Conecta con nosotros

Minería

Innovaciones mineras benefician a desarrollo de las comunidades

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de julio, 2022.- Las innovaciones tecnológicas en la minería ayudan al desarrollo de las comunidades, a reducir riesgos, a tener mediciones más precisas y rápidas, aseguró Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicos y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Zacatecas.

Entre las tecnologías que mencionó están los simuladores de realidad virtual orientados a la capacitación del personal en diferentes equipos sin tener que entrar a la mina, con lo que se reducen riesgos; los equipos topográficos eran antes muy pesados, actualmente existen drones que dan la información suficiente para hacer el levantamiento topográfico.

“Yo me pasaba a veces una noche entera haciendo mediciones en barrenos de exploración, al día siguiente todo desvelado tenía que hacer el dibujo en el plano… en la actualidad el dispositivo se acciona a control remoto, en una hora o menos lo conectamos a una computadora y nos dice perfectamente el comportamiento que está teniendo el barreno”, recordó.

Y continuó: La industria minera pide calidad, capacidad para cumplir el trabajo, el cuidado al medio ambiente y a las personas, la minería ayuda al desarrollo de las comunidades, pero tenemos que colaborar, es amiga no enemiga.

Aseguró que con las nuevas tecnologías se pueden explotar yacimientos con depósitos minerales de baja ley y las condiciones de trabajo son seguras, limpias, muchas veces que hasta mejor que en las superficies.

Desde sus 40 años de experiencia comentó la manera en que minería ha evolucionado para bien de todos: Fui al Peñasquito hace muchos años, había niños descalzos, con las mejillas partidas por el sol y la tierra, hoy hay jovencitos con uniformes escolares; aquello reflejaba pobreza y hoy refleja prosperidad, y eso es gracias a la minería.

Continuar leyendo

Minería

Minera Cuzcatlán contribuye a la formación integral  

Publicado

el

San José del Progreso, Oax., 15 de abril, 2024.- En colaboración con el ayuntamiento de San José del Progreso y otras asociaciones civiles,  Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) promueve el Programa de Derechos Sexuales, Reproductivos y Salud Menstrual.

Los derechos sexuales, reproductivos y de salud menstrual están plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud pues, en la medida que niñas, niños y adolescentes conozcan estas garantías individuales, podrán ejercerlas y aplicarlas en su proceso de autonomía, identidad y empoderamiento para lograr una sexualidad plena, libre, informada y saludable.

En ese sentido, CMC de manera conjunta con las regidurías de Educación y Salud del ayuntamiento de San José del Progreso y las asociaciones civiles Musor, Flores del Desierto y Todas Brillamos, promueven la educación y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, con el propósito de difundir estos derechos que son congruentes con los tratados y acuerdos internacionales que nuestro país ha firmado en este rubro.

Cabe señalar que en este Programa destaca la libertad que todas las personas tenemos para tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpo, nuestra vida y la forma en la que vivimos la sexualidad, reproducción y salud. A la fecha, alrededor de 100 personas han recibido esta capacitación.

La jornada más reciente estuvo dirigida a niñas, niños y jóvenes de centros escolares del municipio de San José del Progreso, en la que también se contó con la participación de directores, comités escolares, personal de salud, así como las regidoras de Educación y Salud del ayuntamiento, Tania Nayeli Ruiz Vásquez y Luvia Dionicio Romero, además de representantes de Musor, Alianza con Flores del Desierto y de Todas brillamos.

Es relevante mencionar que la salud menstrual es un factor indispensable en los derechos humanos de las niñas y mujeres, y contribuye al logro de la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 23 de las Naciones Unidas, que impulsa la construcción de un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Invierte Newmont Peñasquito 13.6mdp en cancha de futbol en Mazapil

Publicado

el

Mazapil, Zac., 11 de abril de 2024.- En línea con su propósito de mejorar la vida de las personas haciendo minería responsable, Newmont Minera Peñasquito construyó una cancha de futbol rápido de primer nivel en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la comunidad de San Juan de los Cedros, en el Municipio de Mazapil, Zacatecas. 

Durante el evento, representantes de Newmont Minera Peñasquito destacaron que ésta representa un espacio invaluable para la promoción del deporte, la salud y el bienestar de más de 270 estudiantes y 15 docentes de la comunidad.

“Con esta entrega, seguimos sumando acciones en favor de los estudiantes de las comunidades de nuestra zona de influencia, generando espacios en los que promovemos el desarrollo integral, brindando a los niños y jóvenes un lugar adecuado para hacer deporte, divertirse y aprender de valores como el trabajo en equipo, el respeto, la disciplina y la cooperación” señalaron ejecutivos de la empresa.

La nueva cancha de futbol, que representa una inversión de 13.6 millones de pesos, cuenta con una superficie total de 561 metros cuadrados de pasto sintético, gradas con capacidad para 54 espectadores, estacionamiento y rampas para el acceso de personas con discapacidad motriz, lo que lo hace un espacio accesible e inclusivo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Prohibir la minería a cielo abierto, catastrófico para economía del país: Camimex

Publicado

el

Monterrey, NL., 10 de abril, 2024.- Debido a que la minería a cielo abierto aporta más del 60% del valor de la producción minera metalúrgica nacional, prohibirla sería catastrófico para la propia industria, para la economía del país y para más de 3 millones de personas que dependen de esta actividad, afirmó la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo.

Al participar en el “Foro Estatal: maíz trasgénico, fracking, minería y agua”, organizado por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, de la Cámara de Diputados en la sede de la Universidad Autónoma de la Universidad de Nuevo León (UANL), la ponente estableció que el tipo de minado de la minería a cielo abierto es un proceso en el cual se incluyen las canteras,  la sal, el litio, y otros minerales que conforman el cemento y los materiales de construcción a los cuales también se verían afectados, “y México sufriría un déficit difícil de revertir”, alertó.

Abundó que prohibir la minería a cielo abierto afectaría a 70 industria, a más de 200 mil empleos directos, a un millón de empleos indirectos, a cerca de 20 mil estudiantes de carreras en Ciencias de la Tierra, a más de 40 mil millones de pesos en impuestos que genera a favor del gobierno y a 14 mil millones de pesos en ingresos.

Planteó que si se impulsa la minería mexicana y se aprovecha para beneficio de todos, “podemos crecer 2.4 en extracción al 3%, generaría más de 500 mil empleos directos, crearía inversiones superiores a los 28 mil millones de dólares y, al mismo tiempo, el beneficio para todos los habitantes de las comunidades mineras.

En ese punto estableció que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 91% de las comunidades mineras cuentan con el mayor índice de calidad de vida porque cuentan con excelente servicios en salud, educación, infraestructura, entre otros.

En materia de aportación de impuestos a la hacienda pública, Karen Flores precisó que la minería contribuye de manera importante al erario federal: en los últimos siete años aportó 300 mil millones de pesos en impuestos, que al año representaron más de 72 mil millones de pesos.

“La minería, a diferencia de otras industrias, no sólo paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sino que paga tres derechos adicionales: 7% sobre las utilidades; .5% para los mineros que producen oro y plata. Además de manera adicional la minería genera una derrama económica en más de 696 comunidades ubicadas en el país que asciende a más de 249 mil millones de pesos y en donde se generan empleos y negocios alternos a la minería”, apuntó.

En la mesa de análisis, en donde se consideraron los puntos de vista y opiniones de expertos al Proyecto de Decreto por el que se Reforman Diversas Disposiciones de la Constitución en Materia de Derecho a la Alimentación, Medio Ambiente Sano y Derecho al Agua, emitida por el Ejecutivo el 5 de febrero, y moderada por la diputada Luz Adriana Candelario, también participó el investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra, Luis Alva Niño, quien coincidió en la necesidad de impulsar, alentar y proteger a la minería mexicana con el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que si la pretensión del gobierno federal es cerrar las zonas mineras, ya sea por declararlas áreas protegidas o prohibidas, pues “las van a dejar como tierra de nadie y quedarán en manos de gente que vive el margen de la ley”.

Además, refirió  se están considerando la extracción del litio, recuerden que ese minera se obtiene en minería a cielo abierto, “entones nos estamos disparando al pie”, agregó.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo