Conecta con nosotros

Energía

Pide INAI a Pemex informar sobre solicitud a Sedena de devolución de vehículos ZIBAR

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de septiembre, 2022.- Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer el documento por medio del cual solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la devolución de los vehículos ZIBAR utilizados para realizar con mayor eficacia las tareas de vigilancia y protección de instalaciones estratégicas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas expuso que el INAI localizó diversos elementos sobre la adquisición por parte de Pemex de vehículos tácticos, denominados ZIBAR, además de que Pemex pagó, entre 2014 y 2021, por concepto de mantenimiento de ese tipo de vehículos alrededor de 26 millones de pesos.

La determinación del INAI surge porque un particular solicitó a Pemex información al respecto, pero la empresa contestó que no estaba enterado del tema de tal suerte “tengo que invocar la inexistencia de la información, porque es algo que no supimos que se hizo”.

La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de Pemex.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Acuña Llamas advirtió que la búsqueda de la información se realizó en el área competente: la Gerencia de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios; sin embargo, partió de un criterio de interpretación restrictivo de la solicitud.

En una búsqueda de información pública, el INAI advirtió que el 1 de enero de 2019 Pemex y la Sedena suscribieron un Convenio Específico de Colaboración con el objetivo de entregar, por conducto de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, los “Vehículos Terrestres Todo Propósito” y de “Propósito Definido”, también denominados “ZIBAR”, utilizados para realizar con mayor eficacia y seguridad tareas de vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y del Sistema Nacional de Ductos de Pemex y Pemex Logística.

Cabe señalar que, en respuesta a una solicitud de acceso a la información realizada previamente, la Sedena proporcionó copia del oficio signado por el gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Pemex, dirigido al subdirector General de Transportes Militares de la Secretaría, por virtud del cual alude a la devolución, entre otros, de 68 vehículos ZIBAR.

El oficio localizado permite constatar que fue la Gerencia de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica quien, a través del mismo, refirió que la devolución de los vehículos ZIBAR se realizó con motivo de la solicitud para realizar la terminación anticipada al “Convenio Específico de Colaboración Pemex/Pemex Logística/Sedena, uso de vehículos 2019-2024”; lo cual genera incertidumbre con respecto al criterio de búsqueda empleado por parte de Pemex y permite inferir que el mismo se realizó de forma restrictiva.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó llevar a cabo una búsqueda en todas las áreas competentes, con un criterio amplio, del documento por medio del cual solicitó a la SEDENA la devolución de los vehículos ZIBAR.

Continuar leyendo

Energía

 Integrador de ABB recibe el premio KNX 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.-La Asociación KNX, otorgó el premio a la eficiencia energética a Progenium/Nubecom, quien junto con Grupo Badesa desarrolló: “Residencia Inteligente en León”, proyecto ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, sobre sostenibilidad y gestión de energía en los hogares mediante la digitalización de procesos.

El premio fue entregado en una ceremonia virtual, por Julie Beaufils, Secretaria General de EuropeOn (asociación europea de contratistas e instaladores eléctricos), quien para presentar los proyectos y los países nominados dentro de la categoría de Eficiencia energética: México, Reino Unido, Suiza, Polonia, Grecia, destacó el enfoque de la competencia para crear ideas y soluciones innovadoras que den soluciones a la crisis energética geopolítica, y las graves consecuencias que tendrá cuando la llegada del invierno aseveré las necesidades de la población mundial.

Los proyectos nominados en las diferentes categorías fueron evaluados por un jurado especializado quien determinó que el ganador destacó en los programas más innovadores, creatividad y ejecución para la vivienda y edificios inteligentes.

Progenium/Nubecom ABB Building Management Partner, ocupa el puesto número 20 en el ranking mundial de integradores KNX, certificador del estándar KNX y tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos de automatización de edificios.

KNX se refiere a estándares y sistemas  europeos desarrollados para el control y la automatización de viviendas y edificios, por medio de dispositivos que usan el mismo medio de comunicación y pueden intercambiar información a través de medios digitales comunes.

ABB indicó que se enorgullece y aplaude este reconocimiento, además que se congratula de la sinergia que ha permitido la gestión conjunta de proyectos, con la que ambas empresas confirman su compromiso por contribuir para mejorar el medio ambiente, con digitalización y la sustentabilidad.

ABB es una empresa tecnológica que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento,

Continuar leyendo

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo

Energía

Eliminan Diputados horario de verano

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de julio, de eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor; ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados eliminaron el horario impuesto hace 26 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La derogación del mismo entrará en vigor de manera oficial el 30 de octubre.

Dentro de los motivos que llevó a este cambio, fue que el horario de verano no cumplía con el objetivo de ahorro de energía ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad indicaron que únicamente generan un ahorro de 1%.

Así, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

Sin embargo, la modificación en la ley del horario tendrá algunas excepciones por motivos políticos y comerciales.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados se indicó que:  “El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”.

Por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, dijo que eliminar el horario ayudará con la salud de las personas y que el ahorro energético que generaba era mínimo.

Por otro lado, diputados como Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, Blanca María del Socorro Alcalá del PRI y otros consideraron que la reforma era una cortina de humo para evadir otros temas importantes en materia económica, social, y de seguridad.

Cabe mencionar que en la Cámara hay más de 40 Iniciativas interpuestas desde hace varios años, pero la propuesta avalada fue la que impulsó el presidente de México en menos de tres meses.

Con todo esto, el último cambio de horario se realizará el 30 de octubre cuando la mayor parte del país retrase, por última vez, el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del 29 de octubre.

Foto: La Vanguardia

Continuar leyendo