Conecta con nosotros

Minería

Celebran familias de mineros en Zacazonapan el Zacafest

Publicado

el

Por Rubí Aguilar, enviada

Zacazonapan, Estado de México, 12 de julio, 2022.- A la orilla del estrecho río de las nueces que baja de la Presa de San Andrés, en el caluroso Zacazonapan, al interior del Auditorio Municipal Lic. Benito Juárez García, decenas de niños festejaron el ZacaFest.

La festividad inició al son de pequeñas palmas y porras motivadas por el payaso “Panchito” y dirigidas al Comité Local de la sección 219 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Frente.

Zacazonapan tiene a su alrededor lugares con vegetación variada como: Peñas – Las Guacamayas, La Peña Colorada, El Fraile, La Presa de San Andrés, Cerro Pelón y el Cerro Sombrero.

La minería es en la zona la principal fuente de empleo, seguida de la agricultura, la ganadería y el comercio.

La región se volvió pueblo minero desde 1994 cuando inició operaciones la mina “Tizapa”, a cargo de Industrias Peñoles, desde entonces y hasta la fecha, en esta unidad de trabajo conviven personas de localidades aledañas: Luvianos, Santo Tomás de los Plátanos,  Temascaltepec, San Martín Otzoloapan, de otras regiones del país, entre ellas, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Torreón y Ciudad de México.

Emanuel Jesús Arroyo Rebollar es el Secretario General del Comité Local y oriundo de la zona, presentó a los integrantes del comité y dio la bienvenida a los niños y a los padres de familia. “El principal motivo del evento es estar con los niños, acercarles la minería para que tengan conocimiento de lo que hacen sus papás cuando van a trabajar, enseñarles las ventajas del  sindicato en la comunidad y lo importante de la minería en el día a día”  dijo.

Clemente tiene 30 años, fue el primer papá que pasó con “Panchito” y participó en una simulación de box con e payaso, que culminó en un beso que no se animaron a dar para después lucir sus mejores pasos al ritmo de Scooby Doo Pa Pa.

Los gritos de emoción de los chicos colmaron el auditorio entre “corretizas” para alcanzar lugar en el juego de “las sillas” y llevarse un premio; otros contestaron nombres de películas y programas de televisión propios de sus edades,  al concurso “adivina qué es esto”.

Afuera, en la entrada al auditorio, se establecieron dos juegos inflables que bailaban al rebote de los brincos de niños y niñas, poco a poco iban llegando más personas entre integrantes de familias, trabajadores de Tizapa y algunos chicos de la primaria de la localidad que acudieron al evento que el “Frente” había preparado para ellos.

De pronto, hubo momentos de calma cuando los niños disfrutaron de las películas “Sing 2″ ¡Ven y canta de nuevo!” y “La Familia Mitchell vs. Las Máquinas” sus ojos casi sin parpadear  ante la gran pantalla led, demostraban la atención prestada a las animaciones. Algunos tomaban agua en botellas con el logotipo de México Minero.org, que fue el responsable de llevar a este lugar el Cine Móvil que disfrutaron las familias.

Ante los 26 grados centígrados de un sol veraniego que quemaba, y con la amenaza de lluvia en la región, el auditorio era un espacio agradable, reparador y seguro.

Poco a poco, el evento siguió su curso, en el que trabajadores sindicalizados de mina “Tizapa” niños y habitantes de la zona, expresaron su aprecio por las actividades que organiza el sindicato y reconocieron el apoyo que brinda a la comunidad.

Continuar leyendo

Minería

Minería, líder en equidad laboral y perspectiva de género: KPGM

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de junio, 2024.-El sector minero ocupa el primer lugar de todos los sectores económicos del país, en aplicar los más altos estándares de igualdad y equidad laboral, así como políticas con perspectiva de género e igualdad de oportunidades aseguró la socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG, Olivia Segura.

Durante la Presentación de resultados de la encuesta Mujeres de la Alta Dirección 2024, la ejecutiva de la empresa de consultoría KPMG, indicó que “el sector minero se lleva las palmas” en este rubro porque 68% de los encuestados consideran que existen estándares de igualdad de género en su empresa y que promueven la equidad salarial, mientras que en el resto de los sectores el resultado es de 47%.

De igual forma, 68% de los encuestados aseguraron que existen políticas con perspectiva de género, lo cual también se compara positivamente frente al promedio general de 50%, indicó durante el evento organizado por Mujeres WIM México, Ciudad de México.

Además, 79% considera que existen indicadores de inclusión del talento femenino en la industria minera, mientras que en el resto de los sectores, el promedio es de 79%. El 65% respondió que en su empresa existen programas de mentoría o redes de liderazgo femenino, pero podría mejorar y en los resultados generales el promedio apenas alcanza 32%

Expuso que las mujeres deben sortear una serie de barreras para acceder a posiciones de liderazgo, como la discriminación basada en estereotipos, sesgos inconscientes y microagresiones (62%), la falta de apertura para colaborar por parte de otros líderes, y las autolimitaciones por falta de autoestima y autoconfianza (35% en ambos casos).

En el panel donde participaron la directora general de la Cámara Minera de México, Karen Flores y la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega , la especialista dijo que la falta de apertura para colaborar por parte de otros integrantes de la Alta Dirección (54%), la inadecuada alineación entre las expectativas del puesto directivo y el desempeño de los equipos de trabajo, y el burnout o agotamiento (42% en ambos casos) se constituyen como los desafíos más importantes para permanecer en este tipo de cargos.

En su oportunidad, Doris Vega indicó: “debemos seguir impulsando acciones de cero tolerancia a cualquier acto de acoso o discriminación en el sector minero”. Que las mujeres sean felices cumpliendo sus sueños en la minería, que estén tranquilas y bien consigo mismas porque están aportando al negocio.

A su vez, Karen Flores, aseguró que la industria minera ha sido punta de lanza en la inclusión. “72 mil mujeres que representan 17% de la plantilla laboral trabajamos en la minería, pero hace 10 años sólo éramos 9%, así que ha sido un crecimiento exponencial y constante”, aseguró.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Canacero reprueba paro de labores en ArcelorMittal

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de junio, 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) se manifestó en contra del paro de labores que prevalece en las instalaciones de la empresa ArcelorMittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En comunicado de prensa la Canacero sugiere que las partes lleguen a un acuerdo a la brevedad, en el cual se debe privilegiar la normatividad aplicable y la disposición para el diálogo.

Recordó que conforme a lo resuelto por la autoridad judicial, el paro de labores carece de cualquier sustento legal. “A pesar de haber cumplido en todo momento con las disposiciones legales aplicables, la empresa (ArcelorMittal) ha propuesto alternativas con la finalidad de lograr un acuerdo conciliatorio, mismas que han sido rechazadas por la contraparte, generando serias afectaciones para las operaciones de la planta y comprometiendo su viabilidad futura”.

La Canacero destacó que actualmente México vive un momento tan importante, donde tenemos una oportunidad única para atraer inversiones en el marco del proceso de relocalización de empresas, “es importante que entre todos los actores generemos las condiciones adecuadas para resaltar el atractivo de nuestro país ante potenciales inversores”, especificó.

Hizo un llamado a las partes involucradas para que se logre una solución a la brevedad posible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inicia primera Academia de Digitalización Minera para Mujeres 

Es proyecto de INNOMOTICS en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de junio, 2024.- Resultado del convenio de colaboración entre Mujeres WIM (Women in Mining) México e INNOMOTICS, dio inicio la primera Academia de Digitalización Minera para Mujeres en México, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.

México es el tercer país que se adhiere a este exitoso proyecto implementado por INNOMOTICS, primero en Chile y posteriormente en Perú, y al que se sumarán, además, Brasil y Sudáfrica. El programa tiene como propósito impulsar las capacidades de las participantes en el uso de herramientas tecnológicas y digitales.

Durante ocho sesiones de carácter semanal, incrementan su conocimiento en transformación digital, digital twins, monitoreo de activos críticos, ciberseguridad, liderazgo digital y machine learning, entre otros.

Está dirigido a profesionales que trabajan en el sector minero, con el objetivo de incrementar sus habilidades en el manejo de tecnologías que ya se utilizan en la industria y, en cuyos procesos productivos, la fuerza física ha sido desplazada por la capacidad intelectual.

Durante la apertura, el CFO de Innomotics México, Centroamérica y El Caribe, Edgar Castillo, destacó que la Academia de Digitalización además de aportar a las mujeres herramientas más autónomas y tecnificadas para su desarrollo, crecimiento, posicionamiento y networking, contribuirá significativamente a la industria minera con mayor eficiencia y rendimiento para las empresas.

Mencionó que “la inclusión y la diversidad, no sólo son principios justos, sino también esenciales para la innovación y el desarrollo sostenible del país” y dirigiéndose a las participantes resaltó: “esta academia no sólo enriquecerá sus trayectorias sino también contribuirá significativamente a la evolución y transformación de la industria mediante la digitalización como motor clave para la minería”.

La generación de espacios de oportunidades de desarrollo como éste, son un paso más en nuestro país para acortar brechas al otorgar mayor preparación a las más de 72 mil mujeres que colaboran en la industria minera mexicana, con miras hacia una minería más equitativa e inclusiva.

Acerca del tema, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, señaló que “en la actualidad la minería formal no puede concebirse sin mujeres y sin tecnología que está ligada a la digitalización. Las mujeres seguimos avanzando en la industria minera: en los últimos diez años hemos incrementado nuestra participación en 85%. Pero más allá del porcentaje, aspiramos a ser escuchadas, valoradas, a tener las mejores oportunidades y ambientes para trabajar y ser felices; para, en consecuencia, ser más productivas”.

En esta primera edición de la Academia, participaron 70 colaboradoras de empresas mineras afiliadas a Mujeres WIM de México, tal es el caso de Peñoles, Grupo México, Newmont, Argonaut Gold, México Discovery Silver Corp, Fresnillo PLC, Don David Gold, Grupo Minero Bacis, Aura Minerals y Barrick Pueblo Viejo.

La Academia de Digitalización confirma la importancia de la inclusión y la diversidad como principios esenciales para la innovación y el desarrollo sostenible de México. Contribuye a la transformación de todo el ecosistema de la industria minera y de la industria del país en general a través del fortalecimiento del liderazgo de las mujeres.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo