Conecta con nosotros

Negocios

Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio fortalece trabajo entre instituciones

Publicado

el

 Ciudad de México, 06 de septiembre, 2022.- El segundo día de actividades del “Foro de Restitución y Conservación del Patrimonio”, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, arrojó interesantes propuestas para la prevención del tráfico ilícito de patrimonio histórico de México y otras naciones.

También se va a impulsar la reciprocidad para devolver patrimonio cultural extranjero que se encuentre en manos de particulares nacionales, desarrollar espacios y videocursos formativos para la defensa del patrimonio en nuestro país y en otras naciones, y pedir una legislación para combatir el tráfico ilícito de piezas en redes sociales.

Durante la mesa de trabajo, “Cooperación internacional y buenas prácticas en la restitución de bienes arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural”, Carlos García de Alba, embajador de México en Italia, destacó el caso italiano para que nuestro país siga impulsando esta defensa del patrimonio. 

“El punto de la restitución es clave. Italia es referente internacional, porque en 1969 tomó una decisión trascendental que puso el ejemplo a nivel internacional: ‘yo fui saqueado, si yo quiero que me restituyan, tengo que predicar con el ejemplo, restituyendo’, cosa que hizo Italia al legislar y al crear una unidad de tutela del patrimonio cultural ad hoc y este es el caso de México”, expresó García de Alba.

El embajador de México en Italia recordó que el gobierno del presidente Manuel López Obrador, ha hecho algo sin precedentes, porque ha conseguido la restitución de miles de piezas y además, ha contagiado a ciudadanos como el mexicano Arturo Zamora, quien el 1 de julio devolvió de manera voluntaria, un acervo de Ettore Ferrari (escultor italiano) con 1,271 documentos.

Ese es el mensaje que también México puede mandar: gracias por restituirnos, pero estamos listos a restituir algo que no nos pertenece. Devolvámoslo, es la historia de los pueblos, es la historia cultural y es un mensaje muy potente”, expresó García de Alba.

El teniente coronel, Lanfranco Disibio, efectivo del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, durante su intervención en la misma mesa, reiteró que a partir del 25 de septiembre comenzarán con una actividad de capacitación especifica a los integrantes del batallón de la Guardia Nacional, dedicado a la tutela del patrimonio cultural.

“Con mucho honor seguimos con este reto para transmitir la experiencia del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale que trabaja en este sector desde 1969; no somos más bravos, pero tenemos una experiencia larga en el sector de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la idea es transmitir el modelo de los Carabinieri para que puedan tomar lo útil de este sistema para fortalecer el sistema mexicano de prevención”, expresó Disibio.

 El teniente coronel agregó que cuando las unidades especializadas se forman, deben ser dotadas de herramientas funcionales para alcanzar el objetivo de recuperar los bienes robados, entre esas herramientas figuran: una base de datos para preservar la memoria de lo que falta, documentación fotográfica, controles preventivos del mercado, el mercado real y el mercado virtual.

 Otro punto que se desprende de las conclusiones del foro, es la propuesta de realizar capacitaciones en México y otras naciones e instrumentar un video – curso.

 En la mesa previa, “Legislación y normatividad en materia de restitución y protección del patrimonio”, se pidió fortalecer la legislación para prevenir el tráfico ilegal del patrimonio de México, concretamente en las redes sociales y espacios digitales.

 Los expertos abordaron los distintos tratados internacionales que en materia de protección del patrimonio están vigentes; y destacaron el impulso que el Gobierno de México, el presidente Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller, han dado a la campaña Mi Patrimonio No se Vende.

Continuar leyendo

Negocios

Anuncian el primer Italian Fashion & Design Summit en México

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de febrero, 2024.- La Cámara de Comercio Italiana en México anunció la llegada a México del Italian Fashion & Design Summit, en el cual estarán presentes los líderes y visionarios de la industria de la moda y el lujo. Este evento está programado para el 13 de marzo de 2024 en el Hotel Sofitel de la Ciudad de México, el cual reunirá a destacados representantes italianos y mexicanos para explorar temas cruciales que dan forma a esta industria dinámica.

En ese sitio se reunirán los profesionales más influyentes y visionarios del sector del lujo, quienes a través de conversatorios discutirán temas de relevancia con enfoque en tendencias, lujo, diseño, interiorismo, nuevas tecnologías, innovación, sustentabilidad, recursos humanos, y agenda 2030, entre otros más.

El evento contará de diferentes ponencias a través de cinco paneles, de los cuales destacan los temas:

● La marca Made in Italy y su metodología de il saper fare: panel dedicado a explicar el exclusivo Made in Italy en el sector de la moda y el lujo y su impacto en el mercado mexicano y en el mundo.

● Acuerdos comerciales entre México e Italia en el sector del lujo: se analizará las potencialidades y acuerdos comerciales entre México e Italia, así como sus futuras iniciativas.

● Tecnologías para apoyar la sostenibilidad en el sector del lujo. Invertir en el futuro y agenda 2030: se presentarán las tendencias y estrategias en el ámbito de la sostenibilidad y nuevas tecnologías que están implementando las empresas Made in Italy.

● La nueva era de la comunicación y el mundo editorial: se analizarán las nuevas tendencias en la comunicación digital y la adaptación del mundo editorial en la actualidad.

● IA, digital y el mundo virtual en paralelo con la moda sensorial / artesanal: se hablará de cómo pueden convivir el nuevo mundo virtual y la IA con el sensorial / artesanal en la moda y el lujo.

Cada panel contará con prestigiosos ponentes:

Italian Fashion & Design Summit en México cuenta con el apoyo de grandes marcas con presencia en México como Bulgari, Alfa Romeo, Zegna, Max Mara, Natuzzi, AlfaParf, Ferrero, Hotel Sofitel, Air France, entre otras.

Así como también el apoyo por parte de diversas instituciones tales como, Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Fashion Group México, la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Fashion Digital Talks, así como empresas de servicios como DSV, Cannizzo y Marcelletti. Así como de otras marcas que seguramente complementarán para crear un ambiente al estilo italiano, como el restaurante La Trattoria Palacio, San Pellegrino, Campari, ⁠Aperol Spritz, ⁠Cinzano y ⁠Riccadonna.

Todo este apoyo permitirá crear networking y oportunidades exclusivas para establecer sinergias entre profesionales de la moda, empresarios y líderes de opinión.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Reporta SADER aumento de exportaciones de frutas y hortalizas

Publicado

el

Doha, Qatar, 28 de febrero, 2024.- La producción de hortalizas abona a la seguridad alimentaria con la producción familiar en pequeños huertos y permite abastecer los mercados locales y las mesas de más de 190 países, entre ellos los de Medio Oriente, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula

Al participar en la ceremonia oficial del Día Nacional de México en la Exposición Internacional de Horticultura de Doha, Qatar, el funcionario destacó que en 2023 las exportaciones de frutas y hortalizas aumentaron en volumen y valor respecto al año previo.

Las exportaciones de hortalizas sumaron cerca de 7.4 millones de toneladas, con un valor económico de nueve mil 218 millones de dólares, mientras que las frutas representaron 4.9 millones de toneladas y su valor alcanzó 10 mil 897 millones de dólares, subrayó.

Señaló que la extensa variedad de climas con que cuenta México le permite desarrollar una amplia oferta agroalimentaria, que va desde cactus hasta granos y oleaginosas, cultivos agroindustriales, frutales, hortalizas, forrajes y ornamentales, que además forman parte de nuestra riqueza gastronómica.

Villalobos Arámbula sostuvo que en aras de garantizar la producción sustentable de alimentos y hacerlos llegar también a los mercados internacionales, el gobierno federal mexicano puso en marcha la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS).

Apuntó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para promover nuevos métodos de producción y brindar a los productores conocimientos necesarios para enfrentar la nueva realidad global.

El titular de SADER destacó que estas políticas públicas están enfocadas en proteger y aprovechar responsablemente los recursos suelo, agua y biodiversidad, elementos cruciales para la agricultura y, al mismo tiempo, transitar hacia una agricultura sostenible con inclusión y justicia social.

Por ello, llamó a las naciones de Medio Oriente, en particular a Qatar, a hacer alianzas para trabajar en el cuidado de la agrobiodiversidad, entre otros temas, y alcanzar acuerdos comerciales en beneficio de los productores de ambos países.

Confió en que este tipo de encuentros fortalece la relación México-Qatar y ambos países se ubicarán como buenos socios para el desarrollo y la cooperación en temas de innovación, sustentabilidad y comercio justo.

El objetivo del gobierno mexicano es encontrar aliados en su camino con el mismo interés ante los desafíos que enfrenta el sector agroalimentario global, expresó ante funcionarios, diplomáticos, productores y representantes de la agroindustria qatarí.

El funcionario mexicano subrayó que los múltiples desafíos en el sector obligan a buscar sistemas más sostenibles y resilientes para impulsar la producción de alimentos.

Precisó que la exposición internacional representa una ventana de oportunidad para fortalecer el intercambio comercial con Qatar y otros países de Medio Oriente y norte de África, toda vez que con la implementación de diversas tecnologías e innovaciones se ha logrado posicionar a México como onceavo productor y octavo exportador de alimentos en el mundo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Aumenta adopción de herramientas digitales en restaurantes

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de febrero, 2024.- La adopción de herramientas digitales en los restaurantes crece a paso acelerado, pues más de 400 operadores de restaurantes de todo segmento y tamaño a nivel mundial confían en los datos para hacer crecer sus negocios, reveló el estudio Nation’s Restaurant News.

El 55 % de los encuestados afirmó que “definitivamente” o “probablemente” optimizarían los datos que recopilan, lo que representa un aumento de 15 puntos con respecto al mismo estudio del año anterior. 

“El acceso a soluciones sofisticadas basadas en IA y alojadas en la nube es un escenario posible para cada vez más comercios y es la puerta de entrada para el desarrollo de una cultura data driven. Se trata de una oportunidad de oro: solo mediante el uso eficiente de sus datos los minoristas podrán desarrollar programas de lealtad efectivos que les permitan incrementar la frecuencia de visita de los clientes, su gasto promedio y, en definitiva, los ingresos del negocio”, afirmó el fundador y CEO de GenLoyal, Andrés Ávila.

Para Andrés Ávila, la innovación en el análisis de datos también permite optimizar de manera significativa la productividad de los empleados y los tiempos de servicio, un requisito indispensable para una experiencia de cliente satisfactoria. Los negocios pueden acceder a métricas objetivas para analizar sus resultados, establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) y realizar ajustes estratégicos cuando sea necesario.

Las claves de la digitalización

La incorporación de una cultura data- driven en el sector restaurantero conlleva ciertos desafíos que deben ser tomados en consideración antes de dar el gran salto. De acuerdo con especialistas de GenLoyal, los principales son:

  1. Pedidos digitalizados. Las transacciones en el restorán contienen información valiosa y deben digitalizarse siempre que sea posible, por ejemplo, a través de quioscos de autoservicio, tabletas en las mesas y códigos QR o escáneres. Estas herramientas son de gran ayuda para capitalizar los datos que se generan de manera offline y generar un perfil único de cada cliente.
  2. La integración es fundamental. Es importante que todas las herramientas digitales “trabajen juntas” y se comuniquen a través de asociaciones, integraciones o interfaces de programación de aplicaciones (API). Solo de esta manera los datos podrán circular y retroalimentarse de manera efectiva.
  3. App menú. La optimización del menú es una buena manera de aumentar la rentabilidad, identificando dónde se pueden cambiar los precios o modificar ofertas. Un menú diseñado de manera inteligente puede permitir estrategias de marketing exitosas y un aumento considerable de los ingresos.
  4. Capacitación constante. La falta de personal con conocimientos técnicos es el mayor obstáculo para desarrollar una cultura data-driven de manera efectiva. Es aconsejable invertir en capacitación para facilitar el uso eficiente de las herramientas a disposición.
  5. Innovación en marketing digital. La recopilación de datos de clientes es fundamental. Sin embargo, para aprovecharlos al máximo, es clave incorporar soluciones de marketing innovadoras que se integren con las herramientas existentes y permitan segmentar y conocer a los clientes frecuentes en pos de optimizar los procesos de lealtad y personalización.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo