Ciudad de México, 12 de agosto, 2022.- La energía geotérmica que posee la tierra equivale a 50 mil veces la energía que se obtiene de todos los recursos de gas y petróleo en el mundo.
Es limpia y constituye una solución prometedora para el mundo a medida que aumenta la preocupación por el calentamiento global, la contaminación ambiental, y el aumento en los precios de la energía fósil.
En el portal Inspenet se indica que ante las posibilidades que ofrece esta energía se están desarrollando nuevos proyectos con el objetivo de producir energía renovable y con el compromiso de diversos países de descarbonizar sus economías para el 2050.
¿Qué es la energía geotérmica?
La geotermia tiene que ver con el calor que se encuentra en la parte más superficial de la tierra que puede ser explotado por el hombre de tres a seis kilómetros de profundidad.
Para que un recurso geotérmico pueda ser explotado para la producción de energía eléctrica; es necesario que, una gran cantidad de energía térmica sea almacenada y concentrada en rocas permeables y cercanas a la superficie, de uno a tres kilómetros, y que existan las condiciones geológicas para la presencia de un campo geotérmico.
El núcleo que se encuentra debajo de la corteza terrestre alberga energía térmica y cuanto más profundo de la superficie de la tierra más caliente. Aproximadamente a seis mil 437 kilómetros por debajo de la superficie de la tierra puede alcanzar temperaturas de cuatro mil 200 grados centígrados.
El calor que se irradia desde el centro de la tierra asciende por el fenómeno de conducción, debido a la diferencia de temperatura del centro de la tierra y la superficie; y este calor es el que se puede aprovechar para transformarse en energía.
¿Cómo funcionan?
Es necesario realizar trabajos de exploración para localizar y perforar la zona adecuada, con un procedimiento similar al de excavar un pozo de petróleo, por lo que se debe contar con estudios geológicos y mineros, así como con un equipamiento tecnológico adecuado y personal altamente cualificado.
Después de perforar es necesario introducir una o varias sondas geotérmicas en forma de tubería selladas, fabricadas con poliuretano y rellenas de agua o líquido anticongelante, cuya función es realizar el intercambio de calor, con lo que una vez son introducidas en la zona más profunda, ascienden de nuevo a altas temperaturas y el calor es recogido en la superficie.
Para la obtención de electricidad, es necesario que haya en el exterior una planta geotérmica que recoja el vapor y lo convierta en energía mecánica gracias a una turbina. Incluso puede suministrarse energía geotérmica de forma directa a viviendas, conectando directamente el calor obtenido con una red de distrito que caliente de forma directa a los edificios.
El proyecto de Croacia
El desarrollador geotérmico Bukotermal ha comenzado los trabajos de exploración en el pozo geotérmico Kutnjak-1, en el que el condado de Varaždin, Croacia, y el municipio de Mali Bukovec están invirtiendo conjuntamente dos mil 500 millones de euros para la obra.
Los trabajos de extracción de petróleo que miden la presión estática y la temperatura en el pozo Kutnjak-1 son realizados por expertos de la empresa Crosco de Zagreb, y el cliente es la empresa Bukotermal, propiedad del condado de Varazdin y el municipio de Mali Bukovec, fundada con el objetivo de explotar el potencial de la energía geotérmica en el este del condado.
Actualmente, la empresa se encuentra en la fase de trabajos de exploración, que incluyen investigaciones de potencial geotérmico y trabajos de examen y prueba de pozos existentes, como el mencionado Kutnjak-1.
“Esperamos que, en la primera fase, se construya una planta de energía más pequeña y se utilice calor adicional para invernaderos en los municipios de Malí y Veliki Bukovec.
Esperamos que estas medidas pasen dentro del rango esperado, para que obtengamos el rendimiento con el que planeamos utilizar el excedente de calor con fines energéticos”, dijo el presidente de la Asamblea del condado de Varazdin, Josip Krizanic.
Agregó que el condado recapitalizará Bukotermal. El alcalde del municipio de Mali Bukovec, Darko Markovic, explicó que los pozos Kutnjak-1 y Lunjkovec-1 serán revisados en otoño, así como un examen detallado de ambos pozos durante la revisión.