Conecta con nosotros

Energía

Recibe México solicitud de EU para consultas en materia energética; no se viola el Tratado, dice AMLO

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- El gobierno de México recibió la solicitud para el inicio de consultas de resolución en materia energética bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) interpuesta por Washington, luego de que Khatherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos anunció que tomó la medida ante las presuntas afectaciones que existen por la política aplicada en ese sector.

Dentro del documento emitido por Katherine Tai, la representante asegura que “Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero lamentablemente, las empresas estadunidenses continúan enfrentando un trato injusto en México. Buscaremos trabajar con el Gobierno mexicano a través de estas consultas para resolver estas preocupaciones para avanzar en la competitividad de América del Norte”.

La contraparte de México argumenta que la Ley de la Industria Eléctrica de México da ventaja a la distribución de energías generadas por la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos sobre fuentes de energías limpias, proporcionadas por empresas privadas, además de retrasar, negar y revocar permisos de empresas estadounidenses para operar en el sector energético en México.

La Secretaría de Economía (SE) informó este miércoles que las consultas son parte de la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa. En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

Si bien el Gobierno de México externó que tiene voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas, el presidente Manuel López Obrador señaló, durante su conferencia mañanera de hoy, que: “no va a pasar nada (…) no hay ninguna violación al tratado. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con las leyes. Les molestó muchísimo la ley eléctrica, sobre todo la resolución de la Corte”.

Además, refirió a modo de burla, no tener miedo de que Estados Unidos revise las políticas energéticas de México, aludiendo a “Chico Che”, músico tabasqueño popular de los años setenta y ochenta, mientras reproducía la canción “Uy que miedo, mira como estoy temblando”.

Agregó que “México está actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo en contra de las empresas voraces acostumbradas a robar”.

De la misma forma acusó de tener ideología de derecha a las personas y empresas como Iberdrola que “celebraron” la solicitud de estados unidos comparándolos con Donald Trump.

También señaló que si continua esta pretensión enviaría a una carta Joe Biden, presidente de Estados Unidos, diciendo “oiga usted está de acuerdo que paguen más por la luz, proporcionalmente hablando, una familia mexicana que lo que paga una empresa como Oxxo, es lo que están defendiendo. Ni está pensando el presidente Biden en eso. Este es un asunto de estos intereses ultra conservadores, acostumbrados a saquear, robar, es hechura, del presidente del consejo de Iberdrola”.

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz. La Secretaría de Economía, de acuerdo con el marco legal vigente, es la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano

Energía

Concluye Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la CFE

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- Los archivos permiten la documentación y visibilización del trabajo de las mujeres en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una medida para lograr la igualdad de género, mencionó Nimbe Daphne Durán Téllez, titular de la Unidad de Género e Inclusión, al concluir el Segundo Encuentro Nacional de Archivos de la CFE.

Explicó que la memoria histórica es un instrumento social y político de reivindicación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación por las vulneraciones de derechos humanos, lo cual debe hacerse en términos de igualdad para rescatar las vivencias de las mujeres.

En su disertación, afirmó que dejar un archivo implica dejar un legado, sin embargo, el registro de las contribuciones de las mujeres en diversos ámbitos suele ser difuso y hasta invisible.

Por lo anterior, dijo, en la CFE se llevan a cabo diversas acciones para visibilizar la participación de las mujeres: como documentar su trabajo en acciones sustantivas, integrar un directorio de mujeres expertas, llevar un registro fotográfico, conservar memorias de foros y eventos, reistrar proyectos de electrificación con perspectiva de género, y preservar Archivo de la Unidad de Género e Inclusión, además que próximamente se publicará el libro “Mujeres en la industria eléctrica mexicana”.

Rubén Torres Carreño, de la Unidad de Negocio CFE Telecom, dijo que la CFE resguarda, desde su creación, evidencia de la transformación nacional. Destacó que en la memoria archivística de la CFE queda constancia del propósito original de su creación: “organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

Por otro lado, Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación, dijo que en los acervos documentales suele soslayarse el actuar de los servidores públicos como parte de la memoria histórica de las instituciones y los pocos esfuerzos realizados en ese sentido parten de diferentes bases, con diferentes formas, por lo que se busca la homologación de los principios archivísticos a nivel nacional, ya que los servidores públicos trascienden gracias a lo que dejan documentado.

Señaló que en la digitalización de los documentos de archivo existen áreas de oportunidad que permiten mejorar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales, a través de generar una política de fomento a la digitalización archivística, con la finalidad de generar para su aprovechamiento los datos abiertos.

Humberto Domínguez Ávila, funcionario de CFE Distribución, dijo que el archivo histórico es la base para la defensa y el rescate de la cfe.

Puntulizó que en todo México no existe infraestructura en la que la CFE no haya intervenido y apuntó que los vestigios documentales dejan constancia de que esta fue concebida como una entidad cuyo fin es procurar el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Al recapitular la participación y los temas abordados por expertos, investigadores, académicos y funcionarios de la CFE, María Beatriz Rivera Hernández, titular de la Unidad Coordinadora de Archivos, sostuvo que, a pesar de la carrera tecnológica, nunca pasará de moda ver un archivo material palpable, como un objeto transmisor de emociones.

Como parte de su discurso de clausura, Rubén Cuevas Plancarte, director de Administración de CFE, afirmó que la empresa esta cargada de historia y sus archivos son testimonio, memoria e identidad.

Continuar leyendo

Energía

Horario de invierno: a atrasar relojes una hora

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022.- El horario de invierno 2022 se acerca, deberá aplicarse el próximo domingo 30 de octubre, por tal razón debemos regresar las manecillas del reloj una hora.

En está ocasión se atrasará el reloj una hora antes de ir a dormir, durante la noche del sábado 29 de octubre. Recordemos que en dispositivos electrónicos se realiza este cambio automáticamente después de las 2:00 a.m.

El cambio aplicará para todos los estados de la República Mexicana, a excepción de los que se encuentran sobre la franja fronteriza y, en su caso, se aplicará hasta el día 6 de noviembre, el primer domingo de mes, cuando inicié el horario invierno 2022.

El polémico horario de verano está por concluir en unas semanas y tal vez sea la última vez que se aplique en México ya que el presidente Manuel López Obrador envió una iniciativa para eliminarlo completamente, la cual ya fue aprobada en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y esta semana será votada en el pleno.

El presidente López Obrador ya presentó la iniciativa para acabar completamente con el horario de verano y apeló a la salud de los mexicanos. Y, ayer la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos su eliminación.

Desde 1996, año en que inició su implementación, el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1% de la energía consumida anualmente.

Continuar leyendo

Energía

Horario de verano, a punto de desaparecer

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2022.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa del presidente Manuel López Obrador, de eliminar el horario de verano enviada el 5 de julio pasado.

Los integrantes de la Cámara aprobaron, por mayoría de 22 votos, la derogación del horario, mientras que sólo hubo voto en contra y 11 abstenciones por parte de los diputados del PAN y PRI.

El horario impuesto en el país, durante el gobierno de Ernesto Zedillo hace 26 años, no volverá a usarse.

Sin embargo, aún falta que el dictamen se someta a votación ante el Pleno, cuando se decidirá definitivamente si queda derogado o no.

La iniciativa también contempla una excepción para que los municipios que tienen frontera de 20 kilómetros con Estados Unidos conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.

Judith Tanori Córdova, diputada por Morena sostuvo que el horario de verano no ha generado los beneficios que se esperaban.

“No sólo se quedó corto en generar ahorros de energía, sino que además generó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población, pues la Secretaría de Salud reporta que el cambio de horario afecta la conciliación del sueño, somnolencia diurna, desequilibrios en el reloj biológico”, aseguró.

Cabe recordar que el horario fue implementado en 1996, cuando la Secretaría de Energía (Sener) emitió en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre el horario de verano en México que tenía el objetivo de ahorrar energía eléctrica aprovechando luz natural.

Pese a esto, Sener, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el  Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica  y la Comisión Federal de Electricidad llevan a cabo una medición del ahorro de energía que genera el horario de verano, el cual indica que este ha sido menor al 1% anual de consumo nacional.

Por otro lado, Eugenio Arriaga, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que el dictamen no cuenta con ningún análisis de los municipios fronterizos que deberían mantener el horario estacional.

Aseguró que no se han estudiado todos los datos para tomar una decisión y que se afectará la producción de maquiladoras, empresas de software, empresas automotrices, textiles o de alimentos, y que por ello el PAN se abstenía de votar.

Mientras que, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, explicó que esta revisión es parte de 10 reformas pendientes para este periodo de sesiones, por lo que será el miércoles cuando se toque entre los legisladores los puntos a favor y en contra de esta propuesta que viene del Ejecutivo federal. Aunque se espera consenso en la propuesta de todas las bancadas.

En una encuesta realizada por la Secretaría, 71% de la población rechazó mantener el horario, mientras que  29% está de acuerdo en que se mantenga.

Continuar leyendo