Conecta con nosotros

Energía

Avanza México en electromovilidad dentro del transporte público

Publicado

el

Ciudad de México a 10 agosto, 2022.- A pesar de que los autobuses eléctricos siguen siendo mucho más caros (188%) que los de diésel, México avanza en la electromovilidad del transporte público, informo Ilse Ávalos analista del sector transporte de la Iniciativa Climática de México (ICM), en el webinar Desafíos y oportunidades en la electromovilidad del transporte público de México.

El webinar fue organizado por La Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB), con el objetivo de promover espacios de colaboración y aprendizaje para impulsar estrategias, medidas y políticas públicas informadas en beneficio de la población.

La alianza está conformada por la ICM, Carbon Trust (CT), el Centro Mario Molina (CMM), el Poder del Consumidor (EPC), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) y México Evalúa.

Transporte como generador de GEI

La ATB señaló que el transporte es uno de los sectores que más contribuyen con las emisiones mundiales de gases efecto invernadero (GEI). En México el subsector autotransporte ocupa el segundo lugar en la generación de GEI, 19% de las emisiones totales.

Recordaron que es fundamental impulsar sistemas de transporte limpio, así como alternativas de movilidad sostenible.

Ilse Ávalos de ICM mencionó que por cada kilómetro recorrido por pasajero, viajar en transporte público es seis veces más eficiente que hacerlo en automóvil en términos de su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Diversas ciudades han impulsado la transición hacia la electromovilidad del transporte público en México, entre ellas se encuentran: Ciudad de México con 200 trolebuses, 10 autobuses y dos líneas de cablebús; Monterrey con un proyecto de 110 autobuses; Jalisco con 38 autobuses y 25 trolebuses en operación; Hidalgo con un programa de taxis eléctricos; y Yucatán con un proyecto de al menos 25 autobuses.

También en la micromovilidad

En el ámbito de la micromovilidad, Giberth Campoy CEO de FOTCA, señaló que “con la entrada de los Ciclotaxis asistidos eléctricamente en la sustitución de mototaxis, los beneficios son mayores en varias líneas de urgente atención, como es la reducción a cero de emisiones contaminantes tanto en la combustión, mantenimiento y ruido, como también en la fuente que se usa para cargar las baterías que se hace por medio de energía solar”.

Agregó que: “se crean ingresos mayores para todas las partes. Adicional al ser las unidades modelos híbridos mejoran la salud de las y los operadores, en tanto para el usuario el nivel de confort, seguridad y accesibilidad es completo y se disfruta el viaje”. Actualmente se tienen 50 unidades electrificadas y se tiene la meta de avanzar hacia cinco mil unidades en el mediano plazo.

Nuevo modelo de transporte

Luis Manuel Fernández García, responsable de Ingeniería de Ventas para Autobuses de Scania, expuso sobre el nuevo modelo eléctrico para transporte público “Scania Volt & E-Urviabus”, el cual se encuentra ya en fase de pruebas en Quintana Roo y Ciudad de México, y destacó que la unidad responde a parámetros de eficiencia energética, transporte inteligente y seguridad.

Además, el modelo de negocio incluye alianzas para el suministro de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. La nueva unidad tendrá un motor eléctrico con 250 kW (continuo) que ofrece hasta 100 km/h, y tres sistemas de carga (en taller, en línea o mientras se presta servicio y nocturna).

El rendimiento de la unidad puede llegar a 0.94 kWh/km en una ruta sencilla y la autonomía máxima es de 280 km. La configuración del vehículo puede adaptarse a las condiciones de manejo, del pavimento, carga de pasajeros, velocidad, topografía y el clima.

Carolina Santos de GIZ México y César Hernández de ITDP México, compartieron información sobre la iniciativa TUMI E-Bus Mission, la cual está enfocada a apoyar a 500 ciudades al 2025 en su transición al despliegue de 100 mil autobuses eléctricos. Entre las 21 ciudades de inmersión profunda de este programa se incluyen Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y las entidades de Yucatán y Aguascalientes.

Esta red permite tener acceso a recursos técnicos y capacitación en relación a la implementación de sistemas de autobuses eléctricos, así como difundir sus avances e intercambiar experiencias. En el caso de Monterrey, destaca el apoyo técnico para la licitación de 110 autobuses eléctricos para tres corredores que alimentan a la Línea 3 del Metrorrey.

Se estimaron el Costo Total de Propiedad, los costos de capital y operación, así como el costo por km y tarifa eléctrica del modelo de negocios. Una primera ruta que va del Hospital Metropolitano al Aeropuerto con 40.6 km de recorrido, tiene como fecha de inicio de operaciones el mes de marzo de 2023.

Los panelistas coincidieron en que un factor importante en la electrificación del transporte es considerar tiempos adecuados de implementación, así como implementar nuevos modelos de negocios para que los recursos de inversión no constituyan una limitante para las ciudades en su avance hacia la transición a la electrificación en el transporte público.

Igualmente, se mencionó la necesidad de fortalecer la relación de la industria y el sector concesionario del transporte público con las autoridades, para generar confianza, desarrollar la regulación faltante, difundir los beneficios de las nuevas tecnologías y compartir experiencias exitosas que permitan escalar los ejercicios de electromovilidad en los distintos modos de transporte público, que hagan más atractivo su uso y ofrezcan mejores condiciones de vida para la población.

Continuar leyendo

Energía

 Integrador de ABB recibe el premio KNX 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.-La Asociación KNX, otorgó el premio a la eficiencia energética a Progenium/Nubecom, quien junto con Grupo Badesa desarrolló: “Residencia Inteligente en León”, proyecto ubicado en la ciudad de León, Guanajuato, sobre sostenibilidad y gestión de energía en los hogares mediante la digitalización de procesos.

El premio fue entregado en una ceremonia virtual, por Julie Beaufils, Secretaria General de EuropeOn (asociación europea de contratistas e instaladores eléctricos), quien para presentar los proyectos y los países nominados dentro de la categoría de Eficiencia energética: México, Reino Unido, Suiza, Polonia, Grecia, destacó el enfoque de la competencia para crear ideas y soluciones innovadoras que den soluciones a la crisis energética geopolítica, y las graves consecuencias que tendrá cuando la llegada del invierno aseveré las necesidades de la población mundial.

Los proyectos nominados en las diferentes categorías fueron evaluados por un jurado especializado quien determinó que el ganador destacó en los programas más innovadores, creatividad y ejecución para la vivienda y edificios inteligentes.

Progenium/Nubecom ABB Building Management Partner, ocupa el puesto número 20 en el ranking mundial de integradores KNX, certificador del estándar KNX y tiene una trayectoria de más de 20 años en proyectos de automatización de edificios.

KNX se refiere a estándares y sistemas  europeos desarrollados para el control y la automatización de viviendas y edificios, por medio de dispositivos que usan el mismo medio de comunicación y pueden intercambiar información a través de medios digitales comunes.

ABB indicó que se enorgullece y aplaude este reconocimiento, además que se congratula de la sinergia que ha permitido la gestión conjunta de proyectos, con la que ambas empresas confirman su compromiso por contribuir para mejorar el medio ambiente, con digitalización y la sustentabilidad.

ABB es una empresa tecnológica que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de productos de electrificación, robótica, automatización y movimiento,

Continuar leyendo

Energía

Ofrece México enviar gas a Alemania

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la semana pasada le planteó al presidente Frank-Walter Steinmeie de Alemania apoyarlo con el abastecimiento a esa nación de gas natural.

Durante la conferencia mañanera indicó que ofreció enviar gas no por cuestiones comerciales sino para apoyar como lo hacemos con todos.

Detalló que el país tiene disponibilidad de gas, porque se están explotando nuevos campos petroleros, pero que enviar el gas llevaría tiempo porque se necesitan construir dos plantas de licuefacción para congelar el gas y mandarlo.

Puntualizó que la compañía de Estados Unidos, New Fortress Energy, ayudaría con tecnología para transportar el gas en barcos sin la necesidad de construir una planta en tierra.

“En el mismo barco el gas se congela y se lleva y allá se regasifica en el puerto donde está el ducto; o sea, ya se ha avanzado en eso. De todas maneras, ellos tendrían que hacer el acuerdo con esta empresa estadounidense, pero nosotros sí tenemos disponibilidad de gas”, explicó.

Por otro lado, destacó que la parte energética se tiene bajo control porque no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel y de la luz.

En el transcurso de la semana el presidente dijo que México planea construir un centro de exportación de gas natural licuado (GNL). Por un valor de entre cuatro a cinco mil millones de dólares en el Golfo de México, para ayudar a satisfacer la demanda de Europa.

La instalación del centro de gas natural, se espera desarrollar en el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y que transporte el gas por barco hacia Europa.

López Obrador había planteado previamente la idea de una planta de GNL en Coatzacoalcos. “Ahora que hace falta el gas en Europa, se tiene esa posibilidad”.

Continuar leyendo

Energía

Eliminan Diputados horario de verano

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- La Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el 5 de julio, de eliminar el horario de verano.

Con 445 votos a favor; ocho en contra y 33 abstenciones, los diputados eliminaron el horario impuesto hace 26 años durante el gobierno de Ernesto Zedillo. La derogación del mismo entrará en vigor de manera oficial el 30 de octubre.

Dentro de los motivos que llevó a este cambio, fue que el horario de verano no cumplía con el objetivo de ahorro de energía ya que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad indicaron que únicamente generan un ahorro de 1%.

Así, la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos elimina la antigua Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y en ella se lee que “en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias”.

Sin embargo, la modificación en la ley del horario tendrá algunas excepciones por motivos políticos y comerciales.

Por medio de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados se indicó que:  “El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte”.

Por lo que los municipios que tienen frontera con Estados Unidos, en una franja de 20 kilómetros, conservarán el horario de verano a fin de no afectar el intercambio comercial. Asimismo, se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y municipios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, dijo que eliminar el horario ayudará con la salud de las personas y que el ahorro energético que generaba era mínimo.

Por otro lado, diputados como Sergio Barrera Sepúlveda de Movimiento Ciudadano, Blanca María del Socorro Alcalá del PRI y otros consideraron que la reforma era una cortina de humo para evadir otros temas importantes en materia económica, social, y de seguridad.

Cabe mencionar que en la Cámara hay más de 40 Iniciativas interpuestas desde hace varios años, pero la propuesta avalada fue la que impulsó el presidente de México en menos de tres meses.

Con todo esto, el último cambio de horario se realizará el 30 de octubre cuando la mayor parte del país retrase, por última vez, el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del 29 de octubre.

Foto: La Vanguardia

Continuar leyendo