Conecta con nosotros

Minería

Participan comunidades de ocho estados en actividades promovidas por Grupo México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de septiembre, 2022.- A través de Casa Grande, Grupo México recibió a más de 2,500 niñas, niños y adolescentes en 12 diferentes puntos del país durante los Cursos de Verano 2022.

Las actividades, que incluyeron deporte, cultura, expresión artística cuidados personales y de la naturaleza, entre otras, fueron posibles gracias a 142 talleristas y casi 400 jóvenes que integraron el voluntariado.

“El curso me gusta porque tiene muchas manualidades, tiene dibujo, volibol, futbol y otras actividades”, mencionó Dana Carolina Montijo Figueroa, participante en Casa Grande Cananea.

Las actividades se desarrollaron en las comunidades de Nacozari, Esqueda y Cananea, Sonora; Guerrero Negro, Baja California Sur; Juchitán, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Santa Bárbara, Chihuahua; San Luis Potosí y Charcas, SLP; San Martín, Zacatecas; además de Ciudad del Carmen, Campeche.

“Como objetivo principal del curso está esa parte de generar identidad con los niños participantes para que puedan compartir sus gustos y sentirse parte de Casa Grande, y por supuesto también trabajar de la mano con los voluntarios que son parte de este equipo” explicó Juan Pablo García Muñoz, instructor en el Curso de Verano en Nacozari, Sonora.

Muchos de los voluntarios que participaron en esta edición son jóvenes que acudieron a ediciones anteriores de cursos de verano como estudiantes, y sienten ahora un compromiso por apoyar las nuevas generaciones.

“La verdad yo sí me siento muy orgullosa de ser parte de Casa Grande y de pertenecer al pueblo de Esqueda. Los invitamos a que acudan con nosotros, vengan, aprendan y, como les digo, Casa Grande es mi casa, su casa”, expresó María Guadalupe Moreno Valdez, madre de participante del curso en Sonora.

La participación de las direcciones de cultura y deporte de los gobiernos municipales, así como diversas el apoyo de diversas instituciones y la sociedad civil, fueron importantes para que Grupo México realizara con éxito la edición 2022 del curso de verano.

Continuar leyendo

Minería

Falta mucho para reconocer el valor del sector femenino en industria minera

Publicado

el

CHIHUAHUA, CHI., 26 de abril, 2024.- Aún cuando se observan avances en el sector industrial minero, en cuanto a la inclusión femenina, todavía es necesario evolucionar para adaptar sus instalaciones laborales, para modificar la manera de trabajar, para mejorar las condiciones para atender los temas relacionados con los roles de género que nos ha dado la sociedad, consideró la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán.

Al participar en el panel “Mujeres en la industria Minera”, efectuada en el XIV Conferencia Internacional de Minería 2024 en la ciudad de Chihuahua, indicó que las condiciones laborales de las mujeres en la industria minera son variables porque no es lo mismo trabajar en Chihuahua en Pinos Altos, a trabajar en Zacatecas, que están a una distancia de 40 minutos de una ciudad, pues en otros casos las mujeres se deben trasladar por horas para llegar a su centro de trabajo. “Entonces cada país, cada estado, cada municipio, cada operación maneja formas distintas”.

La también presidenta de Mujeres WIM México explicó que tomando en consideración que no todas las operaciones mineras son iguales, de que no todos los centros de trabajo son iguales, y que como asociación (WIM Mujeres) “nuestro alcance era limitado, pues tuvimos que ponernos creativas en el sentido de cómo hacemos para ayudar a que las condiciones de las colegas en las operaciones se mejoren”.

“Partimos de reconocer el hecho que la industria minera o que la minería fue creada por hombres y para hombres, que eran los que trabajaban en la industria minera. Y no podemos suponer que por el hecho de que se abrieran las puertas a las mujeres, la industria minera iba a cambiar. Reconociendo nuestro alcance, decidimos generar esto que llamamos Sello WIM”, agregó.

Especificó que el Sello WIM no es ni un distintivo, ni una auditoría. “es simple, llana y orgullosamente un reconocimiento para los centros de trabajo que están generando acciones afirmativas en favor de las mujeres. Condiciones que les permitan a las mujeres generar este valor, poner sus capacidades al servicio de la empresa para que simplemente se convierta en un retorno de valor a la propia empresa”.

Dijo que Mujeres WIM México está generando el acompañamiento, la voluntad y también reconociendo el trabajo que cada uno de los centros de trabajo está realizando a favor de las mujeres.

Aseguró que las empresas ya reconocieron también el valor, y las capacidades diferenciadoras que al final se transforman en un beneficio para la empresa y por eso quieren más mujeres.

“Pero la gran pregunta no es cómo hacemos que más mujeres entran a trabajar o vean a la minería como un área de oportunidad, sino más bien cómo la minería nos convertimos en una industria que sea atractiva para las mujeres”, cuestionó.}

En el panel acompañaron a Doris Vega Pérez: Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México, Rocío Adela Flores Carrillo, directora de Minería del gobierno del Estado de Chihuahua; Eva Madrigal, de Mujeres WIM México y Paola Cázares, directora de Sostenibilidad de Agnico Eagle.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Exponencial crecimiento de participación femenil en industria minera: Karen  Flores

Pasó de 39.9% a 41.3% en 10 años

Publicado

el

Chihuahua, Chi., 26 de abril, 2024.- México se encuentra en el lugar 33, de 155 países, en participación de la mujer en la industria, según el World Economic Forum. “La realidad es que ha habido avances importantes, significativos en un marco general, en el cual se ve que la participación de las mujeres en las actividades económicas ha sido estable, ha ido en incremento, hemos pasado de 39.9% a 41.3% en el lapso de 10 años”, aseguró la directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Karen Flores.

Durante su participación en el panel “Mujeres en la industria Minera”, efectuada en el XIV Conferencia Internacional de Minería 2024 en la ciudad de Chihuahua, agregó que se observa una tendencia constante al crecimiento, lo cual es muy positivo. “En donde vemos mayores avances, y esto definitivamente ha sido por aquellas leyes que se han emitido buscando equidad en las diversas posiciones en el país, es justamente en las legislaturas. Actualmente, México tiene una legislatura prácticamente con paridad, con un 48.2% de mujeres”.

En los últimos 10 años, insistió, el crecimiento en cuanto a la participación de mujeres en el sector minero ha sido exponencial, actualmente son más de 72 mil mujeres, cifra que representa 17.3% de la plantilla laboral total. De éstas, 45% están dentro de la fabricación de productos mineros no metálicos, que es la mayoría, 35% en industrias metálicas básicas, 12.5% en minería metálica, 5.8% en no metálica y 1.2% en la explotación de la sal.

Explicó que en la CAMIMEX, existe una política que tiene como objetivo aplicar las mejores prácticas que ayuden a lograr la equidad de oportunidades dentro de la industria minera.

“Existen ejemplos de muchas de nuestras empresas afiliadas, y uno de ellos es que tenemos una comisión enfocada específicamente a la diversidad e inclusión, nos hemos adentrado en analizar la información, no solamente tener números o datos duros, ¿cuántas mujeres trabajamos en la industria?, ¿en qué posiciones?, sino realmente ¿qué factores hay detrás?, ¿cómo estamos en materia salarial?, y esto lo hemos hecho muy de la mano con la organización Mujeres WIM. Los resultados, entre otros aspectos, revelan que en el salario promedio nacional femenil, de las industrias extractivas, nos encontramos muy por arriba de esa media”, sostuvo.

También dio a conocer que existe 13% de mujeres en puestos ejecutivos y directivos, 15% en puestos gerenciales, 36% en puestos administrativos, 13% en puestos de supervisión y 19% en puestos técnicos.

En 2023 las mujeres participaban en puestos ejecutivos en 9%, en la actualidad están en 3%.

En el panel también participaron: Doris Vega Pérez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán; Rocío Adela Flores Carrillo, directora de Minería del gobierno del Estado de Chihuahua; Eva Madrigal, de Mujeres WIM México y Paola Cázares, directora de Sostenibilidad de Agnico Eagle.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inauguran XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin Chihuahua 2024

Publicado

el

Chihuahua, Chih., 24 de abril de 2024.- Inauguraron la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin Chihuahua 2024. El evento busca resaltar la responsabilidad y sustentabilidad ambiental de la minería, enfocado en un ambiente de negocios para empresas del ramo e impulsar las relaciones comerciales. El acto fue encabezado por el presidente del CDN de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel.

En su mensaje de bienvenida, Vázquez San Miguel dijo que la minería es una industria que genera bienestar y desarrollo, y juega un papel imprescindible porque abastece de los minerales y metales a más de 70 sectores industriales: “Estamos presentes en todos los engranes que ayudan a que la sociedad y el mundo se muevan”, destacó.

Señaló que Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional en producción del sector minero y, en julio de 2023, se ubicó en el cuarto sitio nacional en la producción de oro y cobre: “Chihuahua cuenta con inversiones muy importantes por la extracción y producción de metales como plata, oro, plomo, cobre y zinc que generan más de 11 mil empleos formales”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que el papel de la industria minera “por tradición, misión y visión, es mirar hacia delante” pues seguirá siendo una actividad resiliente y esencial para el desarrollo de la humanidad. Y agradeció especialmente a la gobernadora de Chihuahua, maestra María Eugenia Campos Galván, por su apoyo continuo al sector minero, el reconocimiento a sus beneficios y aportes, y por apreciar el trabajo responsable y profesional de las mineras y mineros.

Asistieron al acto, el secretario del Trabajo y Previsión social del estado de Chihuahua, Diódoro José Siller Argüello, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chihuahua, Federico Baeza Mares; la presidenta del Congreso del estado, Adriana Terrazas Porras; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Myriam Victoria Hernández Acosta.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Minera de México, José Jaime Gutiérrez Núñez; el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes; el presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Pablo Méndez Alvídrez; el presidente municipal suplente de Chihuahua, Jorge Cruz Russek; el presidente de la AIMMGM Distrito Chihuahua, Bernardo Olvera Picón; y el director de la Conferencia, Manuel Reyes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo