Hermosillo, Son. 20 de octubre, 2022.- Las industrias del petróleo y minería están siendo satanizadas cada vez más, pero poca gente se detiene a pensar y ver lo que significan esas industrias extractivas en nuestra vida, planteó el vicepresidente del grupo de Expertos de la ONU para Latinoamérica en Industrias Extractivas, Ulises Neri Flores.
Durante el panel “Minería Sostenible” que se llevó a cabo en el Congreso Internacional Minero Sonora 2022, cuestionó: ¿Cuántas veces tenemos contacto con la energía y la minería, desde que nos levantamos y bañamos, con lo que nos transportamos, con lo nos curamos?, y destacó que ambos sectores son de vital importancia para nuestra vida cotidiana.
Recordó que en la Misión Naciones Unidas destaca que la minería y la energía son importantes y los involucrados en esta industria tienen que mejorar sus procesos productivos para incidir en el desarrollo sostenible.
Comentó que en 81 países, donde vive más de la mitad de la población, se genera un cuarto del Producto Interno Bruto global por parte de las industrias extractivas. Ahí, las empresas están evolucionando hacia una verdadera sostenibilidad que es duradera en el tiempo y más integral que la sustentabilidad.
En el panel, la gerente de Sostenibilidad de Minera Autlán, Elsa Saucedo, expuso que en Autlán el modelo de sostenibilidad se enmarca en cuatro ejes: económico, social, ambiental y de gobernanza.
Sostuvo que a través de la búsqueda de productos más sostenibles se puede ser más rentable, impulsando departamentos de innovación y desarrollo para el procesamiento de residuos, por ejemplo.
En su oportunidad, el director de Argonaut Gold en México, Alfredo Phillips, explicó que en esta minera “pasamos de un modelo de donativos a uno de co-crear sociedad, donde ayudamos a las comunidades a desarrollarse y somos parte de ellas como apalancamiento y apoyo”.
Señaló que en la industria minero – metalúrgica se está generando una cultura organizacional medioambiental, social y de gobierno corporativo, que permite una sólida participación de sociedad comunitaria.
Al respecto, la coordinadora de Relaciones con la Comunidad de minera La Llamarada, Angelica Arellano, sostuvo que en esta minera lo más importante es lograr sinergia entre las personas, el sistema ambiental y el sector para generar mejores y óptimas condiciones para todos en el mediano y largo plazos, teniendo como enfoque prioritario los riesgos derivados del cambio climático y el derecho humano de las personas a desarrollarse en un medio ambiente sano.
Aurora Díaz, integrante de Grupo México, apuntó que: “No importa lo que hagamos cómo empresas sino cómo hagamos las cosas, porque podemos tener un programa interesante, pero lo que lo convierte sostenible es cómo se hacen las cosas.
Dijo que la empresa tiene una matriz de materialidad, donde consideramos lo que es importante para los stake holders y luego lo que es importante para la empresa para ir cumpliendo objetivos comunes.
Por su parte, Juan Carlos Ramírez, Gerente de Sostenibilidad Corporativa en Discovery Silver Corporation, refirió que el modelo de sostenibilidad de su empresa se fundamenta en cuatro pilares para ofrecer beneficios socioeconómicos a todos los actores involucrados: socios, comunidades y colaboradores.