Conecta con nosotros

Minería

Urgente reactivar concesiones mineras: experto en minería

Publicado

el

Durango, Durango, 02 de septiembre, 2022.- El Gobierno federal tiene que reactivar las concesiones mineras, de lo contrario, no habrá exploración ni nuevas minas y por ende se detendría el desarrollo de la industria minera, opinó Rubén del Pozo Mendoza, Presidente del Distrito Zacatecas de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Una concesión minera es el conjunto de Derechos y Obligaciones que otorga el Estado y confiere la facultad para desarrollar las actividades de exploración y explotación de un área, pero no confiere derecho sobre el terreno o la superficie, de hecho, una vez finalizada la extracción, la empresa minera tiene la obligación de iniciar la reestructuración ambiental, es decir, dejar el terreno lo más parecido a como lo encontró.

Sin embargo, desde que inició la actual administración federal no ha otorgado concesiones mineras. La Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano (SGM), han aclarado que no se ha otorgado ninguna concesión, pero sí se han respetado las que están vigentes.

El Presidente de México ha argumentado que su decisión de no autorizar más concesiones mineras se basa en que los permisos de exploración y extracción, otorgados con anterioridad, representan una superficie de 120 millones de hectáreas. El dato oficial es de 16.8 millones de héctareas, equivalentes al 8.59% del territorio nacional y de esa extensión, las minas en producción sólo utilizan 201 mil hectáreas, es decir el 0.10% del territorio mexicano.

Del Pozo Mendoza destacó que si no se otorgan más concesiones, el trabajo actual de la minería no rendirá frutos. La falta de concesiones representa un atraso en la captación de recursos de inversiones en el futuro, aproximadamente el 25% de la superficie del Estado está detenido por esa razón. “Es una medida autoritaria y vertical”, consideró.

En entrevista con Arzate Noticias, el también profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detalló que entre los beneficios de progreso que aporta la industria minera a las comunidades donde realiza sus operaciones, destacan los salarios 36% superiores a la media nacional y el apoyo a los pobladores para desarrollar proyectos de beneficio social, en las comunidades cercanas a las operaciones mineras.

Coincidió con la Cámara Minera de México en que las empresas mineras son un detonante para el desarrollo del país y no sólo de la economía, ya que apoya en la atención de necesidades en materia de educación, salud, vivienda y servicios, es decir, causan un efecto multiplicador que incide en la economía local y regional.

Minería

Aumenta 19% producción minero – metalúrgica en México: Camimex

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La producción de los metales base en México, durante 2021, alcanzó un monto de 334 mil 782 millones de pesos, es decir 19% mayor respecto al 2020, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El porcentaje obtenido equivale a 16,516 millones de dólares, logró alcanzado gracias a que las empresas del sector supieron aprovechar el buen ciclo de precios internacionales, el cual es volátil y no se había presentado tan beneficiosamente años en anteriores.

Camimex indicó que cinco minerales aportaron 87.4% del valor de la producción minero – metalúrgica nacional total y cinco estados encabezan la producción nacional, al contribuir con 83.8%. Las entidades que destacan en este rubro son: Sonora, 33.3%; Chihuahua, 16.4%; Zacatecas, 20.1%; Durango, 9.51% y Guerrero, 4.7%.

En ese sentido, la Camimex precisó que el sector minero es un aliado vital y estratégico para la recuperación económica y que 38 de sus empresas afiliadas representan el 60% del valor de la producción minera nacional.

En 2020 la balanza comercial minero-metalúrgica generó un saldo positivo por 6 mil 842 millones de dólares, aumentando solamente 1%, respecto de 2019, las exportaciones mostraron un crecimento de 3.4%, mientras que las importaciones decrecieron 4.0%.

Mientras tanto, en 2019 el valor de la producción minero-metalúrgica registró una reducción de 5.5% con relación al año 2018, al alcanzar 228 mil 296 millones de pesos, dicha baja se explica principalmente porque entonces hubo caída en el precio de los metales base, y disminución en la producción de los metales preciosos.

Continuar leyendo

Minería

Sonora será sede del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 28 de septiembre, 2022.- Sonora, considerado el estado como “El corazón minero de México”, será sede del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022 que se realizará del 18 al 21 de octubre, en la ExpoForum.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, Ramón Luna Espinosa, presentó lo que denominan la fiesta más grande del sector minero a nivel internacional.

Señaló que el evento es el sitio ideal para posicionar a las compañías en la mira de clientes nacionales e internacionales y para dar a conocer la minería innovadora, responsable, incluyente y segura, con más de 400 expositores de distintas partes del mundo.

“Esperamos que sea igual o mejor a todos los eventos que hemos tenido porque hay inquietud por parte de los visitantes y las empresas de que vuelva el evento”, dijo.

Refirió que hay nuevos índices medibles que indican el impacto que habrá en los centros comerciales, taxis, transportes, y hasta el momento se contempla que la derrama económica, por el arribo de más de 15 mil personas, rebase los 50 millones de pesos, durante una semana.

En compañía del comité organizador, el coordinador general del evento, José Luis Talamantes expuso que prevén la presencia de tres mil visitantes mexicanos, 350 extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chile y Perú.

En el evento habrá cursos, paneles moderados por la Cámara Minera de México en coordinación con Minera Cuzcatlán, Australia, New Zeland & Mexico Business Vouncil en coordinación con el grupo minero Anzmex; eventos organizados por Women in Mining; y el evento alterno “Feria Minera de la Alianza del Pacífico, en el que participarán estranjeros de Chile, Colombia y Perú.

También están considerados torneos internacionales de pesca, de golf, conciertos de rock; se contará con la presencia de destacados personajes de la industria como el líder en Gestión de Riesgos Tony Horton, y el periodista y actual vicepresidente y director general de El Financiero, Enrique Quintana.

Continuar leyendo

Minería

Yacimientos de litio en México, aún en fase de investigación

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022.- Los yacimientos de litio en México están en fase de investigación y desarrollo, y actualmente ninguna empresa produce litio para su comercialización, informó Ramses Pech, analista de la industria energética y de economía. Dijo que la mayoría del litio se encuentran en arcillas.

La directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), Flor de María Harp refirió en su oportunidad que primero se debe de ubicar un yacimiento, hacer un estudio a detalle y conocer su potencial, después de eso, determinar si es factible explotarlo.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Armando Alatorre señaló, durante un debate sobre el litio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México, que el yacimiento del Valle de litio en Sonora, no está reconocido y no tiene ningún barreno.

De acuerdo con datos de la empresa ALFO dirigida a la industria minera, la barrenación es el acto de perforar y está catalogada en dos tipos: Perforación de pozos o barrenos para minería y desarrollo de obras de minería para exploración o explotación, que tiene como objetivo hacer agujeros para después rellenarlos con explosivos y detonarlos.

Alatorre mencionó en esa ocasión que no es correcto comparar la industria del litio en México con la de otras naciones como Bolivia o Australia, ya que el litio en esos países se encuentra en estado líquido y no en sales como aquí.

Otro ejemplo es Argentina pues además de poseer litio en líquido, ahí sí aceptan inversión privada y en México ya no será así por la creación de LitioMx.

En ese sentido, Ramses Pech señaló que el consumo de litio aumentó 33% en 2021 respecto al 2020, sin embargo, dijo, los precios del carbonato de litio aumentaron al doble en 2021.

Afirmó que las baterías no son el negocio, sino la producción de carbonato e hidróxido de litio utilizados para la industria médica, además de que aún no existen yacimientos en arcillas con potencial extractivo.

Image

Continuar leyendo