Conecta con nosotros

Minería

Minera Cuzcatlán transforma vidas y paradigmas en Oaxaca: Luiz Camargo

Publicado

el

Oaxaca, Oax, 11 de octubre, 2022.- – Con 11 años de operación comercial en el municipio de San José del Progreso, Compañía Minera Cuzcatlán se ha convertido en la empresa privada más relevante en los Valles Centrales de Oaxaca, con una inversión histórica acumulada de 8 mil millones de pesos y una derrama económica anual de 600 millones de pesos que comprende el pago de salarios, contrataciones de servicios, prestaciones sociales y acuerdos con las comunidades, aseguró el Director País de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo.

En el Primer Conversatorio con Medios de Comunicación realizado en la ciudad de Oaxaca, el directivo de la compañía subsidiaria de Fortuna Silver Mines, dijo que Minera Cuzcatlán es el mayor empleador en los Valles Centrales, ya que de los 1,200 colaboradores directos que tiene, el 70% son originarios de Oaxaca, San José del Progreso y comunidades aledañas.

Destacó que la actividad minera ha sido un detonante para la economía de la región y  que la minería se ha convertido en uno de los tres principales sectores estratégicos para el estado de Oaxaca.  

Luiz Camargo precisó que CMC cuenta con más de 130 proveedores locales, además de impulsar negocios de la región que ofrecen servicios de hospedaje, alimentación, materiales de construcción, fabricación de uniformes industriales, tiendas de diversos bienes y servicios, entre otros.

En cuanto a la aportación a las finanzas del país, Compañía Minera Cuzcatlán ha realizado puntualmente las  contribuciones a la hacienda pública. En 2021, pagó 774.3 millones de pesos por conceptos de Impuesto sobre la Renta, Derecho Especial Minero, Derecho Extraordinario Minero, y regalías al Servicio Geológico Mexicano.

Uno de los grandes logros de la compañía, es tener una operación en equilibrio, con ética y responsabilidad en los ámbitos social, económico y ambiental, sustentado en un marco de sostenibilidad para transformar las aspiraciones en acciones, alineado también a altos estándares internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, comentó Luiz Camargo en el Conversatorio donde también participaron la Directora de Sostenibilidad de CMC, Cristina Rodríguez y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Doris Vega.

Para ello, desde el inicio de operaciones se ha regido por un Código de Ética, Conducta Empresarial y Políticas de Denuncia, a fin de promover la identidad, honestidad y conducta ética del negocio entre todos los colaboradores. Asimismo se rige bajo una Política de Medio Ambiente, orientada por la Norma ISO14001:2015 y una Política de Salud y Seguridad, orientada por la norma ISO 45001:2018. De esta forma, la compañía reafirma su compromiso con implementar los más altos estándares de desempeño ambiental y en proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, respectivamente, sostuvo.

En la búsqueda de la diversidad y la inclusión, la empresa ha implementado una Política de Diversidad con el objetivo de desestigmatizar la participación femenina en la industria minera. Al día de hoy, el 20% de la fuerza laboral es ocupada por mujeres, con presencia en todas las áreas y en todos los niveles jerárquicos, siendo de las pocas empresas dentro de la industria en tener un Comité Directivo con paridad de género. Además en la actualidad se están realizando programas de capacitación para que mujeres locales se conviertan en operadoras de equipos mineros.

En cuanto al compromiso ambiental, la empresa se ha esforzado por una operación que convive armónicamente con el ecosistema de la región, operando una mina subterránea; utilizando el método de flotación para separar los minerales de valor y con la generación jales clasificados por la SEMARNAT, como no tóxicos.

Además, recircula y reutiliza el 90% del agua requerida en nuestro proceso minero, a través de un circuito cerrado de cero descargas. El agua restante lo obtiene de la operación de una Plan de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en el municipio de Ocotlán de Morelos y de la captación de agua de lluvia en su presa de jales.

Otros logros de la compañía en al ámbito ambiental son la reforestación de 43 hectáreas, con especies de distribución local en parcelas aledañas a la operación, la consolidación de una primera etapa con 72 paneles solares para la reducción de emisiones, el 91% de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Además, realiza la reubicación responsable de flora y fauna contribuyendo a preservar la biodiversidad y el estricto cumplimiento con el programa de monitoreos ambientales de aire, agua, ruido, flora y fauna, los cuales se realizan con laboratorios certificados para garantizar que las operaciones mineras no tienen repercusión negativa en el entorno.

En su oportunidad, Cristina Rodríguez comentó que para contribuir al desarrollo comunitario, la empresa trabaja en conjunto con autoridades, grupos y pobladores, estableciendo anualmente un Convenio con el Municipio de San José del Progreso, para ejecutar programas bajo cuatro líneas de acción: Educación y Cultura: Impulsando programas educativos, culturales, capacitaciones para para el trabajo y becas económicas para contrarrestar la deserción escolar; Salud y Hogar: Brindando apoyos para atención médica especializada, acceso a medicamentos  y mejoramiento de viviendas; Negocios sostenibles: Fortalecimiento a emprendedores, productores agropecuarios, proveedores locales y mujeres artesanas; Infraestructura: Obras y acciones para incrementar la cobertura y calidad de los servicios.

Aclaró que aún cuando la principal aportación es hacia el municipio de San José del Progreso, Minera Cuzcatlán también suma al beneficio de otras zonas de Oaxaca al aplicar programas de mejora de vivienda, infraestructura educativa, agrícola y municipal, así como apoyos a celebraciones locales en comunidades vecinas dentro del Distrito de Ocotlán, en los mismos Valles Centrales.

Cabe mencionar que durante los últimos dos años, Compañía Minera Cuzcatlán ha recibido reconocimientos que reflejan el esfuerzo y compromiso con las comunidades, con el medio ambiente, con sus colaboradores, con la excelencia y con la integridad como: El Distintivo H Excelencia en la calidad y manejo de alimentos en el comedor; El Reconocimiento como Empresa Responsable, Reconocimiento como una de las 500 empresas más importantes de México y el Reconocimiento por la integridad y transparencia de las prácticas corporativas, por parte de la Revista Expansión; Reconocimiento Empresa de 10 por dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones patronales al Infonavit; Reconocimiento por ser un gran lugar para trabajar de la Revista Expansión y Top Companies; Reconocimiento como una de las 1,000 empresas más importantes de México por la Revista Mundo Ejecutivo y el reconocimiento al Mejor desempeño en sector minero por la Revista Gerencia Ambiental. Además la Directora de Sostenibilidad, Cristina Rodríguez obtuvo reconocimiento por su trayectoria profesional como una de las 30 promesas 2022 de la Revista Expansión.

Minería

Precisa Camimex información sobre el sector minero

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2022.- En relación la información publicada hoy por algunos medios de comunicación, atribuida a declaraciones de la titular de la Secretaría de Economía, la Cámara Minera de México (Camimex), hace las siguientes precisiones:

  1. La industria minera mexicana se conduce con estricto apego al marco legal y acata todas las regulaciones vigentes. Las empresas mineras que operan en el país afiliadas a la Camimex rechazan tajantemente toda forma de corrupción.
  2. De igual forma, las empresas mineras en México afiliadas a esta Cámara cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, incluidos impuestos especiales que sólo ellas tributan, para ser destinados por el gobierno federal al beneficio de las comunidades mineras.
  3. La industria de la minería aporta más recursos para el erario público que los que generan otros sectores productivos. Esto basado en datos oficiales de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público[i].
  4. La minería responsable afiliada a la Camimex genera más de 400 mil empleos directos y casi 2.6 millones de empleos indirectos. El salario promedio en el sector minero, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, es 37 % superior al promedio nacional, además de contribuir como la quinta fuente de ingresos para el país y con más del 8% al PIB Industrial[ii].
  5. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, los municipios y localidades mineras cuentan con niveles de desarrollo económico y humano superior al promedio nacional[iii].

Las mineras y mineros estamos orgulloso de nuestra actividad, las empresas responsables y comprometidas con México afiliadas a la Camimex seguirán contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social en el país. Reiteramos nuestro compromiso y completa disposición e interés para establecer los espacios de diálogo y colaboración con las autoridades, que conduzcan al fortalecimiento del sector y el país.


[i] Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, SHCP.

[ii] BIE, INEGI, Banco de indicadores (inegi.org.mx).

[iii] https://camimex.org.mx/application/files/8316/7035/0106/info_soste_2022.pdf

Continuar leyendo

Minería

Invierte Minera Media Luna 10 mdp en obra pública

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- Con una inversión de 10 millones 692 pesos, Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc entregó equipamiento e inauguró obras en favor de cinco comunidades y una ranchería.

Como parte de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, la empresa continúa impulsando el desarrollo en la zona de operación, indicó el vicepresidente de Torex a Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela.

Comentó que en la segunda edición del programa en San Miguel y otras cinco comunidades anunció que quedaron terminadas las obras con entrega de mobiliario y equipo.

Además dijo que en cada edición del programa, niños y niñas participan en un taller de pintura organizado por el artista plástico Gerzaín Vargas, quien celebró la incorporación del arte como manifestación cultural de todos los pueblos, pues particpa en cada obra.

Las comunidades beneficiadas por Minera Media Luna fueron San Miguel Vista Hermosa, Puente Sur Balsas, Mezcala, Mazapa, San Miguel, Tepehuaje y Mancillas.

Continuar leyendo

Minería

Gana Instituto de Geología premio internacional en Ciencias de la Tierra

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de diciembre, 2022.- El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México ganó el premio Rey Bhumibol del Día Mundial del Suelo 2022, debido a las actividades de extensión realizadas en conjunto con el Proyecto Suelox, relacionadas con el Día Mundial del Suelo, que derivó en una red de jóvenes interesados en el estudio de los suelos alrededor del mundo interesados en impactar positivamente en la salud del planeta.

El proyecto Suelox es una serie de actividades reunidas en una multiplataforma educativa en Ciencias del Suelo, la cual cuenta con lazos de colaboración con la Comisión de Acción Juvenil de la Sociedad Mexicana de las Ciencias del Suelo y con el grupo de trabajo Jóvenes Científicos de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

El premio se otorgó debido al compromiso del Instituto por crear conciencia sobre la importancia de la salud del suelo en la población durante la celebración en el Día Mundial del Suelo pues se lanzó una campaña de infografías denominadas evafografías con la intención de movilizar a jóvenes científicos del suelo y personas interesadas en aprender sobre paleopedología, génesis, clasificación y geografía de suelos.

Además, se logró que personas de más de 25 países en América, Europa y Medio Oriente se registraran en el Curso Internacional de la Evaluación de Suelos, con base teórica en el manual de evaluación de suelos de Cancún. El curso contaba con profesores de México, Estados Unidos, España, Alemania y Rusia.

Los estudiantes fueron invitados al Concurso Mexicano de Evaluación de Suelos y resultaron ganadores México, Chile e Israel.

Otra acción que destaca es el Suelófono, el único podcast de suelos en español que ha ayudado a democratizar el conocimiento de los suelos a través de las plataformas digitales con el apoyo de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo.

Continuar leyendo