Ciudad de México, 11 de octubre, 2022.- “Ahora a las mujeres se nos ha abierto el campo, incluso en la docencia ya hay más profesoras en las áreas de ingeniería, hay alumnas que destacan más que los hombres” expresó Elia Mónica Morales Zárate, reconocida como una de las 100 mujeres inspiradoras en la minería en el mundo en 2012.
Recordó que en los ochenta el presidente Carlos Salinas de Gortari fue invitado a la unidad cooperativa de Guanajuato de la mina de Valenciana, donde ella laboraba y fue elegida para pedirle al mandatario que se les dieran oportunidades de trabajo a las mujeres dentro de las empresas mineras.
Esto forma parte de un antecedente para todas las mujeres que actualmente trabajan en la minería, pues de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en 2021 el número de mujeres que trabajan en el sector fue de 66 mil 037 trabajadoras, 14.2% más que el año previo.
Elia Morales, dijo en entrevista para “Proyecto 40 voces” que trabajar en la minería le ha permitido vencer retos de género, por ejemplo, ser la primera mujer en presidir un distrito minero en México, mérito que le valió para otorgarle el reconocimiento de ser una de las mujeres más importantes de la minería en el mundo.
Dijo que ser mujer y presidenta de Distrito en Guanajuato le permitió, con mayor facilidad, el acercamiento con las personas y reconoció que el carácter y la forma es la que te permite desarrollarse, sin importar si se es hombre o mujer.
Asimismo, ella es responsable del Museo de Mineralogía de Guanajuato, uno de los más antiguos y grandes del país, asegura que los minerales son su pasión misma que la orilló a estudiar ingeniería en minas y graduarse de la octava generación de esa carrera, por la Universidad de Guanajuato.
Dijo que uno de los desafíos, cuando inició sus estudios era que le decían que esa carrera no era para mujeres, aunque algunos profesores apoyaban a las estudiantes para conseguir lugares en las empresas, sin embargo, desde un inicio les decían que se les iba a dar solamente las prácticas, pero el trabajo probablemente no.
En ese sentido, pocas mujeres ejercían como practicantes, no como ingenieras. En la actualidad, durante los últimos siete años, la participación de las mujeres en el campo ha sido constante y acelerada pues pasó de 12.8 en 2015 a 16.3% en 2021.
Durante la entrevista refirió que el hecho de estar al frente de la revista Geomimet le permite apoyar y beneficiar a la facultad como profesora en el departamento de ingeniería en minas metalurgia y geología.
Su satisfacción como mujer minera y académica es motivar a las estudiantes y apoyar a todos los alumnos a quienes aconseja que se preparen “porque cada vez han más competencia y son menos los empleos que se dan en todos los niveles”.