Ciudad de México, 16 de septiembre, 2022.- La minería de la actualidad está implementando sistemas digitales 4.0 para asegurar la extracción de metales y minerales, así como para mantener y mejorar la eficiencia, aseguró Fernando Reyes, desarrollador de negocios nacionales de la empresa Balluff en entrevista para Arzate Noticias.
Dijo que Balluff apoya a diferentes empresas mineras para iniciar su transición digital a la industria 4.0 con extracción de datos del funcionamiento de equipos para brindarles una estrategia de mantenimiento predictivo.
El mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías en el funcionamiento, posibles defectos en los equipos y procesos, de modo que puedan solucionarse antes de que suceda el fallo, adelantándose a problemas de los sistemas y mejorando el rendimiento en la producción.
Destacó que la minería actual se está enfocando en instrumentar tecnología digital en maquinaria de desgaste, de herrajes pesados, molinos trituradoras y tolvas para realizar análisis de datos y entrar en esta nueva industria.
Fernando Reyes agregó que implementar la digitalización en los procesos se hace parte fundamental de los nuevos modos de producción.
“La implementación digital, dijo, brinda más información para evitar que esas máquinas paren o se dañen. La intención es que la producción sepa cuánto va a extraer, cuántas toneladas produce y que al mismo tiempo, se conozca cuándo tiene que hacerse una intervención para evitar fallos en la máquina y evitar posibles inconvenientes”.
Explicó que la industria se encuentra instalando componentes, sensores de vibración, previsores de temperatura, humedad y flujos, así como otros elementos para ayudar identificar los puntos de quiebre y mejorarlos.
“Eso les ayuda a mantener sus niveles productivos mucho más elevados, asegurar que sus máquinas siempre estén produciendo y que los únicos paros que tengan en su producción sean perfectamente planeados”, sostuvo.
Balluff es una empresa que ayuda a que otras industrias generen procesos de automatización por medio de la digitalización en la producción; en el sector minero ha trabajado con empresas como Carrizal Mining, Minerales metálicos y no metálicos de Hidalgo y con Grupo Fresnillo.