Conecta con nosotros

Negocios

Aumenta 75% demanda de espacios industriales en CDMX y área metropolitana

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de agosto, 2022.- El panorama general del primer semestre 2022, el mercado industrial de la Ciudad de México (CDMX) y su Zona Metropolitana, mantiene una fuerte actividad en la demanda de espacios industriales, el acumulado de absorción neta (transacciones nuevas) cerró en 430 mil m², cifra representa 75% de toda la demanda del 2021, como resultado de lo anterior, la tasa de vacancia sigue ajustándose a la baja, por lo que en el segundo trimestre 2022 cerró con 3.5%.

Las entregas de nuevas propiedades industriales acumulan 275 mil m², los corredores más activos en la adquisición de metros nuevos son Cuautitlán, con 49%, seguido de Tepotzotlán con 36% y Tultitlán 12%.

Indicadores de Mercado

De acuerdo con la Secretaría de Economía, para el primer trimestre del 2022 México reportó 19,400 millones de dólares (mdd) por Inversión Extranjera Directa (IED). La CDMX para estos tres meses del año acumuló un total de 7,973.2 mdd de IED, posicionándose como el mayor receptor de inversión nacional, con 41% de participación. En este sentido, las nuevas inversiones al primer trimestre 2022 en CDMX crecieron 15.5% respecto al mismo período de 2021.

Como resultado de la fuerte inversión de la ciudad en términos de empleo, al mes de mayo respecto a las cifras reportadas por el IMSS, México registró 21.08 millones de empleos en el sector formal, cifra 2% mayor que el mismo período del 2021.

El sector manufacturero representa el 28.06% del total a nivel nacional, mientras que para la CDMX este sector representa el 10.96%, posicionándose en el tercer lugar de los sectores con mayor actividad, con poco más de 364 mil empleos formales en la entidad.

Lo anterior ha mantenido un panorama muy activo en la ciudad en cuanto a la demanda de espacios industriales se refiere, en términos de demanda bruta, (que incluye renovaciones y proyectos BTS), el segundo trimestre 2022, registró 487 mil m², en tanto que en el acumulado del primer semestre del año la cifra registró 733 mil m², esto es 68% superior al mismo período de 2021.

A nivel de submercado, la demanda bruta se distribuyó de la siguiente forma: Tepotzotlán obtuvo 53%, Cuautitlán 35%, Tlalnepantla 6% y Tultitlán 3%. El top tres de las industrias con mayor demanda para este trimestre se concretó en: Logística con 63%, seguido del sector manufactura con 11% y Comercio Electrónico con 10%.

El segundo trimestre 2022 cierra con un pipeline de construcción que rebasa los 496 mil m², concentrados en su mayoría en el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán), con la siguiente distribución, 57% Cuautitlán, 29% en Tepotzotlán y 9% en Tultitlán, y el 4% restante son espacios de corredores suburbanos de la Ciudad de México.

La nueva oferta de espacios registró para este 2T 2022 más de 147 mil m², con 61% de espacios especulativos vs. 39% de espacios BTS. Referente a edificios en fase de planeación este rubro cerró con 700 mil m² Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán concentran 86% de éstos. Se estima que, hacia la segunda mitad de 2022, puedan iniciar construcción alrededor de 30%.

Inventario.

Al cierre del 2T 2022 el inventario en la Ciudad de México cerró con 9.74 millones de metros cuadrados, lo que significó un crecimiento anual del 3.9%. Más de 275 mil m² de nuevos espacios industriales se han incorporado al inventario en lo que va del año. Se espera que para el cierre del 2022 la nueva oferta en la ciudad supere los 300 mil m², misma que favorecerá el incremento de la tasa de vacancia.

Tasa de vacancia.

Al 2T 2022 la tasa de vacancia cerró con 3.5%, que representa 345 mil m² vacantes, tasa no vista desde el 2018; se estima que con la adición de nuevos edificios especulativos durante la segunda mitad del año incremente este indicador. A nivel de submercado, Cuautitlán predomina en términos de vacancia (74 mil m²) mientras que Iztapalapa-Tláhuac continúa sin espacio vacante.

Foto: Freepik

Negocios

Necesario cerrar brecha de género en las STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- Para lograr que el número de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) iguale al de los hombres, se necesitarían 37 años, señaló la directora general de política y procedimientos regulatorios en medios y contenidos audio visuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mayra Gómez Rodríguez.

La presidenta de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, dijo a Arzate Noticias que las tendencias machistas y misóginas que hay en la cultura se deben combatir para que las niñas, desde pequeñas, consideren estudiar alguna de estas carreras, “como madres tenemos que combatir esos estereotipos, somos capaces de estudiar, trabajar, cooperar con la familia (…) independientemente del género, todos tenemos que trabajar para sacar adelante a la familia”

Asimismo, agregó que para fomentar una mayor participación de las mujeres en estas áreas se necesita tener contenidos e información que inspiren a las niñas a estudiar estas carreras.

“El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente, no por cuota, en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes”, enfatizó Mónica Barrera.

 Además, mencionó que, la segregación de las mujeres en parte se ha dado por falta de flexibilidad en horarios laborales y deficiencias en infraestructura de estancias de cuidado infantiles. Debido a ello, hay más participación de mujeres sin hijos en estas áreas, mencionó Mayra Gómez. 

Señaló que se debe cambiar la visión de las empresas en cuanto a las denominadas carreras para hombres para que se le brinden las mimas oportunidades a las mujeres. 

Continuar leyendo

Negocios

Servicios de salud mental de LATAM débiles y con escasez de recursos

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- La Organización Panamericana de la Salud, presentó hoy “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19”, que establece 10 recomendaciones que cubren las áreas urgentes, con soluciones a corto plazo, para atacar la crisis generada por la COVID-19, en materia de salud mental.

El proyecto fue presentado por la ex primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell Barr, quien especificó que la agenda contiene 10 propuestas de acciones prioritarias en salud mental para que los gobiernos las integren en sus programas enfocados al sector salud, y que consideran los principios de cobertura universal, no discriminación, derechos humanos y equidad.

“Se trata de un enfoque colaborativo y participativo para que el tema de la salud mental salga de las instituciones de salud para dar bienestar a las personas”, consideró Cambell.

Explicó que el trabajo es un análisis de la situación de la salud mental en las Américas, seguido de una serie de recomendaciones y sus puntos de acción correspondientes, a fin de ayudar a los países a priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad.

Las recomendaciones, son: Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional. Dirigida a definir la salud mental como prioridad para el desarrollo nacional e incluirla en la cobertura universal de salud.

Integrar la salud mental en todas las políticas: promueve la integración de la salud mental en todas las esferas y sectores de la salud y en respuesta a emergencias y desastres.

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del fi­nanciamiento para la salud mental. Es la forma de destinar más fondos con este fi­n y de asignarlos de una manera más e­ficiente y equitativa.

Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Fortalecer los derechos humanos relacionados con la salud mental por medio de leyes y políticas.

Promover y proteger la salud mental a lo largo de la vida. Destaca entornos y estrategias para promover la salud mental y prevenir los problemas en este ámbito en la infancia, adolescencia, edad adulta y la vejez.

Mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario. Es para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios mediante la integración de la salud mental en la atención primaria de salud, la transformación de los servicios, el uso de intervenciones digitales, entre otros.

Fortalecer la prevención del suicidio. Proporciona orientación sobre estrategias para prevenir el suicidio y sus factores de riesgo mediante la formulación de estrategias nacionales de prevención.

Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental. Cuyo objetivo es reducir las desigualdades de género y abordar la violencia de género y las masculinidades tóxicas.

Abordar el racismo y la discriminación racial como importantes determinantes de la salud mental.

Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental.

Al respecto, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, precisó que la pandemia por COVID-19 creó nuevos problemas

de salud mental para muchas personas de todas las generaciones.

La prevalencia de los problemas de salud mental aumentó considerablemente, en especial en las personas en situación de vulnerabilidad. Los servicios de salud mental débiles y con escasez crónica de recursos enfrentaron grandes interrupciones porque los sistemas de salud no respondieron de manera adecuada a los desafíos de la emergencia mundial de salud pública.

En el informe se especifica que la nueva agenda para la salud mental en las Américas como un llamado a la acción para que los países aprovechen la oportunidad presentada por la pandemia y prioricen y reformen la atención de la salud mental, en la actualidad y en el futuro.

Continuar leyendo

Negocios

Detectan en celulares hasta 600 bacterias; generan enfermedades gástricas y neumológicas.

Publicado

el

Toluca, Estado de México, Se han detectado la presencia de hasta 600 contaminantes bacterianos, entre ellos restos fecales, que producen malestares gastrointestinales, derivado de la inadecuada práctica de utilizar el celular dentro del sanitario o por no lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño.

Médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltaron que además de los padecimientos gástricos, también se han desarrollado enfermedades como neumonía y faringitis, a través del uso de esos aparatos.

Los gastroenterólogos recomiendan el correcto lavado de manos y la constante desinfección de teléfonos celulares, debido a la alta portabilidad de gérmenes que estos equipos representan.

“Los dispositivos electrónicos nos acompañan a todos lados, en la casa, el trabajo, la calle y se han vuelto una herramienta vital en la vida diaria de las personas, aunque su limpieza es muy poco frecuente, por lo que se quedan con muchas bacterias”, indicaron.

Al hablar por teléfono, la distancia de los conductos tracto respiratorios y el equipo móvil es menor a cinco centímetros, factor importante para que una persona enferma propague algún virus rinofaríngeo.

Por tanto, es conveniente la desinfección constante de equipos y una buena técnica de lavado de manos antes y después de ir al baño, así también, cuidar el contacto o cercanía con enfermos, no utilizar el celular en el sanitario o al manejar alimentos.

De igual manera, “si estamos enfermos evitar su contacto o proximidad con la boca y nariz, además de desinfectarlo constantemente con paños húmedos antisépticos.

“Con la pandemia aprendimos que la higiene de manos y la desinfección constante de superficies son herramientas fundamentales para prevenir enfermedades y aislar gérmenes, virus y bacterias, por ello estas recomendaciones son cruciales para la salud”, coincidieron los especialistas.

Continuar leyendo