Ciudad de México, 26 de julio, 2022.- Grupo México cuenta con un Modelo de Desarrollo Comunitario adaptado a cada operación, a través de centros de atención y contacto con habitantes de las localidades vecinas a nuestras operaciones.
Este espacio, denominado Casa Grande, tiene como tarea primordial mejorar la calidad de vida, fortalecer el tejido social, buscando el bienestar común, considerando a las propias personas como generadoras de su propio desarrollo.
Este modelo de vinculación social, único en la industria, lo llevamos a cabo por medio de una unidad móvil que se traslada a cada localidad, siendo un espacio de encuentro con la comunidad en vinculación con diversas instituciones públicas, sociales y privadas.
Con la concesión en 2015 de la Autopista Salamanca-León y el Libramiento Silao, con una extensión de más de 90 kilómetros en el estado de Guanajuato, la División Infraestructura inició la operación del ramo de Autopistas. Y buscando atender necesidades específicas de autopistas, se desarrolló una estrategia funcional, de alto impacto e innovadora para la vinculación comunitaria a partir de un diagnóstico participativo con la finalidad de identificar los retos y necesidades de la población
Así, desde abril de 2018, operamos Casa Grande Móvil para atender a las más de 60 comunidades del área de influencia en los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao y León.
En cuatro años Casa Grande Móvil ha beneficiado a más de 13 mil personas en los ejes de educación, salud, deporte, medio ambiente, cultura y habilidades productivas.
Siguiendo los principios de corresponsabilidad, inclusión, comunicación participativa, transparencia y creación de confianza, el Modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México busca mantener y fortalecer una convivencia responsable.
Con estas acciones Grupo México refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades vecinas a sus operaciones.
Lázaro Cárdenas, Mich., 11 de noviembre, 2024.- La mina Las Truchas se consolida como ejemplo de responsabilidad ambiental, constataron representantes de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) durante su reciente visita en la que destacaron los avances en los proyectos de reforestación y cuidado de la biodiversidad implementados por ArcelorMittal México.
Representantes de la COFOM encabezados por su titular, Martha Beatriz Rendón López, centraron su recorrido en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) forestal ubicada en la presa de jales 1, así como en los procesos de reforestación al interior de la mina.
Durante la visita, los representantes de la COFOM hicieron comentarios positivos sobre los programas ambientales y resultados para el cuidado de la biodiversidad que se llevan en la mina y que les fueron presentados.
La importancia de este recorrido permitió que se pudieran apreciar las acciones que se realizan en la presa de jales, como el vivero y la reforestación que avanza con éxito y donde se observó el desarrollo y crecimiento de especies como Granadillo (Dalbergia Granadillo), Palmito mexicano (Sabal mexicana), frijolillo (Caesalpinia platyloba), papelillo (Bursera simaruba) entre otras especies de clima tropical, distribuidas en una superficie de 112 hectáreas.
Con el objetivo de mejorar aún más estos resultados, los representantes de la COFOM emitieron algunas recomendaciones en los trabajos de preparación de composta que se realizan, así como para los sustratos y sanidad de las plantas que se tienen en el vivero.
Esta buena práctica puede servir de ejemplo, ante los buenos resultados que se aprecian y para dar certeza a los habitantes de las comunidades cercanas de lo que se realiza en favor del cuidado del medio ambiente y como muestra de que ArcelorMittal México es una empresa socialmente responsable y comprometida con su comunidad.
Zacatecas, Zac., 07 de noviembre, 2024.- Newmont Peñasquito confirmó, mediante comunicado de prensa, el robo de seis tractocamiones que transportaban 240 toneladas de mineral en bruto (concentrado) sobre la carretera Zacatecas-Saltillo el pasado 31 de octubre.
En la información de la empresa indica que, debido a la intervención de las autoridades de seguridad locales y federales, los ocho trabajadores de las empresas proveedoras de servicios de seguridad y transporte que viajaban en el convoy fueron localizados sanos y salvos.
Sin indicar el monto ni tipo de material, la minera indicó que las góndolas que contienen el concentrado de mineral, al momento no han sido recuperadas.
En la información precisa que para Newmont, “la seguridad y protección de nuestros empleados y contratistas es nuestra máxima prioridad. En este sentido, seguiremos colaborando con las autoridades responsables de la seguridad en su investigación de los hechos”.