Conecta con nosotros

Minería

Participan comunidades de ocho estados en actividades promovidas por Grupo México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de septiembre, 2022.- A través de Casa Grande, Grupo México recibió a más de 2,500 niñas, niños y adolescentes en 12 diferentes puntos del país durante los Cursos de Verano 2022.

Las actividades, que incluyeron deporte, cultura, expresión artística cuidados personales y de la naturaleza, entre otras, fueron posibles gracias a 142 talleristas y casi 400 jóvenes que integraron el voluntariado.

“El curso me gusta porque tiene muchas manualidades, tiene dibujo, volibol, futbol y otras actividades”, mencionó Dana Carolina Montijo Figueroa, participante en Casa Grande Cananea.

Las actividades se desarrollaron en las comunidades de Nacozari, Esqueda y Cananea, Sonora; Guerrero Negro, Baja California Sur; Juchitán, Oaxaca; Taxco, Guerrero; Santa Bárbara, Chihuahua; San Luis Potosí y Charcas, SLP; San Martín, Zacatecas; además de Ciudad del Carmen, Campeche.

“Como objetivo principal del curso está esa parte de generar identidad con los niños participantes para que puedan compartir sus gustos y sentirse parte de Casa Grande, y por supuesto también trabajar de la mano con los voluntarios que son parte de este equipo” explicó Juan Pablo García Muñoz, instructor en el Curso de Verano en Nacozari, Sonora.

Muchos de los voluntarios que participaron en esta edición son jóvenes que acudieron a ediciones anteriores de cursos de verano como estudiantes, y sienten ahora un compromiso por apoyar las nuevas generaciones.

“La verdad yo sí me siento muy orgullosa de ser parte de Casa Grande y de pertenecer al pueblo de Esqueda. Los invitamos a que acudan con nosotros, vengan, aprendan y, como les digo, Casa Grande es mi casa, su casa”, expresó María Guadalupe Moreno Valdez, madre de participante del curso en Sonora.

La participación de las direcciones de cultura y deporte de los gobiernos municipales, así como diversas el apoyo de diversas instituciones y la sociedad civil, fueron importantes para que Grupo México realizara con éxito la edición 2022 del curso de verano.

Continuar leyendo

Minería

Firman SGM y USGS acuerdo en torno a minerales de transición energética

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de octubre, 2022.- El Servicio Geológico Mexicano (SGM) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, United States Geological Service) firmaron un Memorándum de Acuerdo para realizar intercambio científico y tecnológico en torno a temas que incluirán los minerales para la transición energética y otros de interés para ambas naciones.

El documento es la reposición de un Memorándum o Acuerdo antiguo entre el SGM y el USGS que data de los años setentas y es básicamente el marco jurídico general que refrenda el interés que ambos servicios geológicos tienen por las Ciencias de la Tierra, como geología, geofísica, geohidrología, entre otros.

A través de su cuenta de Twitter, el SGM informó sobre el Memorándum de Acuerdo para hacer sinergia mediante la cooperación técnica y científica y el tema más próximo son minerales de transición energética que incluyen al cobalto, el níquel, el aluminio, cobre, plomo, zinc, fluorita, grafito, entre otros.

Hasta el momento, sólo se contempla la colaboración entre ambos servicios geológicos en el marco general que es un instrumento jurídico del cual se desprenderán acuerdos específicos de colaboración en el futuro.

Continuar leyendo

Minería

Demanda de vehículos eléctricos, eleva precio de litio

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de octubre, 2022.- De acuerdo con información de Trading Economics -empresa que da seguimiento a precios de minerales- este año el precio internacional del carbonato de litio aumentó 84% y alcanzó 70 mil 800 dólares por tonelada.

En ese sentido, ha incrementado la demanda, pero disminuido la oferta, la razón es que en los últimos dos años tuvo más de 10 repuntes, por ejemplo, a mediados de 2022 se cotizaba en 5 mil 600 dólares.

Esto ha sido propiciado por la demanda de vehículos eléctricos en el mundo ya que las baterías que usan para su funcionamiento tienen como principal componente el litio.

De tal manera que, el litio es considerado importante para la transición energética ya que de acuerdo con un estudio realizado por Colin McKerracher, analista de transporte, para 2025 se estima una venta de autos eléctricos mayor al triple de lo que se vendió en 2021, es decir 20.6 millones de coches eléctricos en todo el mundo.

En ese mismo estudio, Collin McKerracher plantea que para llegar a la cero emisión de gases de efecto invernadero es necesaria la adopción de políticas energéticas agresivas que consideren energías limpias.

México está entre los países con “políticas limitadas o inexistentes” de impulso a la electrificación. Sin embargo, en el país recientemente se nacionalizó el litio y la idea surgió a raíz de que el Servicio Geológico estadounidense declaró que en México había una gran reserva relevante del mineral.

En ese contexto en el texto “¿qué impulsa los precios de litio en 2022 y más allá” (what is driving lithium prices in 2022 and beyond? Reporta que las políticas aceleran la necesidad de los fabricantes de automóviles de asegurar las fuentes de litio especialmente en América del Norte.

Continuar leyendo

Minería

Restructuración ambiental básica en cierre de minas

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de octubre, 2022.- La reforestación es la parte fundamental de la restructuración ambiental que llevan a cabo las empresas mineras y se llega a alcanzar hasta el 90% de su funcionamiento, explicó Cesar Manuel Fernandez, director de CIMA Consultores ambientales.

El consultor dijo en entrevista para Arzate Noticias que la reforestación es biología pura y cada empresa tiene expertos especialistas en el tema porque requiere un trabajo técnico para su ejecución.

Se comienza con la preparación del sitio para almacenar suelo fértil, en caso de que no exista, se puede trabajar en su generación mediante la utilización de composta, enraizadores y otros aditamentos.

Después, cuando la mina se encuentra en lo que se denomina media vida, se inician las pruebas de reforestación: Germinación de plantas, preparación de suelo fértil, planta de árboles, análisis para determinar qué tipo de vegetación se puede plantar, de acuerdo con la humedad del lugar y cómo van a funcionar en las áreas aledañas o de la cuenca hidrológica.

Luis Emilio Rendón Díaz, Profesor de la Universidad Internacional (UNINTER) explica que las cuencas hidrológicas son unidades de territorio en donde funciona la combinación de un subsistema que produce agua en conjunto con otros sistemas (ecológicos, económicos, sociales y políticos) y entre sus beneficios se encuentran: El abastecimiento continuo de agua dulce, la regulación continua de la cantidad de  agua, la regulación climática, la regulación de humedad por medio de la evaporación, y mejora de la biodiversidad.

La reforestación que ocurre durante la vida útil de la mina sirve para adquirir el conocimiento técnico de las plantas que florecen en la zona para que, una vez se implemente el cierre, se llegue a alcanzar hasta 90% de su funcionamiento.

El porcentaje de funcionamiento de la restructuración ambiental y el tiempo en el que quedará listo depende de la zona, es decir, “en sierra alta, donde la vegetación está conformada por pinos, tardaría hasta 100 años en lograrse una restructuración ambiental idéntica a la que había antes de la mina. En cambio, con encinos tardaría 30 años y en proyectos de selva baja, como ese el caso de Jalisco, quedan restructurados en prácticamente tres años”, explicó Manuel Fernández.

Reconoció que la presencia de minas beneficia al desarrollo de las regiones y sus pobladores y mencionó que los expertos sociólogos y de relaciones comunitarias, siguen preocupados por resolver la forma correcta en la que se deben administrar los apoyos para comunidades beneficiarias y lograr desarrollar proyectos alternativos en las ramas forestal, agropecuaria o turística, de acuerdo con el potencial de la región.

Continuar leyendo