctrica que llega todos los días a nuestros hogares es fundamental”, comentó.
Destacó que al ser CFE una empresa del estado puede priorizar los costos económicos para la sociedad y brindar funciones sociales a la sociedad, como en el caso del alumbrado público que permite a hombres y mujeres caminar por las calles haciendo uso de la electricidad provista por el gobierno.
Reconoció que detrás de él disfrute de energía eléctrica hay un labor de la CFE donde trabajadores y trabajadoras mantienen el servicio básico.
Subrayó que “tenemos que hacer un consumo responsable, es decir, ver quién está produciendo, cómo se está canalizando y buscar ahorrar energía eléctrica para que nuestras tarifas se se conduzcan en la tarifa básica y que nosotros no tengamos que acceder a la siguiente plan tarifario que nos nos encarece la luz”.
También apuntó que el uso de la energía eléctrica y de la luz no solamente implica un costo para nuestros bolsillos, sino para el planeta, por lo que el consumo responsable también tiene un impacto a nivel global.
El evento fue realizado en el paseo Juárez el llano, donde además dieron a conocer las actividades en conmemoración del día, dentro de las cuales destacaron, el teatro robótico y la entrega de reconocimientos a niños ganadores que presentaron propuestas de ahorro de energía.
Monterrey, N. L., México.- 22 de abril de 2026.-Xignux, holding mexicano líder en los sectores de energía y alimentos, llevó a cabo su Carrera 2026 en el marco de su 70 aniversario, bajo un enfoque de gestión responsable orientado al cuidado del entorno y la sostenibilidad. La carrera reunió a más de 2 mil corredores —colaboradores, familiares y amigos— en su tercera edición, realizada el domingo 19 de abril en el Parque Fundidora.
El evento incorporó prácticas concretas para la reducción de residuos y el uso eficiente de materiales. En este sentido, se integraron 2 mil envases tipo Tetra Pak recuperados en la operación y se entregaron más de 2 mil medallas elaboradas con materiales biodegradables.
Como parte de este enfoque, se estimó la captación de aproximadamente 2 mil botellas de plástico y 2 mil envases de bebidas energéticas, que fueron separados junto con sus tapitas para su adecuada disposición y aprovechamiento. Asimismo, se recolectaron residuos orgánicos —como cáscaras de plátano y naranja provenientes de los kits de refrigerio—, así como cartón, canalizados a procesos de composta y reciclaje.
En apego a las disposiciones del Parque Fundidora, se dispusieron recipientes específicos para que los asistentes vaciaran sus bebidas, evitando su vertido en áreas verdes y contribuyendo al cuidado del entorno.
Adicionalmente, por primera vez se contó con la participación de Grupo PROMESA y Cíclica, organizaciones especializadas que coordinaron la correcta disposición y valorización de residuos reciclables, así como acciones de sensibilización ambiental entre los asistentes. Parte de los materiales recuperados fue destinada a causas sociales: los envases multicapa se canalizaron para la construcción de techos y las tapitas se destinaron a campañas de apoyo a niños con cáncer.
Dentro de las actividades del evento, la Fundación Xignux contó con la participación de personal de Destellos de Luz, que guio una experiencia sensorial enfocada en reflexionar y valorar el sentido de la vista. Destellos de Luz es una de las cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil que apoya la Fundación. La carrera, con distancias de 1K, 5K y 10K, se complementó con actividades recreativas y de salud física, así como espacios de convivencia para niñas y niños. También contó con módulos de hidratación y alimentos para los asistentes.
Los primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con premios especiales, en el marco de las actividades conmemorativas del 70 aniversario de Xignux, orientadas a fortalecer el bienestar, la convivencia y la responsabilidad ambiental.
Ciudad de México, 21 de abril de 2026.- En un entorno energético global cada vez más desafiante, desde la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) celebramos la visión estratégica del Gobierno de México al reconocer al gas natural como un tema de Estado e identificarlo como un pilar fundamental en la seguridad energética, la competitividad nacional, la transición energética con sentido social y el bienestar de las familias mexicanas.
Dicho reconocimiento refleja una realidad estratégica: hoy el Gas Natural es un promotor fundamental del Bienestar ya que permite un suministro eléctrico confiable y eficiente, fortalece el desarrollo y competitividad industrial, incentiva la creación y crecimiento de cadenas productivas regionales, promueve la atracción de inversiones y brinda diariamente bienestar y justicia energética a millones de hogares a través de ahorros en su gasto energético en comparación con otras fuentes de energía.
Estamos ante una oportunidad histórica para tener un plan nacional de gas natural que promueva el fortalecimiento de la infraestructura y de las actividades de transporte, distribución, comercialización, expendio y almacenamiento de gas natural.
Como sector, estamos listos para sumar esfuerzos con el Gobierno de México, aportar experiencia técnica, mejores prácticas y capacidad operativa para contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales, impulsar la transformación y transición energética del país y ampliar los beneficios del gas natural a más regiones y comunidades.
Hoy la lección es clara, la seguridad energética de México se construye con visión de largo plazo, certidumbre regulatoria, decisiones sustentadas en evidencia técnica, innovación tecnológica y colaboración entre sector público, sociedad, academia e industria.
La AMGN reitera su disposición para ser un aliado estratégico en la construcción de un sistema energético más confiable, competitivo, incluyente y orientado al desarrollo nacional.
Ciudad de México, 15 de abril 2026.- Intersolar Mexico, la plataforma estratégica para presentar soluciones, compartir conocimientos y fortalecer el networking B2B dentro del sector solar. Con un enfoque integral en energía fotovoltaica, solar térmica y sistemas de almacenamiento eléctrico, celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre de 2026, en el Centro Banamex, Ciudad de México.
Más allá de un punto de encuentro, Intersolar Mexico se ha consolidado como un hub de conocimiento e innovación, cuya dirección estratégica está respaldada por líderes del sector energético mexicano. Esta articulación de alto nivel garantiza una visión alineada con las dinámicas del mercado, impulsa el intercambio de ideas y fortalece el desarrollo de la industria.
En esta edición, el Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar México reúne a referentes del sector público, privado y académico, asegurando que el evento refleje las prioridades reales del mercado y anticipe su evolución. Su carácter consultivo permite mantener independencia, diversidad de criterio y una visión de largo plazo.
Conformado por la Dra. Karla Cedano (innovación y academia); el Ing. David Contreras (integración y desarrollo de proyectos); el Ing. Jorge Musalem (infraestructura estratégica y sector público); y la Dra. Yolanda Villegas (regulación y almacenamiento), personas con destacadas trayectorias, participan a título personal y aportan su experiencia, lo que fortalece la relevancia estratégica del evento.
“Me sumo al Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico para impulsar una transición energética justa: técnicamente sólida, socialmente incluyente y centrada en que la energía solar y el almacenamiento generen bienestar compartido, no nuevas desigualdades”, indicó la Dra. Karla Cedano.
“Ser parte del Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico es una oportunidad para impulsar la transición energética y fortalecer la soberanía energética desde el rigor técnico, la profesionalización, la eficiencia energética y el aprovechamiento integral de la energía solar”, comentó el Ing. David Contreras.
“Como parte del Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico me permite seguir impulsando que México aproveche su potencial solar en el menor tiempo posible para fortalecer su soberanía energética con proyectos que generen progreso, bienestar y menor dependencia de combustibles fósiles para generar electricidad”, señaló el Ing. Jorge Musalem.
“Me uno al Grupo de Liderazgo Estratégico de Intersolar Mexico para apoyar la transición energética, la generación distribuida y el almacenamiento. México vive un momento clave y este grupo permite colaborar por la sostenibilidad, el medio ambiente y la energía, poniendo a las personas y al interés público al centro”, expresó la Dra. Yolanda Villegas.
La edición 2026 será un punto de inflexión para quienes buscan incidir en el futuro energético del país, al concentrar las conversaciones, decisiones y alianzas que están redefiniendo el rumbo del sector.
“Asistir a Intersolar Mexico y a su Congreso permite ir un paso adelante: entender hacia dónde se mueve el mercado, conectar con quienes están a la vanguardia y acceder a una agenda construida por los referentes del sector. Es el espacio donde el conocimiento y la colaboración se traducen en oportunidades reales para una industria solar más sólida, diversa e inclusiva”, subrayó Florian Wessendorf, Director General de Solar Promotion International.
Intersolar Mexico está dirigido a inversionistas, desarrolladores de proyectos, empresas de tecnología y soluciones solares, integradores, EPCs, distribuidores, representantes del sector público, reguladores, personas de la academia y especialistas en energía, con interés en acceder a innovación, conocimiento técnico y conexiones de alto valor.